Los muy tontos no saben lo que dicen

Hoy 5 de marzo, al abrir mi correo encontré un trabajo de una extraordinaria mujer, profesional y revolucionaria de ética y dilatada trayectoria.

Zulay Farias hace una reseña del pensamiento del comandante Chávez a través de sus propias palabras, y comienza así:

“Hay muchos contrarrevolucionarios enquistados, que no solo, no hace nada para solucionar los problemas, sino que él es parte del problema, el contrarrevolucionario, el corrupto o EL QUE NO ATIENDE A LOS TRABAJADORES (…) eficiencia político-administrativa, económica, productiva y calidad revolucionaria, mano de hierro, eficiencia o nada”.

Hugo Chávez, 05/11/2012.

Y luego reflexiona ella:

Esta contundente reflexión la hizo nuestro Comandante el 05 de Noviembre de 2012. Todo en Él siempre significó ALGO, todo lo que salía de Él era un juicio cuyo destino era "enclavarse" en la Historia. Exactamente cuatro meses después -05 de Marzo de 2013- se despedía físicamente de nosotros y nosotras. Ubérrimo su legado en dignidad, enseñanzas, sacrificios, valentías y en ternuras miles que plenaron nuestras mentes y en consecuencia nuestros corazones... Ubérrimo legado cuyo destino es mantener despierta y vivas las banderas de la inclusión, de la igualdad y la seguridad social, de la decencia, de la emancipación, de la soberanía nacional... Ubérrimo legado por y para  la Dignidad y el Amor a la Patria.

No cabe duda de que la palabra del comandante se basta por sí misma para desmontar muchas de las patrañas que se levantan en contra de su legado y así mismo, otras que se ejecutan en su nombre y con su bandera.

Zulay cita al Chávez activo, al transformador, al terco que nadando contra la corriente, logró sacar del marasmo el pensamiento revolucionario, adormecido por el accionar de algunos que prefirieron una vida de comodidades y privilegios, abjurando de su pasado de lucha.

Ella cita al Chávez nuestro:

“El capitalismo es una perversión: el que no pueda

pagar no come, no estudia, no obtiene la vacuna,

no obtiene atención médica. ¡Se muere, pues!

¡No vive!”.

“El capitalismo no es un sistema político, es un sistema

económico que subordina y crea su sistema político,

que es la dictadura burguesa”.

“Ser rico es malo, es inhumano. Así lo digo y condeno a los ricos” (2005).

  JUNTO AL PRESIDENTE MAHMOUD AHMADINEJAD EN IRÁN (AGOSTO 2006)

"Israel critica mucho a Hitler, nosotros también, pero ellos han hecho algo parecido, qué se yo si peor a lo que hacían los nazis".

 A GEORGE W. BUSH EN LA ASAMBLEA DE LA ONU (SEPTIEMBRE 2006)

"Ayer estuvo el diablo aquí (persignándose) en este mismo lugar. Huele a azufre todavía".

Y en relación a la heredad colonial de nuestro continente cita esta extraordinaria reflexión de Chávez:

“Buena parte de la riqueza europea tiene su origen en las riquezas minerales del nuevo mundo, que alimentaron las arcas de las monarquías de Europa” (2007).

“Tenemos 500 años aquí y nunca nos callaremos, mucho menos ante un monarca”. “El Rey es tan jefe de Estado como soy yo. Sólo que yo he sido electo tres veces con el 63%. Somos iguales, jefes de Estado igual. Somos tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón y yo”

(2007 ante la exigencia del rey de España, Juan Carlos I,

de que se callara en el transcurso de la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile). 

“Si yo me callo, gritarían las piedras de los pueblos de América Latina que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años de coloniaje”.

Y es justamente esta parte de su pensamiento, asociado a la descolonización, el que más pretenden ocultarnos o hacer pasar desapercibido.

Poco se habla de la raíz indígena del comandante, quizás porque eso ameritaría estudiar o poner la mirada en torno a la situación de este componente humano de la sociedad venezolana; que de originario y altivo habitante de esta extensa geografía, pasa a ser un contingente de olvidados y en algunos casos hasta perseguidos.

Por estos días se cumple también un aniversario de haberse iniciado la lucha por la justicia en el caso del vil asesinato del cacique Yukpa SABINO; no he leído por ninguna parte ninguna declaración del alto gobierno, la dirigencia y los funcionarios, con anuncios, mensajes o comunicaciones que nos den muestras  fehacientes de la voluntad de hacer justicia, en virtud de que su asesino está plenamente identificado y, se sabe que actuó como sicario de grupos de terratenientes y ganaderos, autores intelectuales que a su vez, son operadores de intereses anti nacionales que están representados en las empresas transnacionales del carbón, detractores del ambiente y la vida que en definitiva, son los más interesados en desplazar a los Yukpas de sus tierras.

Cuando nos hablan de DEMARCACIÓN como la manzana de la discordia, no nos queda otra opción que pensar en el absurdo que puede ser el pretender que los pobladores centenarios y originarios de estas tierras, deban justificar la propiedad  de la misma (o algo similar), porque además es  hartamente conocido que para las etnias indígenas no se debe tener propiedad sobre la tierra.

Y digo esto porque la justificación de estos crímenes (no es solo Sabino, hay ya decenas de asesinados) es aparentemente un asunto territorial.

