Del ta'barato dame 2, my darling a lo consegui dame 20, del otro yo de Dr Merengue

Aunque el título de este artículo suene un poco escuálido, como me lo expresó mi compañera de vida -Lola-. El mismo sintetiza lo que vivencial y dialécticamente experimenté hace pocos día cuando fui a una farmacia de mi pueblo -Carúpano- buscando una caja de aspirina infantil,  que como ustedes saben, la recomiendan los médicos a las personas que ya han superado cierta edad.  Debo confesarles que mientras hacia la cola, esa que ya se hecho mala costumbre entre los venezolanos, lo primero que se me vino a la mente fue la acción criminal contra el pueblo venezolano, que sistemáticamente vienen ejecutando los sectores de la oposición política al gobierno (principalmente los “empresarios”) aupados, financiados y coordinados por el gobierno imperialista norteamericano y sus secuaces europeos (como España). La angustia de personas de todas las edades, y principalmente las que buscaban medicamentos para niños, o los ancianos que reflejaban en sus rostros el drama que viven por la falta del medicamento que le da sustento a su vida. No hay derecho. Estas acciones una vez más ponen en clara evidencia la verdadera naturaleza demoniaca, mafiosa y criminal, de la oposición fascista que se disfraza con ropajes de demócratas, capitanes de empresas, académicos, personas religiosas, entre otras virtudes ciudadanas que se atribuyen. El pueblo venezolano tiene que recordar todos los días, quienes asesinaron premeditadamente y a mansalva a sus hijos en los oscuros días de abril del 2002, quienes pretendieron y en muchos caso lo lograron, matar de hambre y robarle la alegría de la navidad, durante el paro-sabotaje de diciembre del 2002, a marzo del 2003. Y más recientemente, quienes provocaron la muerte de 43 venezolanos, vilmente asesinados durante las guarimbas del 2014. Son muchas las acciones criminales emprendidas abiertamente por la derecha mafiosa-fascista, durante los  15 años que tiene en el gobierno la revolución Bolivariana.

¡TA' BARATO, DAME DOS!

Volvamos al origen del título. Los venezolanos, y también los extranjeros, recuerdan la frase hecha famosa por los nuevos ricos, y también por los viejos ricos (la oligarquía parasitaria depredadora de antaño) del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), cuando dilapidaban en Miami, a manos llenas, los dólares($) proveniente del saqueo de la renta petrolera ¡TA' BARATO, DAME DOS! Mientras esto ocurría en los Estados Unidos y en Europa, principalmente, el pueblo venezolano se moría literalmente de hambre: a)  El 70% de la población no alcanzaba los requerimientos nutritivos mínimos b) La Mortalidad infantil era de 54 por 1000 c) El 12 % de la población tenía síntomas de retardo mental d) El 47% de las viviendas no tenían agua potable e) El 50% de las viviendas sin cloacas f) El 23% sin electricidad. Mientras el pueblo trabajador recibía 27 céntimos por cada bolívar de la renta petrolera, la oligarquía recibía 73 céntimos, es decir, el capitalista (las minorías depredadoras) recibía más de 3 veces lo que recibían los trabajadores. Estas cifras pueden ser validadas en la página 19 de la ponencia Plan de Destrucción Nacional,  del libro Hundiéndonos en El Excremento del Diablo de Juan Pablo Pérez Alfonzo (https://drive.google.com/file/d/0B764pHS2eZdgOUlDcWM0S19yQVU/view?usp=sharing)  y en el libro La Miseria en Venezuela del economista canadiense Michel Chossudovsky (https://drive.google.com/file/d/0B764pHS2eZdgc2VZVjNVT2pCVDA/view?usp=sharing).

¡LO CONSEGUÍ DAME 20!

Volvamos a la farmacia de Carúpano. Transcurrido mi tiempo de espera en la cola, pensando en las acciones criminales de la oposición mafiosa y fascista, llego mi turno. Con cierta timidez le pregunto a la trabajadora que me atiende ¿tiene aspirina infantil? -lo de la timidez tenía que ver con la incertidumbre del precio-, luego de buscar en la base de datos de su computadora, la joven me dice, ¡SI HAY!, con  la misma timidez pregunto ¿cuánto cuesta?, la joven responde amablemente, la caja de 28 aspirinas cuesta CINCO (5) Bolívares. Seguidamente le di gracias a Dios por el hecho de contar con el medicamento y a un precio sumamente económico. Acto seguido, comprendí de manera  vivencial, las  emociones o pasiones que embargan a la gran mayoría del pueblo venezolano, para hacer colas, a toda hora del día o de la noche, y comprar al mayor, cualquier producto que forme parte de su forma de vida, y que se ponga en los anaqueles.

EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE

Como contrapartida al acto de darle Gracias a Dios por haber conseguido lo que buscaba, está el hecho de la angustia momentánea que sentí al pensar que debido a la situación  anormal que está viviendo el país, no conseguiría en el futuro próximo el medicamento. El temor fugaz dio paso a una visita inesperada, se hizo presente  EL OTRO YO DEL DOCTOR MERENGUE (http://www.historieteca.com.ar/Historietas/drmerengue.htm) quien  me decía interiormente, ASEGURATE, PIDE 20 CAJAS. Afortunadamente, como estoy bien consciente de las causa de esta situación, y a lo que nos enfrentamos como pueblo, superé la tentación y pedí dos cajas, un para mí, y la otra para mi compañera Lola.

REFLEXION ACERCA DE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO y HACIENDO

Hay un elemento que promueve y articula El Ta' barato dame 2 con Lo conseguí dame 20, ese elemento es el dinero (dólares y bolívares) proveniente de la renta petrolera.

La renta petrolera en manos de la oligarquía y de sus segundones.

El dinero de la renta petrolera en manos de la Oligarquía y sus segundones, la burguesía criolla, hace que el comportamiento de estas clases sociales se caracterice por lo siguiente:

  1. Se consideren personas exclusivas, unas especies de seres divinos merecedores de todos los privilegios a los que puedan acceder.

  2. La condición anterior hace que estas clases sociales piensen que ellos están por encima del bien y del mal, por lo tanto, no hay normativa legal (leyes), ni normativa social de convivencia (ética y moral ciudadana) que regule su comportamiento, salvo está, por supuesto, las que ellos mismos determinan, y que tiene como característica fundamental el que son perecederas y por lo tanto cambiantes de acuerdo a su conveniencia (la moda).

  3. La condición de divinidad, les faculta (según ellos) para dictar pautas y normas de comportamientos a la plebe, es decir, al proletariado, a nosotros los trabajadores. Esto presupone además, que nuestro trabajo debe estar al servicio de su exquisita existencia. Por supuesto, esta Oligarquía y esta Burguesía, no tienen porque cumplir con esa normativa.

Por todo lo anterior, para la oligarquía y para la burguesía parasitaria y depredadora, el único sistema de gobierno que reconocen como bueno y conveniente, es aquel que les permite controlar y disponer a voluntad (es decir, a su real gana) de los dólares proveniente de la renta petrolera. Esto le permite  ir a desayunar en Paris, y/o ir de turistas o de compras a  Miami, a Europa, y ahora a algunos países asiáticos, y entonces poder decir con el Glamour que les caracteriza  ¡TA' BARATO DAME 2!.

Claro está que los días que tienen que pernoctar en el país mientras gestionan -ante sus cómplices de turno- la transferencia de divisas desde el Estado Venezolano, hasta sus bancos privados, van a los centros comerciales, supermercados e Hipermercados, consiguen las estanterías llenas y lo mejor de todo, no tienen que hacer colas, porque los que ellos llaman la chusma: 1) no tiene dinero para comprar el sustento diario y 2) sus perros de presas de los cuerpos de seguridad los “mantienen a raya”. Esa es la Venezuela con la que sueña la oligarquía y sus segundones, y con la que tienen pesadillas, los sectores populares. Recordemos las dramáticas experiencias sufrida por el pueblo venezolano, durante los gobiernos de la cuarta república, como ejemplo está el de CAP.  Cuando el pueblo hizo valer su derecho natural a la supervivencia, como ocurrió en Venezuela el 27 y 28 de febrero de 1989, la respuesta de la Oligarquía, de la burguesía y de sus instituciones, fue inmediata. Exterminio del Pueblo. Todo para que ellos puedan vivir en PAX y seguir parasitando y depredando los recursos del pueblo venezolano.

Es claro y evidente, que los gobiernos de la derecha parasitaria y depredadora, sólo  son posibles, si se priva al pueblo de los derechos humanos fundamentales, como  quedó demostrado en las estadísticas obtenidas de los trabajos de investigación y en las publicaciones de Michel Chossudovsky, y de Pérez Alfonzo, anteriormente mencionadas.
 

La renta petrolera en manos del pueblo.

Cuando la renta petrolera se distribuye ampliamente en el pueblo, como lo planificó y ejecutó, nuestro Histórico Comandante, Hugo Chávez, la realidad social, económica y política se transforma. El pueblo tiene poder adquisitivo. Las tiendas, los abastos, los supermercados, se llenan de personas en busca de los bienes necesarios. La demanda aumenta, a la par del poder adquisitivo generado por el gobierno.

En un país con una clase empresarial productora, este poder adquisitivo acumulado por el pueblo, inmediatamente estimularía el aparato productivo y la producción. Adicionalmente, los niveles de empleo se incrementarían, y por ende, se establecería un círculo virtuoso productivo, que transcurriría en un determinado ciclo, hasta que una nueva situación económica surja.

En Venezuela esto no ocurre, porque quienes se hacen llamar empresarios (FEDECAMARAS) tienen paradójicamente como característica, que mayormente, salvo muy pocas y contadas excepciones, no emprenden nada productivo, no hacen nada, es decir no producen, todo lo compran hecho. Su interés no es la producción de bienes, su único interés es pedirle al gobierno que les de dólares para comprar en el exterior. Por cada 100 dólares preferenciales (6,30 Bs./$) que reciben del gobierno, dejan no menos de 50 dólares en bancos del exterior, como el HSBC de Suiza. Con el resto de los dólares, en el mejor de los casos, compran productos elaborados o semielaborados de dudosa calidad para comercializarlos en Venezuela a precio de dólar libre, generándose ganancias exorbitantes en bolívares, para ir nuevamente a CADIVI (en aquel entonces) a comprar más dólares a 6,30 Bs/$.

Otras de las estafas que el empresariado parasitario y depredador comete reiteradamente con los dineros del pueblo venezolano, es que apoyados en sus cómplices de turno, simulan traer del exterior contenedores llenos de mercancías, cuando la realidad es, que o vienen lleno de chatarras o simplemente vienen vacíos, dejando en los paraísos fiscales más del 80 % de los dólares preferenciales entregados por el gobierno. Lo particular del caso, es que esto no puede ocurrir sin la complicidad de funcionarios del Estado venezolano, ya que como es bien conocido, el 97% de las divisas que ingresan al país las genera la industria petrolera nacional.

Paradójicamente ese empresariado que pregona su eficacia y eficiencia productiva, no logra aportarle al fisco el 2% de las divisas; pero sin ningún tipo de pudor, abiertamente le pide al gobierno que le asigne dólares preferenciales. Cifras de diferentes organismos, estiman que el sector privado, recibe cerca del 40% de las divisas que ingresan al país. Por supuesto, sus cómplices de turno, como decimos en oriente van librados, es decir les toca un buen porcentaje de los dólares acumulados en el exterior, y de esta manera esos cómplices de turno, al igual que en los gobiernos de la cuarta república, pasan a ser integrantes de la oligarquía, en su categoría de iniciación, NUEVOS RICOS, cuyo grito de bautizo en Miami es, TA'BARATO DAME DOS.

¿Qué pasa cuando el dinero de la renta petrolera le llega al pueblo y cuando un hombre como el Presidente Nicolás Maduro, por una u otra razón, decide restringir la entrega de dólares a la oligarquía parasitaria y a sus cómplices de turno?

Sucede lo que estamos viendo en la actualidad, las ratas abandonan el barco, es decir los “empresarios” abandonan las empresas mamparas que les permitían justificar la solicitud de dólares preferenciales al gobierno, sus cómplices de turno, comienzan a conspirar contra el Presidente y contra el pueblo, los venezolanos con los bolsillos llenos de dinero, no encuentran que comprar y hacen colas donde vendan algo, aunque no les haga falta, y cuando encuentran lo que necesitan gritan ¡LO CONSEGUÍ DAME 20!

Nuestra gran tragedia, es que no hemos logrado estructurarnos como un país productor de alimentos, de bienes y servicios, nos acostumbraron a comprar cualquier cosa que nos ofrezcan a cualquier precio, nos tratan como si viviéramos en un campamento minero donde se genera mucho dinero sin  producirlo.  La renta petrolera, de pronto se transforma en una carga.

No hay salidas mágicas, el Presidente Chávez, entregó su vida tratando de que fuéramos un pueblo desarrollado sobre las bases del estudio, el trabajo y la lucha.

Pueblo de Venezuela, tomemos consciencia de nuestro deber histórico y cerremos filas con el Presidente Maduro para acabar de una vez por todas con el modus operandis y vivendis, de los parásitos oligarcas y de los burócratas corruptos. Derribemos al Estado Burgués. ¡Ni capitalistas, Ni burócratas!  ¡COMUNA O NADA!


Hoy 5 der marzo de 2015, cuando se cumple dos años de la partida a la eternidad de mi Comandante Chávez,  ratifico mi compromiso de lucha, estudio y trabajo, con su legado y con su pueblo victorioso y revolucionario.


¡Hasta la Victoria Siempre!

avigailavila@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2286 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas