Cagigal 555: Chávez, el gran geoestratega

Cuando recordamos a Chávez, de inmediato pensamos en su gran capacidad de Geoestratega. Recordamos que insistía siempre, cuando se refería a algún acontecimiento en cualquier parte del mundo que buscáramos un mapa donde estuviera el punto donde ocurría el asunto que comentaba. Y claro, con eso se tiene una mejor visión de los acontecimientos, se puede observar lo que ocurre alrededor. Hay mejor comprensión. Así, el presidente Chávez estaba al tanto de todo lo que ocurría en el planeta y podía hablar con propiedad del tema en cuestión. Incluso conocía aspectos históricos de la región de la que trataba. Tenía gran conocimiento de estrategia. Sin paja, no conocemos en la historia de Venezuela un Geoestratega de la calidad de Chávez, salvo Simón Bolívar que dominaba la Geoestrategia de la época. Bolívar conocía como si hubiera estado en los sitios. Y esa era una capacidad de Chávez, seguramente aprendida en la Academia y más allá en sus muchos estudios no académicos. Esa es una cualidad que apreciamos muchísimo de Chávez.

Además de dejarnos el impulso para aprender Geoestrategia, Chávez nos dejó un legado protector. Nos dejó una FANB con claridad y conciencia patriótica; FANB estrechamente unida, unida entre ella y unida a su pueblo en un abrazo cívico militar que es la clave, es el puntal de la Revolución bolivariana. Gracias a la unidad cívico militar la Revolución bolivariana se sostiene y continúa avanzando. Gracias a la unidad cívico militar la paz de Venezuela sigue siendo y a pesar de las dificultades, Venezuela sigue siendo un país y tenemos patria; aunque los apátridas o los colonizados mentales se burlen.

Chávez también nos dejó un escudo internacional protector. En su gran capacidad de Geoestratega trabajó duramente y con bastante éxito por la unidad de la Patria Grande, por la unidad de América. Así, le dio impulso a UNASUR, a Celac, la ALBA, Petrocaribe, en fin, un escudo internacional protector para Venezuela. Todo eso es legado de Chávez que debemos cuidar y desarrollar.

MÁS LOGROS DE LA PATRIA

Innumerables las inauguraciones de exposiciones, de obras, en honor a Hugo Chávez en diversas partes del mundo; cientos de artículos en medios de prensa recordando al presidente Chávez; es inmenso Chávez, mucho más allá de lo que nosotros hoy percibimos; se realiza en Caracas la IX cumbre de Petrocaribe; en Táchira fueron detenidos 6 paracos participando en manifestaciones opositoras violentas; llegan cancilleres de Unasur para acompañar proceso de paz en Venezuela;

LEYENDO LA CONSTITUCIÓN

Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

VARIEDADES

1. Hace falta que el Estado, o los trabajadores, según corresponda, informe cuál es el estado de la empresa de producción que administran, para lo cual han recibido dinero del Estado. Por ejemplo, nos enteramos en El desayuno, por VTV, que la empresa La Gaviota está paralizada porque tiene 3 calderas inactivas, dañadas, no operativas, ¿por qué? ¿Por qué se dañaron? ¿Por qué no han sido reparadas? Allí también nos enteramos que Sanitarios Maracay estuvo abandonada por los dueños durante cuatro años y los trabajadores la asumieron con el concurso del Gobierno y ha venido aumentando su producción. Aceite Diana tiene 5 años dando beneficios, así como el Banco de Venezuela y Cantv. Entonces, una información detallada de cada una de las empresas en poder del Estado o de los trabajadores, serviría para mejorarlas y para acallar a quienes se oponen a este modelo porque propugnan el capitalismo. También sabríamos cuál es la situación de las empresas de Guayana, las del Estado. Hablemos al país para que el país ejerza la crítica adecuada y respalde a esas empresas. El silencio no ayuda.

2. Se nos pasó el aniversario del Manifiesto Comunista que vio la luz el 21 de febrero de 1848. Elaborado por Marx y Engels, ha sido gran guía para la lucha de la clase obrera internacional. No es un simple manifiesto, es sencillo, pero con una verdad inmensa. Son 167 años de luz que sigue alumbrando.

3. En Lagunillas, Zulia fue detectado robo de medicamentos en el hospital del Seguro Social por parte de personal de enfermería. En lockers y hasta debajo de camas fueron encontrados medicamentos.

4. ¿Quiénes son los amigos, socios y protectores de los hermanos Parada, Gladys y José Luis? Estos sujetos ocupaban altísimos cargos en el mercadeo interno de Pdvsa y de MinPetróleo. Están detenidos y sometidos a juicio como se ha informado. Pero la pregunta es quién los promovió a esos altos cargos y quién los protegió a lo largo de los años, siendo que la señora Gladys figuró en el sabotaje petrolero y cuando fue nombrada como directora de Mercadeo Interno fue denunciada y su foto apareció en You Tube en su accionar en 2002 y 2003. Nos parece importante que se rastree todo su camino para detectar a otras fichas similares.

5. El viernes 27-2 fue herido otro funcionario de la GNB en Mérida, un "manifestante pacífico" francotirador lo hirió en el cuello. De 12 detenidos en el Zulia por actos violentos, 1 es estudiante, los otros 11 no justifican trabajo ni estudio. Y en Mérida, la situación es complicada pues la ULA parece servir como cuartel paraco.

6. Estados Unidos modifica su lista de narcotraficantes y terroristas de acuerdo a sus intereses geopolíticos.

7. Los pequeños abastos y bodegas de los barrios hace mucho tiempo que no son abastecidos por los grandes proveedores. Solamente medianos y pequeños proveedores iban a esos sitios, pero ahora parece que ni estos van. El proceso continúa y la gente se ve obligada a comprar solamente en los supermercados, que además tienen mayor número de productos. Es un proceso económico que avanza y que es expresión del neoliberalismo que va destruyendo a los pequeños en función de los grandes. En realidad, es propio del capitalismo.

8. Por Jorge Aniceto Molinari: Una nueva fase en Uruguay Una visión del capitalismo en la administración de sus desequilibrios (Abordando eso gris, que parece la teoría). Esta conjunción que en los hechos se está dando entre Paul Krugman, Joseph Stiglitz, Thomas Piketty, Pablo Iglesias y Alexis Tsipras, por nombrar a los más destacados, sin olvidar a Juan Carlos Monedero en España, nos parece una señal incontrastable del carácter irreversible de la crisis actual de la predominancia del modo de producción capitalista, con el agravante que en los hechos ninguno de los mencionados la reconoce como tal: irreversible y los modelos a aplicar se suceden en un marco cada vez más complicado

http://barometrointernacional.bligoo.com.ve/por-jorge-aniceto-molinari-una-vision-del-capitalismo-en-la-administracion-de-sus-desequilibrios

9. Se siente cómo va ajustándose y templando el espíritu de los venezolanos para la defensa de la patria. El espíritu de 2002 se va apoderando de la mayoría de los venezolanos. Crece la voluntad de resistir y vencer. Lo hemos percibido, lo hemos escuchado. Y lo vimos en la marcha del sábado 28-2, pero más allá de la marcha, lo hemos escuchado y percibido. Se equivoca el imperio gringo y sus sigüises aquí en Venezuela. Y que lo sepa América y el mundo. ¡Venezuela vencerá!

10. Las medidas tomadas por el presidente Nicolás Maduro con relación a Estados Unidos. Son medidas recíprocas. Es lo mismo que Estados Unidos aplica a Venezuela; lo nuevo es que por primera vez Venezuela aplica esa reciprocidad. Ni Chávez tomó esas medidas que en cambio han tomado Evo Morales en Bolivia, Dilma Rousseff en Brasil y Rafael Correa en Ecuador. De modo que el presidente Maduro es muy valiente y patriota al tomar esas decisiones. Habrá quien se burle, ¡tranquilos!, lo que es igual no es trampa.

11. Habló Moronta para manifestarse sesgadamente a favor de la oposición, en línea con la Conferencia Episcopal a la que pertenece. No hay problema. Mejor así, que hable claro y no con el guabineo que lo ha caracterizado y que desarrolló frente a Chávez para que el presidente le diera dinero para su iglesia.

12. La burguesía internacional está confabulada contra Venezuela. Los venezolanos debemos aprender y concientizar eso; esa es la razón por la cual usted ve acciones y declaraciones en diferentes periódicos del mundo. Estados Unidos, Colombia, España. Es una confabulación internacional. El imperio y sus sigüises contra nuestro país, contra nuestra disposición a conducir nuestro destino como nación.

13. La campaña contra Venezuela en España tiene piquete: satanizar a Venezuela y luego decir que Podemos quiere el camino venezolano, ergo "español, vota contra Podemos". Allí está el fondo. Y por cierto que el partido Copei, que representa solamente al 1 por ciento de los venezolanos está encabezando una campaña contra Podemos usando, por ejemplo, un contrato de Juan Carlos Monedero con el Gobierno venezolano. Son unos miserables esos de Copei, arrastrados, por dinero, para que los mantenga Rajoy y Aznar. ¡Qué pobreza!

14. ¿A quién le enviaron 15.000 soldados para combatirlo? A Simón Bolívar. El imperio español envió 15.000 soldados y a Pablo Morillo, experimentado general español quien había combatido contra Napoleón Bonaparte. El imperio español envió esa fuerza contra Bolívar, contra Venezuela porque entendía claramente que esa colonia era la cabeza del alzamiento contra la corona. Por la misma razón, el imperio gringo y todos sus sigüises en el planeta atacan a la Revolución bolivariana, a Chávez y ahora a Maduro.

15. Es curioso. Cuando estábamos en la escuela nos enseñaron que el latín y las lenguas orientales, chino y japonés, eran lenguas muertas. Pero Japón ha regado su idioma por el mundo y China es la primera potencia económica de hoy y sus diferentes dialectos, sobre todo el mandarín, se expanden por el mundo,

16. Lo relativo a los análisis petroleros depende de quién haga el análisis y de sus intereses o de los intereses de para quien trabaje. Tenga siempre eso en cuenta. En todo caso, nosotros opinamos y deseamos que el petróleo no se eleve mucho de precio, preferimos que llegue a 60 dólares y tal vez un poco más, de manera de cubrir el presupuesto 2015 con ese ingreso. De esa manera podemos continuar planes que nos independizan de la renta petrolera. Porque si el petróleo aumenta mucho el precio, entra montón de dólares que generalmente va a parar a los bolsillos de los importadores. Ciertamente se resuelven muchos problemas sociales, pero se abandonan planes productivos. En cambio, con un precio de petróleo moderado, nos vemos obligados a adelantar planes productivos, hay estímulos para eso.

17. Hemos visto a empresarios quejarse del lento movimiento del SIMADI y de los trámites que retardan las operaciones. Los hemos visto quejarse de la mejor manera y manifestar su deseo de que tenga éxito el SIMADI porque si lo tiene, los especuladores de dólares no podrían seguir empujando el precio hacia arriba con impunidad y libertad. Estos empresarios solicitan a las autoridades que monitereen adecuadamente para mejorar. De todas maneras, debemos tener claro todos, que el enemigo tratará de que SIMADI o cualquier otro mecanismo que usemos sobre el dólar fracase. Si el Gobierno aceptara lo que proponen los traficantes de dólares y otros enemigos del país y usara un dólar a 200, los traficantes lo impulsarían a 250 y si el Gobierno se mueve a 250, los traficantes lo impulsarán más arriba. No habrá límite porque no se trata del precio del dólar ni de problemas en la economía, se trata de derrocar al Gobierno bolivariano, se trata de que el imperialismo y sus sigüises quieren retomar el poder en el país y apoderarse de la renta petrolera y de otras riquezas nuestras. Y sobre todo, liquidar el ejemplo de independencia que en América y en el mundo representa Venezuela. El Gobierno debe estudiar qué aplicar para enfrentar a esos traficantes que no tienen límite y que además, en ese camino de impulsar el dólar hacia arriba obtienen enormes ganancias.

18. Busque la Convención de Viena en Internet y vea que las medidas tomadas por el presidente Maduro están en línea con lo que allí se exige. Venezuela cumple cabalmente sus compromisos internacionales.

19. Si usted gana 20 mil o 30 mil bolívares, ¿usted dejó de ser un asalariado?, ¿usted pertenece a la clase propietaria de los medios de producción?, ¿usted es un burgués?

20. Arias Cárdenas está organizando cursos para enseñar a los wayuu y a los yukpa su idioma original pues lo han ido perdiendo en su contacto con los que ellos llaman los criollos.

21. Seguimos viendo enormes colas para compra de diversos productos, sobre todo en algunos supermercados privados, pero también en los DíaDía que están administrados por PDVAL, y en Farmatodo. Además, es difícil conseguir azúcar y café, papel toilette y lavaplatos.

22. Unos chinos en la avenida Victoria, misma donde la Misión Barrio Tricolor pintó más de 50 edificios, amarran un desgrasante que nadie quiere, le pegan un lavaplatos de 800 cc y pretenden venderlo en 130 bolívares. Se les está quedando pues nadie quiere la "oferta". Pero es un abuso.

23. ¿Cómo puede defender los intereses de Venezuela un cónsul o un funcionario cualquiera o de alto rango, si sus familiares, la esposa por ejemplo, o las hijas, se dedican a enviar twitter atacando al Gobierno venezolano? Es necesario que Cancillería chequee eso, nosotros tenemos nombres, ¿a quién se los entregamos?

24. Los diarios de la revolución están cada vez mejores: Ciudad CCS, Correo del Orinoco, Vea y ahora Cuatro F, tienen tan buen material que no alcanza el tiempo para leerlos. Los almacenamos para ir leyendo poco a poco. Insistimos, están buenísimos. Es una lástima que al interior no llegan en cantidad suficiente.

25. La diagramación, la organización y la presentación de noticias no es casual. Es realizada estudiando de acuerdo a los intereses del medio. Los presentan de acuerdo a sus intereses y no para favorecer a la gente.

26. Si el Papa saliera a declarar por todos los asesinados en el mundo como salió a declarar por el joven fallecido en Rubio, no le alcanzaría el tiempo, ni que no durmiera. Imagine, si reclama por los asesinados en México, o los de Colombia, o de Guatemala, o de Honduras, o de Estados Unidos. Señor Papa Francisco, por favor, no se deje engatusar.

27. Lo que más duele al imperio, y sobre todo a sus agentes en el país es reducir de 100 a 17 los miembros de la embajada. Es una seria limitación pues deben reorganizar planes. No es fácil hacer ese cambio y están buscando subterfugios.

28. La lista de jefes gringos violadores de derechos humanos es enormemente grande. Imaginen, ahí faltan Kissinger, Nixon, el propio Obama, en fin, demasiado larga.

29. Al enterarse de que un grupo de motorizados estaba trancando la autopista en protesta por inseguridad una señora comentó "dígame esa vaina, unos sujetos que promueven inseguridad en las autopistas, en las aceras, que se comen la flecha, que apabullan al chofer a quien ellos chocan, están pidiendo seguridad"; ese fue el contenido de lo que dijo la señora. Tomen nota señores motorizados.

30. Cosa curiosa. Lina Ron también murió en 5 de marzo, como el presidente Chávez. Lina murió en 2011

31. Defender a Petrobras es defender a Brasil. Esta es la consigna de los trabajadores petroleros de Brasil que ven amenazada a Petrobras, a su país y a la presidente Dilma. Los pro imperialistas pretenden utilizar la corrupción que ocurrió alrededor de Petrobras para lograr un impeachment contra Dilma Rousseff.

32. La arremetida mediática contra el gobernador del Táchira, Vielma Mora es bestial. El compatriota es una barrera frente a los paramilitares y a los manifestantes violentos opositores y a los terroristas.

33. El enemigo lanza rumores a tan altísima velocidad. Además, las mentiras son tantas que es imposible rebatirlas todas, mostrar la verdad. Por eso, atienda solamente a la voz oficial y a los medios patriotas.

34. Aplaudimos la detención del director de la escuela Simón Rodríguez de San Félix, por apropiarse de alimentos del Programa de Alimentación. Recordamos que en otros sitios del país eso ocurre, particularmente en Caracas. Es necesario revisar todas las entidades educativas al respecto.

35. Otra nota cerrando. Muchas veces nos hemos preguntado si el pueblo venezolano siguió a Chávez solamente porque reconoció su autoría y su responsabilidad por el movimiento del 4F. Y se lo hemos preguntado a amigos. Ninguna respuesta nos ha satisfecho y hemos expresado que no fue por eso solamente, sino que los venezolanos vieron la posibilidad de la reconstrucción del país y la disposición de una persona a alumbrar y conducir el proceso. Mucho más puede discutirse al respecto. La pregunta nos la hacíamos porque haciendo un símil, podríamos decir que si la oposición procediera así, entonces la mayoría de los venezolanos la seguiría. Nuestra respuesta es que el pueblo venezolano no la seguiría porque en definitiva la mayoría del país comprendería que eso sería retroceder en cuanto a todo lo logrado en estos 15 años. Y mencionamos esto, que puede argumentarse más, porque estamos observando, nos parece, tenemos la percepción que un sector de la oposición cree que si procede como Chávez el 4F, la mayoría del pueblo la va a seguir. Nos parece que van hacer bandera de su intento de golpe de febrero 2015. Si es así, se equivocará de nuevo, pero se plantea otra situación, con una jefatura proclamando y promoviendo abiertamente golpe de Estado y que indudablemente, tendrá seguidores. Pero no tendrán éxito. Pero examinemos el asunto y preparemos la respuesta comunicacional y de ley, consistente, para atraer a quienes no comparten esa tesis, aun siendo opositores. Nos brindan una nueva bandeja.

FRASE

¡Adelante! ¡Por sobre las tumbas!

COLOMBIA

1. El presidente Santos ha pedido garantías para Antonio Ledezma. Señor presidente Santos, en Venezuela a todo procesado se le respetan todos sus derechos, se le respeta el debido proceso. Eso es filosofía del Estado venezolano, está establecido en nuestra constitución. Eso es hoy en día así, no lo era en el pasado. De manera señor presidente Santos, que aquí se respeta el Estado de derecho y todos los derechos de los ciudadanos. ¿Puede usted señor presidente Santos, decir lo mismo de Colombia? ¿Qué dicen los familiares de las víctimas de la Fuerza Armada Colombiana (FAC) y de los paramilitares cobijados por FAC de la cual usted fue Ministro de la Defensa? No preguntamos qué dirán los enterrados en las fosas comunes porque es absurdo hacer esa pregunta. Pero si se les puede hacer a los miles de desplazados en Colombia, si se les puede hacer a los miles de despojados de sus tierras. ¿Dónde están los derechos de esos colombianos? Señor presidente Santos, no nos obligue a injerirnos en la política colombiana en reciprocidad a su injerencia en Venezuela. Pero sí le preguntamos presidente, porque tenemos derecho a ello, ¿Presidente Santos por qué Colombia no extradita a Venezuela a Leiver Padilla El Colombia, acusado de ser uno de los asesinos de Robert Serra? A esa pregunta tenemos derecho y no entendemos que usted y El Estado colombiano no respondan. Al no responder deja en nosotros un sabor amargo y más bien, la sospecha de que el Estado colombiano, o personas a él vinculadas tienen la mano en el asesinato de nuestro compatriota Robert Serra. ¿Se manchará usted las manos con la sangre de Robert Serra? ¿O las tiene manchadas?

2. La Universidad de Texas compró por 2.200.000 dólares el archivo de García Márquez. Y en Colombia no hubo quien aportara ese dinero para conservar ese tesoro nacional colombiano. El Estado colombiano no se dio por enterado, no parecen tener conciencia nacional.

ESTADOS UNIDOS

1. Obama en su discurso del 18-12-2014, anunció que Estados Unidos va para el espacio exterior para quedarse. Es decir, va apoderarse del espacio exterior, fuera de la Tierra. De inmediato, en el espacio exterior temblaron y decidieron ponerse en acción para impedir eso.

2. Aquí tienen otro ejemplo de las injusticias del capitalismo en Estados Unidos. "En la actualidad somos el único país avanzado de la Tierra que no garantiza la licencia pagada por enfermedad ni la licencia pagada por maternidad a nuestros trabajadores y trabajadoras. Cuarenta y tres millones de trabajadores no tienen licencia pagada por enfermedad. Cuarenta y tres millones. Piensen sobre eso. Y que eso obliga a demasiados padres a tomar la decisión difícil de elegir entre un sueldo o quedarse en casa con su hijo enfermo. Por eso voy a tomar una nueva medida para ayudar a los estados a crear sus propias leyes de licencia pagada. Y puesto que la licencia pagada por enfermedad ganó donde se sometió a votación el pasado noviembre, sometámosla aquí mismo en Washington. Mándenme un proyecto de ley que ofrezca a todos los trabajadores de Estados Unidos la oportunidad de recibir siete días de licencia pagada por enfermedad. Es lo correcto". Discurso de Obama pidiendo a las empresas gringas que den cierta seguridad social a sus trabajadores.

3. Si Obama dice que rechaza que haya presos políticos, ¿por qué no libera al luchador nacionalista López Rivera? ¿Por qué no libera a los presos de Guantánamo de donde repetidamente se han conocido casos de inmensa injusticia? ¿Por qué siguen asesinando negros e inmigrantes en Estados Unidos?

4. La conducta de Netanyahu es una bofetada a Obama. Prácticamente le dijo usted no vale nada. Imaginen, se fue al Congreso gringo a exponer una tesis contraria a la de Obama, sin pedir permiso ni pasar por go. ¡Qué insolencia! Sentimos pena por Obama pues el Primer Ministro israelí lo que le significó fue, "usted es un empleado del imperio", "usted no tiene poder frente a mí". Y por cierto que Netanyahu no habló de las más de 200 ojivas nucleares que tiene Israel.

5. En cambio, a Siria la acaba de amenazar Kerry de que será "presionada militarmente", para derrocar al presidente Bashar, lo cual es un eufemismo por "la invadiremos militarmente para derrocar a su Presidente". Es decir, el imperio "quiere encauzar a Siria", igual que a Venezuela, que también Kerry la quiere "encauzar".

RECOMENDAMOS

1. http://laiguana.tv/ Dirige Miguel Ángel Pérez Pirela

2. http://www.herramienta.com.ar/ Revista marxista de política, dirigido por Hernán Vega Cantor

3. Los pueblos hablan www.lospuebloshablan.org

4. www.misionverdad.org

5. El 27-F para siempre en la memoria de nuestro pueblo, Defensoría del Pueblo

6. Del terrorismo petrolero al golpe económico, cronología diciembre 2002-febrero 2003 búsquelo en el Minci

7. Biografía del Manifiesto Comunista, D. Riazanov Búsquelo en www.archivosdemarxyengels.org

8. A un click, Larissa acosta, VTV, lunes a viernes, 9.55 p.m.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2717 veces.



Carpa Cagigal


Visite el perfil de Carpa Cagigal para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Carpa Cagigal

Carpa Cagigal

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social