Creo entonces que uno que otro ganadero y terrateniente, pretenderá ofender nuestro sentido común, mostrándonos títulos de propiedad otorgados desde la época de los llamados  Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, soberanos de la Corona de Castilla (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1516), quienes por ley divina, se apoderaron del territorio venezolano hasta que llegó Bolívar y quebró el cetro real de Fernando Séptimo, apareciendo entonces la poderosa oligarquía criolla, de la que son descendientes algunos de estos terratenientes asesinos de Sabino, aunque en su mayoría SON INVASORES ILEGALES, simples ladrones.

El juicio a los asesinos de Sabino está todavía en curso, hay poderosos intereses en que la condena al principal acusado (autor material del crimen) sea leve; esto nos hace suponer que puede estarse dando alguna negociación tras bastidores para acallar al asesino, ya que este puede haber amenazado con delatar a sus cancerberos y empleadores, que obviamente, tendrían que mandarlo a asesinar, o prometerle que lo sacarán de la cárcel a corto plazo.

Honrar la memoria de Chávez es defender su legado y accionar como tal (no es solamente asistir a actos solemnes en donde pareciera que hay algunos que quieren verificar que esté bien muerto), la lucha por reivindicar el legado y significado de la gesta de Sabino es parte de ello.

Un poema de Gustavo Pereira ilustra la magnanimidad de las etnias indígenas venezolanas y así mismo, me recuerda de modo ineludible al mismo Chávez; el gran venezolano y americano, a quien tomaron por loco, por ingenuo (le dijeron “no sabe lo que dice”), y la peor de todas las canallas le llamó tirano.

SOBRE SALVAJES

Los pemones de la Gran Sabana llaman al rocío Chiriké Yetakú, que significa Saliva de las estrellas; a las lágrimas Enú Parupué, que quiere decir Guarapo de los ojos, y al corazón Yewám Enapué: Semilla del vientre.

Los waraos del delta del Orinoco dicen Mejokoji (El Sol del Pecho) para nombrar al alma. Para decir amigo dicen Ma Jokaraisa: Mi otro corazón. Y para decir olvidar dicen Emonikitane, que quiere decir perdonar.

Los muy tontos no saben lo que dicen

                                           Para decir tierra dicen madre

                                           Para decir madre dicen ternura

                                           Para decir ternura dicen entrega

Tienen tal confusión de sentimientos

                                           que con toda razón

                                           las buenas gentes que somos

LOS LLAMAMOS SALVAJES

Viva el legado de Chávez

VIVA SABINO

salud!!!

PD.- La épica del Chavismo tiene al comandante como su imagen principal, y además de otras grandes figuras históricas como Bolívar, Miranda, Rodríguez y Zamora, se han venido sumando otras: algunas traídas por el mismo pueblo y justificadas por su honda huella en nuestra historia reciente, como es el caso de Fabricio Ojeda, Argimiro Gabaldón, Alí Primera, César Rengifo, Aquiles Nazoa; otros han sido colocados con mucha vehemencia en la épica chavista por la dirigencia, como son los casos más contemporáneos de Serra y Otaiza; extrañamos entonces a SABINO en el meta relato chavista, en la simbología, semiótica  y discurso de la dirigencia y la militancia del psuv, ya que él muere en pleno ejercicio de la actividad en defensa del territorio y el derecho a la vida (que es decir VENEZUELA), enfrentado a los poderes fácticos que actúan apoyados por el gran capital...y me llega entonces un eco lejano de TASCÓN, y otros tantos olvidados, que junto a SABINO, están en el panteón de nuestros corazones como imágenes indelebles del valor, el coraje, la gallardía y la lucha sin descanso...que es como decir Chávez.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3526 veces.



Diego Silva Silva

Compositor- Guitarrista- Investigador-Articulista-Conferencista. Licenciado en Educación. Ha recibido, entre otros reconocimientos (en las áreas de la música sinfónica, de cámara, electroacústica): Seis Premios Nacionales de Composición, Siete Premios Municipales de Música; el Premio Latinoamericano de Composición Casa de las Américas; ha presentado sus obras en Moscú, EEUU, Cuba, Nicaragua, Francia, Inglaterra, España, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Siria y Canadá; Investigador de la música del pasado colonial de Venezuela (restauró un extenso legajo de Canciones Patrióticas Sinfónico Coral caraqueñas desconocidas); ha estudiado las diferentes manifestaciones de la gran diversidad que representan las músicas de América y el mundo no occidental; fue asesor del departamento de investigaciones culturales del Ministerio de Cultura de Nicaragua (1983-1987); fue Vice-presidente de la Sociedad Venezolana para la Música Contemporánea y Presidente de la Comisión Artística de la Orquesta Filarmónica Nacional. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica Venezuela, la Municipal de Caracas, de los Llanos, de Falcón, de Aragua, la Filarmónica y otras agrupaciones orquestales incidentales. Ha sido guitarrista acompañante de: Gloria Martín, Alí Primera, Lilia Vera, Cecilia Todd, Los hermanos Godoy, Isabel Parra entre otras y otros. En los años 70 fue miembro Fundador de la Camerata Renacentista de Caracas en donde se desenpeñó como laudista, vihuelista, violinista y percusionista.


Visite el perfil de Diego Silva Silva para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: