Chávez

Pertenece Chávez a una raza de hombres con el linaje de los libertadores. Su ascendencia popular calza con el talante de mitos como Perón, Haya de la Torre, Lázaro Cárdenas, Sandino, Torrijos, Jacobo Arbenz, Allende o Jorge Eliécer Gaitán. De la mano de Chávez el pueblo venezolano aprendió a querer más Bolívar y el imaginario bolivariano se hizo mundial. El impacto de su verbo y acciónha calado hondo en el alma de los pueblos. El sentimiento más puro de lo que aún se entiende por pueblo se enganchó con él, desencadenando energías humanas colectivas dispuestas a empujar la historia.Este 5 de marzo próximo se cumplen dos años de su partida física y es oportuno revisar su legado más vigente que nunca.

Desde que asumió su responsabilidad en los hechos del 4F, en un país de irresponsables que usufructuaban el poder, conformando la clase dirigente de entonces nada ha sido igual en el país. La propuesta constituyente convocada apenas a horas de su asunción como presidente constitucional evidenció su cabal comprensión de las circunstancias de la república y de la necesidad de demoler un orden y edificar otro. El fruto de ese proceso fue una de las mejores constituciones del mundo, replicada en otros países cercanos impactados por la onda expansiva chavista.Si algo reconocen unos y otros de su gobierno fue su profundo contenido social y de inclusión. Haber colocado en el debate público a los pobres y a la pobreza. Tratar de acabar con esa tara social y abrir las compuertas del siglo XXI a las mayorías olvidadas. Colocar en la agenda del debate nacional y latinoamericano la discusión sobre la pobreza venía, además, acompañado de un fuerte contenido político: darle poder a los pobres. Hacer de la participación popular un ejercicio cotidiano de la democracia viva dando poder a los pobres más allá de los órganos de representación popular, válidos pero insuficientes. La inclusión del históricamente negado fue la otra cara de ésta moneda social que llevaba consigo. El reconocimiento de nuestros hermanos indígenas, su derecho a conservar costumbres y culturas, a estar presente en las instituciones socio/políticas y ocupar espacios; o bien la igualdad de género, la participación activa y eficaz de las mujeres en todos los espacios del acontecer nacional.

Toda esa propuesta social de Chávez se concretó exitosamente con las misiones sociales y educativas. Vinieron a llenar un vacío profundo dejado por la desidia del aparato administrativo heredado. Todavía la burocracia del estado constituye una trampa en la quedan atrapados los cambios. La misión Robinson permitió que nuestro país fuera declarado territorio libre de analfabetismo por la UNESCO.La misión Ribas permitió que millones de personas concluyeran sus estudios de bachillerato y la misión Sucre todavía hace que miles de venezolanos estudien los fines de semana para hacerse de una profesión. Las universidades creadas durante la gestión de Chávez hacen que miles de jóvenes alcancen el grado universitario. La entrega de miles de computadoras Canaima para los estudiantes de primeria dignifica a nuestros hijos. Barrio Adentrohizo que millones de los nuestros fueran asistidos y curados.Los CDI y las salas de rehabilitaciónlograron que muchos con problemas traumatológicos se pudieran recuperar. La misión Milagro, a su vez, que miles se operaran de cataratas y así recobrar la vista o ver mejor.Amor mayor ha venido a saldar una deuda social significativa incorporando a millones de abuelos y abuelas al sistema público de pensiones. La gran misión vivienda Venezuela ha logrado construir más casas que todos los programas anteriores.Antes con la clase política sinvergüenza y corrupta el país era satélite de otros; Chávez colgó en la órbita celestial dos satélites nuestros para poner la era de las telecomunicaciones al alcance de todos. El contenido popular y transformador de los consejos comunales y de las mismas comunas es extraordinario. El rescate de nuestra soberanía petrolera demandaría otro artículo.

Chávez es algo más, mucho más, que el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela. Su espíritu flamea en el alma del pueblo que le rinde tributo a dos años de su partida.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 881 veces.



Henry Ramírez

Diputado PSUV Zulia-Maracaibo

 henrymaracaibo@hotmail.com      @henrymaracaibo

Visite el perfil de Henry Ramírez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: