Hugo Chávez

Mucho se ha escrito sobre los logros y desaciertos del camarada presidente Hugo Chávez así como de aspectos de su vida personal. Nosotros como colectivo revolucionario nos sentimos moralmente obligados en resaltar la revolución que realizó Hugo Chávez en su pensamiento, por ello hemos decidido escribir estas líneas con la intención de generar una tertulia nacional e internacional sobre su pensamiento, discusión que nos sirva de ejercicio teórico-práctico para reencausar la lucha ideológica dentro de la revolución bolivariana.

Consideramos que el pensamiento de Hugo Chávez fue sumamente dialéctico, que sufrió muchos cambios debido a su inquietud de búsqueda incansable, se convirtió en un ávido lector y, afortunadamente, se aplicó a tratar de conseguir respuestas a las contradicciones que le generaban las inmensas necesidades y carencias materiales de los Venezolanos.

En sus primeras ideas plasmadas en "El libro azul", se nota una fuerte carga nacionalista, patriota y antiimperialista, pero no anticapitalista. Su lucha existencial, se politizó y lo hizo transitar por propuestas como la del "Capitalismo de rostro humano" y la llamada "Tercera vía", que son propuestas socialdemócratas. En el primer tramo de su pensamiento político, Chávez no tenía contradicciones con el Estado Burgués, ya que su formación militar chocaba con el pensamiento "en contra del Estado" como tal, pensaba que la corrupción era derrotable con posiciones morales, pero dentro de las mismas estructuras del Estado burgués existente.

Cuando Hugo Chávez descubre y asume que el mal de los venezolanos y del planeta es el Capitalismo se le generan muchas más contradicciones internas y entonces tiene que pelear contra el capitalismo y también contra su propio pensamiento liberal burgués, en donde no encontraba soluciones para derrotar al capitalismo. En ese momento es donde introduce en su pensamiento el Marxismo como filosofía y método crítico para el análisis de la realidad concreta con orientación a transformarla en favor de las grandes masas pobres, explotadas y excluidas por el capitalismo. En consecuencia, hace pública su propuesta de construir el socialismo en la República Bolivariana de Venezuela.

En ese momento histórico de su pensamiento, él mantiene viva sus raíces Bolivariana y Robinsoniana (del alumno y de su maestro, militante activo del Socialismo utópico) y adhiere necesariamente al pensamiento Zamorano (luchador que guió su lucha libertaria de federación patria influenciado también por el Socialismo Utópico). Viendo que esas "tres raices" no son contradictorias ni antagónicas con el Marxismo, línea de pensamiento que se refuerzan y ensamblan con Carlos Mariátegui, Antonio Granschi, Lenin, Trotsky, Mao, Meszaros, entre otros, cuyos escritos le ayudan a romper con sus propias ataduras ideológicas que le impedían desprenderse del pensamiento liberal burgués y su Estado como herramienta de dominación de clase. En ese instante Chávez propone al pueblo venezolano las Comunas como forma organizativa para sustituir, en forma progresiva y pacífica, al Estado burgués, e impulsa al Poder Popular como poder originario por encima de los poderes que constituyen la división de poderes del Estado Burgués formalmente constituido.

Nosotros, Colectivo Tertulia Revolucionaria, estamos convencidos que esa última etapa del pensamiento del Camarada Hugo Chávez es la que debemos retomar en profundidad y como base fundamental para la construcción del socialismo en la República Bolivariana de Venezuela, ya que es en eldonde nos habla de Poder Popular, de Comuna y de Socialismo; nos habla de poder real, justo, con amplio y democrático protagonismo, nos pone en la orientación de una práctica socio-política que permita romper con el poder político-económico injustamente monopolizado desde élites que se creen "escogidos por la providencia" para dominar al resto de sus congéneres.

Nos despedimos dejando este aporte para el debate con tres citas del Camarada Hugo Chávez, el Arañero de Sabaneta de Barinas en las cuales define la tendencia ideológica de la última etapa de su pensamiento.

"Hay otro elemento que es fundamental: hay que construir la base material. ¿Cómo el pueblo puede construir la base material? Haciéndose propietario, volvemos al mismo tema. Si el pueblo, ustedes, no tienen ni un pedazo de tierra, ni una máquina, ni capital, sino que sólo tienen la fuerza de trabajo, no tengo más nada, no tengo vivienda, no tengo casa, no tengo un terreno, no tengo una máquina, no tengo.... un dinerito, no tengo nada; ¿qué terminas tú haciendo? Vendiendo tú fuerza de trabajo; la vendes. ¿A quién? Al capitalista que te la compra y te paga bien barato, te explota para él volverse rico. Entonces, hay que liberar al trabajador. ¿Cómo? Dándole, suministrándole factores de producción, los medios de la producción."

"El Consejo Comunal no puede ser un apéndice del Partido, estaríamos matando al bebé, estaríamos haciendo un aborto. ¿Cuál es el bebé? Los Consejos Comunales. Ustedes no lo permitan. El Partido ayuda, tiene que ayudar; el Partido impulsa, tiene que impulsar; el Partido forma cuadro. Los Consejos Comunales no pueden ser apéndices de las alcaldías, no pueden, no deben ser, no se dejen. Las Comunas no pueden ser apéndice de las gobernaciones, ni del Ministerio de la Comuna, ni del presidente Chávez ni de nadie: son del pueblo, son creación de las masas, de ustedes."

"Es el pueblo el que decide; es la comunidad la que decide; no somos nosotros, no es Chávez el que va a decidir… Son ustedes los que deciden, es el poder popular, es la democracia directa, a través de las asambleas populares, a través de la participación, el protagonismo popular".

Por Un Poder Popular Con Conciencia de clase.

Por Un Poder Popular, encaminado a lograr las transformaciones culturales, políticas y económicas de la construcción del socialismo.

Por un Poder Popular que direccione las políticas para satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales de su pueblo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1233 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter