¿Por qué carajos el dólar de Cúcuta es aceptado?

A varios amigos de esos que difunden a diario y hasta se alegran, perdón alarman, cada vez que mencionan el precio de "a como amaneció el dólar hoy", les he preguntado, ¿De dónde sale esa fórmula? ¿Quién y bajo que calculo determina el precio del Dólar, "paralelo"?

Yo se que el precio viene del mercado contrabandista de Cúcuta pero mi pregunta más directa es ¿Por qué el panfleto "Dollar Today" propiedad del prófugo venezolano, ex banquero asilado en Miami, Eligio Cedeño, lo difunde ampliamente como si fuera legal y lo acepta así la sociedad de comerciantes nuestros?

¿Bajo qué parámetros sacan esa cuenta que genera sonrisas ocultas bajo una fachada de alarmas en gente inocente que no sabe que ese precio es un robo a su propio bolsillo?

Como decía me dedique a preguntar a los difundidores del precio del dólar paralelo y la respuesta general ha sido: "no se pero ellos (Dolar today) lo explican bien en su página" "es una vaina bien calculada, no es a lo loco, no sé cómo explicarlo pero ellos (Dolar today) explican en su página como es el peo"

En vista de esas sesudas respuestas me fui a la bendita pagina y encontré la (según me habían dicho) difícil de entender explicación: "La fórmula para el cambio fronterizo en Cúcuta es bastante simple, solo tomamos la cantidad de Pesos Colombianos que nos piden por un Dólar (según el cambio oficial del Peso/Dolar en Colombia) y lo dividimos por la cantidad de Pesos que recibimos a cambio de un Bolívar fuerte (dato este provisto por las casas de cambio en Cúcuta)."https://dolartoday.com/precio/).

Como algunos (no sé si todos sabemos) Colombia es el único país que acepta bolívares, es decir, los venezolanos no necesitamos comprar dólares para ir a Colombia, por lo que el Banco de La Republica fija un precio para el cambio Peso-Bolívar que se pública en su página oficial, al igual que también el precio para el cambio Peso-Dólar.

El Banco de la Republica fija el precio del dólar con relación al peso colombiano que últimamente ha estado más o menos por los 2.489,41 (pesos por un dólar) y el del Peso con relación al Bolívar en 381 (pesos por un bolívar).

Ahora bien ¿Qué hace dólar today y no lo dice en su nota aclaratoria para los pendejos que la siguen? Hace una mezcla entre lo legal y lo ilegal y agarra un precio del bolívar que se maneja sólo en Cúcuta y que es puesto por los contrabandistas fronterizos; ese Bolívar no está fijado en la relación oferta demanda de pesos sino en la relación oferta demanda de productos de contrabando y está fijado por las mafias cambiarias y contrabandistas, ese bolívar no está en 381 como fija en Banco de la República sino en unos 12,20 pesos por Bolívar, que nadie sabe de dónde sale..

Si hacemos un ejercicio matemático vemos lo siguiente:

1.- Cambio legal y oficial: 2489,41 (pesos/dólar)/381(pesos/bolívar)= (peso con peso se va—recuerdan eso??) queda entonces el resultado 6,53 dólar/bolívar. Que es más o menos la tasa oficial venezolana.

2.- cambio ilegal de Dollar Today: 2489 (pesos/dólar)/12,20(pesos/Bolívar) y el resultado es: 204,01 dólar/bolívar. Que es el llamado Dólar paralelo. A esto (de paso) dólar today le suma un 5% de gestión ganancia de mercado para quedar en unos 214,21 lo cual publican con orgullo de genios en su página.

Ese es el mágico mundo de los ladrones de cuello blanco y no tan blanco que es seguido por quienes fijan sus precios en relación a la página del banquero prófugo Eligio Cedeño (lo recuerdan? ¡¿les suena para algo la debacle del banco Canarias entre otros?, ¿Les suena para algo la liberación de este sesudo economista por parte de una jueza que ahora esta presa?, ¿Les suena para algo que a este brillante economista el gobierno norteamericano lo haya condecorado por golpear a la banca nuestra…?)

Volviendo al tema del Dollar Today (perdón del dólar paralelo) sin ser economista ni mucho menos se me ocurre una solución: ¿Si Dejamos de permitir que el estado colombiano acepte bolívares, eso no obligaría a los contrabandistas colombianos a comprar dólares en vez de bolívares para venir aquí a robarse los productos y se les acabaría la manguangua?; y a su vez ¿No se obligaría a los contrabandistas de moneda que "voltean" la plata en las casas de Cúcuta a comprar dólares en vez de pesos con lo que quedaría cerrada la taguara?.

La solución a este ataque inmisericorde es medidas inmisericordes, al enemigo ni agua.

La guerra económica tiene una llamarada en Cúcuta dirigida desde Miami por Eligio Cedeño, ¿Hasta cuándo nos la vamos a calar? Candelita que se prenda candelita que debemos apagar y eso no es una candelita eso ya es un incendio.

Medidas extremas para ataques extremos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 28812 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: