A dos años de su siembra: Los atributos que lo engalanan

La figura del Comandante Eterno


Atributos que, como en ningún otro personaje histórico se han reconocido, después de Bolívar, engalanan a un presidente venezolano de nuestra era.

No otra cosa se puede desentrañar de los discursos pronunciados por hombres y mujeres, intelectuales, líderes y lideres-as sociales, políticos con p mayúscula; amen de las consignas nacidas de la imaginación de la audiencia popular encendida por la emoción que se hizo sentir a propósito de los actos conmemorativos del viaje sin retorno físico que hace dos años le correspondió emprender a Hugo Chávez Frías y que sirvió para darnos cuenta de lo invaluable de su legado.
Ese gigante supremo, como lo recuerda no solo su pueblo, sino el resto de los eternos marginados del planeta quienes, gracias a las "bondades" del capitalismo, fueron relegados a lo que imperios, se empeñan en considerar sus patios traseros, pero que, en virtud de la magia de las comunicaciones, aquellos supieron de las hazañas que en pro de sus derechos universales acometió precisamente para revelarse de tan atrevidas pretensiones

Ese gigante supremo, como lo recuerda no solo su pueblo, sino el resto de los eternos marginados del planeta quienes, gracias las "bondades" del capitalismo, fueron relegados a lo que imperios se empeñan en considerar sus patios traseros, pero que, en virtud de la magia de las comunicaciones, aquellos supieron de sus hazañas que en pro de sus intereses acometió quien, no por casualidad, fuese denominado el hombre de las dificultades.

Sin embargo, sería injusto no aludir aquí, las sentidas y conmovedoras palabras que en esta oportunidad, pronuncio la menor de sus hijas para admitir su no menos amorosa condición de padre que en vida el mismo reconoció no haber podido llenar plenamente, dado su compromiso de luchador social, cuando juro dejarnos patria en la que soberanamente creciéramos todos los bolivarianos, hoy también chavistas.

Padre, hijo, nieto, niño, llanero, arañero, pelotero, soldado, cantor, líder, feminista, político, camarada, cristiano, maestro, humorista, luchador, tolerante, pacifista, pintor, Leal, humilde, amoroso, patriota, nacionalista, latino-americanista, universal, revolucionario, honesto, anti-imperialista, equitativo, elocuente, sincero, estadista, actor, escritor, lector estudioso, amigo, anti oligarca, anti-monopolio, patriota, reencarnado en su pueblo, rebelde, inclusivo, valiente, enérgico, in-doblegable, paciente, comunicador, visionario y capaz de amar a sus semejantes cuando emulando una sentencia divina, dejo constancia con cristo en mano al perdonar a quienes osaron destronarlo del poder emanado legítimamente de su pueblo.

Tales conceptos, entre otros, que hablan de sus atributos, no menos significativos, figuraron en cuanto de él se dijo a dos años de su siembra física. Pero la maravilla de semejantes acotaciones es que en verdad fueron hechas realidad en solo catorces periodos de haber ejercido dignamente la voluntad del soberano dejado una huella indeleble, de lo que debe ser un verdadero patriota. Como ningún otro, a excepción de nuestro padre Bolívar, Chávez pudo sembrarse en el alma nacional. Por eso el pueblo ha sido sabio al referirse a él como su gigante inmortal e insustituible. No en vano se trata del bolivariano más auténtico que ha parido esta tierra de libertadores.

(Periodista jubilado)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1272 veces.



Mauro Briceño Prato


Visite el perfil de Mauro Briceño Prato para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: