África en la visión de Malcolm X y Chávez

article-2329045-19B6AF38000005DC-481_634x338

**** El presidente venezolano, al igual que el luchador afroestadounidense, fue marcado por sus viajes a África en varias oportunidades y quizás sin proponérselo se enlazó al planteamiento de Malcolm X en los procesos de las luchas antiimperialistas

 

El pasado 21 de febrero se cumplió el cincuenta aniversario del asesinato de Malcolm X, líder de la autoconciencia afroestadounodense. El próximo 5 de marzo se cumple un aniversario de la muerte (¿inducida?) del presidente comandante Hugo Chávez Frías… ¿en qué coincidían estos dos libres afrodescendientes sobre el continente africano?

Las ideas en el tiempo

Malcolm X era el nombre de Malcolm Little, pero su nombre oficial era El Hajj Malik El Shabazz, quien se acogió al Islam después de sus juventud turbulenta. Conoció la historia del legendario panafricanista jamaiquino Marcus Garvey por su entorno familiar. Esos dos aspectos, tanto el Islam de la tendencia sunita y los planteamientos garveista, le hicieron profundizar más adelante su amor y conexión con la África revolucionaria.

Su viaje a La Meca le hizo cambiar la idea del Islam radical de su antiguo maestro Elijah Muhammad, lo cual lamentablemente ese cambio de actitud de cómo percibir el Islam le marcaría fecha de su muerte cayendo asesinado durante un discurso en Harlem, New York, el 21 de febrero de 1965.

En unas de sus entrevistas en el periódico Young Socialist, expresó que “visite Egipto, Arabia, Kuwait, Libano, Sudan, Etiopia, Kenia, Tanganika y Zamzibar, hoy Tanzania), Nigeria, Ghana, Liberia y Argelia. Durante ese viaje tuve entrevista con el presidente Nasser de Egipto, el presidente Nyerere, Jomo Kenyata de Kenia, Sekotoure”. En esos momentos en África hervía la lucha contra el colonialismo y la autodeterminación contra los imperialista europeos. Al preguntarle sobre la influencia del proceso anticolonial africano, expresó: “La imagen positiva de los africanos que están desarrollando contribuye a la formación de la conciencia de los afroamericanos… no se puede separar la revolución africana del estado de ánimo de los afroamericanos. Sobre el capitalismo Malcolm X expresaba poco antes de su asesinato que “es imposible que sobreviva el capitalismo porque principalmente el capitalismo necesita sangre que chupar. El capitalismo solía ser como un águila, ahora es mas bien como un buitre”.

Contra el colonialismo

En algunos de sus programas dominicales de Aló Presidente, el comandante Hugo Chávez llegó a mencionar varias veces a Malcom X como un referente digno en la lucha de los afroestadounidense contra el racismo, pero también lo mencionaba en su esencia humana. Chávez, al igual que Malcolm X, fue marcado por sus viajes a África en varias oportunidades y quizás sin proponérselo se enlazó al planteamiento de Malcolm X en los procesos de las luchas antiimperialistas, como lo dejó claro cuando estuvo en Gambia y Mali, donde reafirmó la solidaridad como un gesto vinculado a las luchas antiimperialistas.

En África, Malcolm X expresó: “Nuestro problema es también el vuestro. Vuestro problemas jamás quedarán resueltos hasta que nosotros resolvamos los nuestros. A ustedes jamás los respetarán plenamente hasta y a menos que a nosotros nos respeten. A ustedes jamás los reconocerán como seres humanos libreas hasta que a nosotros también se nos reconozcan y se nos trate como seres humanos”.

Esos pensamientos de Malcolm X sobre la necesidad de reconocernos juntos en la lucha contra los mismos poderes se enmarcaron en planes concretos de Hugo Chávez con implementaciones prácticas, como las Cumbres África/Suramérica sin las intervenciones de las potencias capitalistas extranjeras. En febrero del 2013 Chávez destacaría esa feliz coincidencia ética con Malcolm X cuando escribió a la última Cumbre ASA en Malabo (Guinea Ecuatorial): “Lo digo desde lo más hondo de mi conciencia: América del Sur y África son un mismo pueblo, solo se logra entender la profundidad de la realidad social y política de nuestro continente, en las entrañas del inmenso territorio africano, en donde, estoy seguro, se dio origen a la humanidad. De igual manera, los imperios del pasado, culpables del secuestro y asesinato de millones de hijas e hijos de la África madre, con el fin de alimentar un sistema de explotación esclavista en sus colonias, sembraron en Nuestra América sangre africana guerrera y combativa, que ardía por el fuego que produce el deseo de libertad. Esa siembra germinó, y nuestra tierra parió hombres de la altura de Toussaint Louverture, Alexandre Petion, José Leonardo Chirino, Pedro Camejo, entre muchos otros, dando como resultado, hace más de 200 años, el inicio de un proceso independentista, unionista, antiimperialista y restaurador en la América Latina y caribeña. Luego el siglo XX, y las luchas libertarias del África. Sus independencias, sus nuevas amenazas neocoloniales sus héroes y mártires: Patrice Lumumba, Amílcar Cabral por mencionar tan solo unos pocos. Aquellos que en el pasado nos conquistaron, cegados por su sed de poder, no supieron advertir que el colonialismo barbárico que imponían, se convertiría en el elemento fundador de nuestras primeras independencias. Y así, si bien América latina y caribeña, juntamente con África comparten un pasado de opresión y esclavitud, hoy más que nunca, hijos somos de nuestros libertadores y sus gestas, podemos decir, debemos decirlo, con convicción y firmeza, nos une también un presente de lucha irrenunciable por la libertad y definitiva independencia de nuestras naciones.

La vigencia de los planteamientos de Malcolm X y Hugo Chávez Frías hoy más que nunca cobran vigencia cuando en el país de Malcolm X el racismo se ha recrudecido, así como el intervencionismo militar en África por la potencia occidentales y ahora con llamada diplomacia de intervención de apoyo a grupos que representan “las salidas inconstitucionales”, sazonado con una permanente guerra mediática contra Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia.

CHU-CHE-RIAS

*** Del carajo, alcalde Monterola y Corpomiranda, que hayan atendido a Morochito Iriza… es un deber de revolucionarios. Agradecemos la preocupación de Richard Sanz del periódico La Voz, quien fue unos de los pocos que manifestó solidaridad con Morochito.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3554 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: