Bandos de la dictadura pinochetista firmados el primer mes del Golpe de estado en Chile

Los milicos asesinaron y fusilaron con la debida autorización del nuevo régimen militar ese mismo mes de septiembre de 1973, a cientos de miles de chilenos en las calles de Santiago y de otras ciudades del país, como Valparaíso, Concepción y Villa del Mar...

A propósito del Plan de los primeros cien días del llamado gobierno de transición que planteó instalar en nuestro país la oposición golpista durante los carnavales, el cual fue leído esta semana en cadena nacional por el Presidente Nicolás Maduro y en su habitual programa semanal, resulta bien oportuno y, por supuesto, de mucha importancia, darle a conocer a los venezolanos el contenido de los Bandos o Decretos que firmó la Junta Militar bajo la presidencia de Augusto Pinochet el mismo día del derrocamiento de Allende, el 11 de septiembre de 1973 y días sucesivos, solamente durante ese primer mes de septiembre, para que se aprecie, en su exacta dimensión, la catadura criminal fascista de ese gobierno impuesto por la fuerza con el total apoyo del gobierno de los Estados Unidos, en manos de Richard Nixon y de su Consejero de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, a quien le ordenó "poner a chirriar la economía chilena", una vez se enteró (octubre de 1970) que Salvador Allende había sido designado presidente del hermano país austral, decretos esos cuyos enlaces con la Internet los indicamos abajo, no sin antes copiar uno de los que ordena el fusilamiento de aquellos chilenos que optaran por la resistencia, los que, por cierto, fueron muchísimos que murieron acribillados a balazos, sin ningún tipo de compasión y ante la actitud cómplice de organismos como la OEA y su instancia de derechos humanos, la CIDH, los cuales prefirieron mantenerse callados, no obstante tanta bestialidad que se estaba cometiendo contra el pueblo chileno.

"Junta Militar

Bando N° 24 Insta a la resistencia al golpe de estado a deponer las armas.

Ante la pertinaz actitud de algunos elementos subversivos que pretenden resistir la decisión patriótica adoptada por las FFAA y de Orden que todo el país conoce, la junta de Gobierno declara lo siguiente:

1. Se otorga un plazo hasta las 15.00 horas de hoy, miércoles 12 de Setiembre, para que todas aquellas personas o grupos de personas que están oponiendo resistencia armada al nuevo Gobierno de los chilenos, depongan su actitud y entreguen sus armas a los representantes de las FF.A.A. y de Carabineros.

2. Todas aquellas personas que insistan en la actitud suicida e irresponsable antes señalada, serán objeto de un ataque definitivo por parte de los efectivos de las FFAA. y de Carabineros. Los que fueran tomados prisioneros serán fusilados en el acto

3. La junta de Gobierno reitera una vez más que los ataques a las FFAA. y Carabineros que se están efectuando por irresponsables que comprometen la vida de personas inocentes que les rodean en poblaciones, fábricas y otros centros poblados sólo conducirán a elevar odiosamente el precio de la liberación nacional.

(FDO.) JUNTA DE GOBIERNO DE LAS FUERZAS ARMADAS Y CARABINEROS DE CHILE.

Santiago, 12 de septiembre de 1973"

Para leer los otros Bandos, por favor hacer clic en cada uno de ellos:

1973 09 11 Junta Militar, Bando Nro. 10. Conmina a entregarse a dirigentes políticos.

1973 09 11 Junta Militar. Bando Nro. 15. Censura y clausura de medios de presa.

1973 09 11 Junta Militar. Acta de Constitución de la Junta Militar de Gobierno.

1973 09 11 Junta Militar. Acta secreta del 11 septiembre 1973

1973 09 11 Junta Militar. Proclama. José Merino Castro.

1973 09 12 Junta Militar. Bando Nro. 19. Conmina a entregarse a dirigentes políticos.

1973 09 12 Junta Militar. Bando Nro. 24. Insta a no resistir a las FF.AA.

1973 09 12 Junta Militar. Bando Nro. 26. Actividades represivas de las FF.AA el 11 y 12 septiembre 1973

1973 09 13 Junta Militar. Acta secreta 2

1973 09 13 Junta Militar. Acta secreta 1

1973 09 14 Junta Militar. Bando Nro 29. Clausura del Congreso Nacional.

1973 09 15 Junta Militar. Bando Nro 32. Prohibe propaganda y difusión material contra golpistas.

1973 09 20 Junta Militar. Decreto Ley Nro. 13 Sobre artículo 73 Justicia Militar.

1973 09 24 Junta Militar. Decreto Ley Nro. 12. Ilegalización de la CUT.

¿Cómo les parece?

¿Cuánta sangre hubiera sido derramada en nuestra amada Patria si el Plan opositor para dar al traste con el Gobierno Bolivariano de Nicolás Maduro, hipotéticamente hubiese tenido éxito…?



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8219 veces.



Iván Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: