Auditórium

La escasez en: ¿Venezuela es artificial; y quien es el último en la cola?

“Hablar de golpe es una táctica para desviar la atención del público de la enorme devaluación de la moneda que tenemos que soportar”.

Nicmer Evans….

Una de las imágenes típicas, y tópicas de cómo se vive  en Venezuela por las interminables colas,  es que la producción es pésima y deficiente, que la gente hace filas interminables desde la mañana hasta la noche para comprar. La población hace cola, y rara vez consigue lo que busca pues escasean los productos de primera necesidad como leche, aceite o pollo. Esto es tan cierto, que no se puede negar, solo los idiotas y fanáticos lo niegan; pero no deja de ser interesante que gente vinculada a la nomenklatura bolivariana  diga que la producción es suficiente. El fenómeno de las largas colas comenzó a darse a gran escala a mediados del 2013 en un momento determinado, después de la muerte de Hugo Chávez, y es curioso que precisamente hoy  las élites burocráticas quieran la destrucción del socialismo bolivariano cuando la distribución, y la producción van palo abajo.

¿Quién es el último en la cola? Esto esta inculcando en la conciencia de la gente el descontento por el modo de vida socialista, no existe un informe de inteligencia serio, que diga que este problema es originando de un modo artificial.

Las colas están exacerbando la tensión en la población venezolana por los problemas relacionados con el suministro de bienes de consumo, especialmente  con los productos de alimentación. En muchos pueblos comienzan a escasear los productos de alimentación en muchos anaqueles de abastos. Es un proceso que va en aumento este año 2015, con la única excepción de la capital Caracas hasta mediados del 2014, donde la variedad de productos de alimentación se mantenía a un nivel excelente. Este año 2015 en cuanto al abastecimiento de artículos de alimentación, ya esta generando muchos problemas. Comenzaron a llegar a la capital flujos de gentes venidas de las ciudades cercanas, e incluso de otras  regiones del país más alejadas, para conseguir alimentos, detergentes, y productos de higiene personal. Hoy las interminables colas en los auto mercados, agotan a la gente, y motivan el descontento con la situación de escasez y especulación.

La escasez generalizada de productos de alimentación y otros bienes de consumo es un cáncer. Sin embargo nadie del alto gobierno explica con lujo de detalles, la verdadera causa de esta escasez.

Es bien sabido que durante la IV Republica y los 14 años de gobierno de Hugo Chávez, no se produjo en el país nada parecido a esta escasez generalizada de comestibles, ni tampoco esos desplazamientos masivos de la población en busca de productos de alimentación y de higiene personal, menos de partes automotrices. Las estadísticas certifican que año tras año, la producción de esos productos no hacía más que crecer. En el país se garantizaba el crecimiento del volumen de producción en la industria alimentaria. Una tendencia que se mantuvo también a mediados del 2013. En consecuencia, la producción de productos de alimentación en nuestro país iba muy por delante del incremento de la población, y del poder adquisitivo.

Todas las empresas de la industria alimenticia trabajaban a plena capacidad, estaban garantizados los suministros de productos agrícolas, y de otros tipos de materias primas necesarios para su funcionamiento, así como la mano de obra, a pesar de las expropiaciones en los últimos 6 años del mandato de Chávez. Esto  demuestra que el desarrollo de la industria alimentaria en modo alguno es la causante de la escasez.                                                                                                  Por eso es que hay que demostrar con seriedad donde esta la falla: si la escasez es generada de modo consciente, artificial, desde la etapa de producción, y también en la distribución. Porque esto esta  creando una peligrosa tensión social en el país.

En general seguimos sin conocer los nombres,  que siguen en la sombra, de los golpistas, y de los organizadores, y ejecutores de este presunto sabotaje económico. Sigue siendo un misterio de qué modo se generó esta escasez.

Mucho tísico intelectual estalinista dice que los problemas de escasez están resueltos. ¿Pero de que forma? Desde luego no debido al desarrollo del sector agroindustrial interno, sino mediante la importación de productos de la alimentación. La escasez permanece,  de un modo visible gracias a las colas, que no se pueden ocultar.

Además muchas de las importaciones  son de una calidad dudosa, que una contraloría nacional fuerte no  se hubiera admitido en Venezuela. En comparación con el periodo de Chávez.

Las importaciones demuestran (cambiar café de Nicaragua por petróleo venezolano) que el sector agroalimentario ha sido destruido, la seguridad alimentaria se ha perdido.

Hay que  fijar como prioridad nacional el renacimiento del campo venezolano, y el incremento de la producción agropecuaria. Esto sería un potentísimo impulso para el desarrollo de la industria de transformación. Donde el gobierno bolivariano  garantice que la población tenga acceso a productos de calidad de fabricación nacional. Así la seguridad alimentaria seria restituida.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4807 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social