El engaño del fabuloso nivel de vida de los países desarrollados

Sí, envidiable. La envidia por un modo de vida que lleva al mundo hacia el apocalipsis y que además es un gran engaño. Los llamados países desarrollados, especialmente los principales de la Unión Europea, EEUU y Japón, ofrecen a una gruesa parte de sus pueblos un estilo de vida de alta calidad y se muestran al mundo como el ejemplo a seguir, pero el desarrollo mostrado por todos ellos por un lado es destructor de las condiciones ecológicas mundiales que permiten la vida en el planeta nuestro y por otro ha sido basado en el atropello vejación expoliación el pillaje y la especulación financiera de los otros pueblos y naciones del mundo, por tanto es inmoral e ilegítimo. El estatus de vida de esas naciones resulta desde los puntos de vista macro económico y ambiental, insostenible.

Las consideraciones ecológicas y hacia la vida sobre nuestro planeta las trataré en otros escritos. Voy a desplegar acá argumentos sobre la inmoralidad, la ilegitimidad e insostenibilidad económica de las tales potencias, sus orígenes y su transcurrir moderno hasta la actualidad.

¡Claro que los europeos tienen mejor nivel de vida que nosotros! No solamente nosotros los venezolanos, mejor que cualquier latinoamericano, africano, la mayoría de los asiáticos y buena parte de la población estadounidense misma. Sin importar donde vivan o bajo qué régimen político – económico se desenvuelvan, los europeos son la gente en general de mejor nivel de vida en el mundo, acompañados muy de cerca por los norteamericanos, los japoneses, australianos y neozelandeses. … Pero, ¿A costa de qué? ¿A costa de quiénes? ¿Es sustentable, es sostenible el desarrollo europeo? ¿Cuál es la base del desarrollo europeo?

¿Es que puede alguien creer que los niveles de desarrollo europeos y norteamericano fueron alcanzados por ellos a punta de descubrimientos científicos nada más? Sin obviar el carácter trabajador de esos pueblos, el gigante desarrollo de estas naciones se debe sobre todo a la expoliación hecha hasta hoy día y durante siglos de las riquezas de otras naciones. Y no hablo de los metales nada más, digo esclavitud vil, genocidios, guerras miserables. “Así cualquiera”; me aprovecho de mi superioridad militar, invado, atropello, someto a esclavitud a su gente y los pongo a trabajar como animales sin ningún tipo de derechos sociales, para llevarme todas sus riquezas. La máquina de vapor fue clave para el desarrollo moderno de esas naciones, pero más lo fueron los millones y millones de kilos de oro, plata, diamantes que sangrientamente SE ROBARON y aún sacan provecho de ello y de las millones de almas que condenaron a una miserable vida de esclavitud colonialismo y neo colonialismo. …. MILLONES DE SERES HUMANOS SOMETIDOS, aún hoy día. Sin esos recursos arrebatados a otros pueblos la máquina de vapor no hubiese pasado de ser “un buen invento”, una simple maqueta; no hubiesen podido Inglaterra ni los EEUU, ni Francia, ni Alemania, ni Japón, acometer sus monumentales planes de infraestructura. Prácticamente no hay un solo país del mundo al que esos gobiernos, históricamente, no hayan atropellado, invadido y saqueado.

Esto no es reconcomio histórico ni frustración alguna. De allí venimos y bajo esas reglas seguimos viviendo. País o persona que pretenda oponerse o mostrar un camino distinto al señalado por los actuales poderes, de inmediato es execrado, sometido, encarcelado, asesinado o invadido ¿O no es así?

¿Qué pasó con las tales armas de destrucción masiva de Irak? ¿Recuerda alguien el pretexto para arrasar con la nación Libia? ¿Quiere alguien averiguar qué está pasando hoy día en Libia? ¿Quiere alguien averiguar quién explota ahora el petróleo de esas naciones? ¿Cree alguien que la guerra de precios petroleros de hoy no es una política previamente planeada para derribar la OPEP y especialmente a Rusia, Irán y Venezuela? ¿No es evidencia suficiente el papel protagónico público y notorio de Europa y los EEUU en el derrocamiento del legítimo Gobierno de Ucrania y la guerra fratricida que hoy se libra en esas tierras?

Tampoco me caigo a embustes creyendo que el papel avasallador de estas naciones es estrictamente razón de ellos. Aclaro algo: No son los pueblos, no es la gente, no son las etnias, son los poderes constituidos los que promueven la maldad. Casi no hubo ni hay civilización en el mundo que no haya practicado la guerra hacia otros, el sometimiento, la esclavitud y el pillaje. No se trata de idiosincrasias, es inevitable al momento y rol histórico; eso debe comprenderse. En todos los casos han sido los gobernantes de estos pueblos y los poderes detrás de estos quienes han impulsado todas las atrocidades. Este fenómeno es perfectamente explicable (Engels y Marx, entre otros)

Hasta mediados del siglo XX las “grandes naciones occidentales” mantuvieron Colonias de donde extraer riquezas; aún quedan rezagos, pueblos por liberarse. Pero a partir de esa fecha los pensadores e ideólogos del capitalismo reimpulsaron el crecimiento sin límites de las potencias: Derribar fronteras arancelarias, abrir nuevos mercados, especular financieramente con más ímpetu y complejidad, engañar y manipular naciones con acuerdos y tratados comerciales, crear organismos internacionales a su conveniencia y, por supuesto, seguir haciendo guerras. Con todo esto las potencias occidentales logran mantener su supremacía. Ahora podían trabajar “legalmente” con los recursos y el dinero de los otros. Quien dude de esto puede pasearse por la lista de los países más endeudados del mundo:

 

LISTADO DE LOS 30 PAISES DEL MUNDO CON MAYOR DEUDA EXTERNA

  • POSICION

    PAIS

    MONTO ADEUDADO

    en MILLONES de USD

    PORCENTAJE de DEUDA EXT en relación al PIB

    1

    EEUU

    15.680.000

    106 %

    2

    REINO UNIDO

    9.577.000

    406 %

    3

    ALEMANIA

    5.717.000

    142 %

    4

    FRANCIA

    5.371.000

    182 %

    5

    JAPÓN

    3.017.000

    60 %

    6

    ITALIA

    2.604.000

    108 %

    7

    LUXEMBURGO

    2.935.000

    443 %

    8

    PAISES BAJOS

    2.347.000

    344 %

    9

    ESPAÑA

    2.278.000

    167 %

    10

    IRLANDA

    2.164.000

    1.008 %

    11

    CHINA (con Hong K)

    1.817.800

    9,43 %

    12

    SUZA

    1.544.000

    442 %

    13

    AUSTRALIA

    1.497.000

    107 %

    14

    BELGICA

    1.424.000

    349 %

    15

    CANADA

    1.326.000

    60 %

    16

    SINGAPUR

    1.174.000

    11,3 %

    17

    SUECIA

    1.034.000

    177 %

    18

    AUSTRIA

    808.100

    234 %

    19

    NORUEGA

    659.100

    190 %

    20

    RUSIA

    631.800

    17 %

    21

    FINLANDIA

    599.300

    144 %

    22

    DINAMARCA

    587.600

    242 %

    23

    GRECIA

    576.000

    153 %

    24

    PORTUGAL

    508.000

    189 %

    25

    TURQUIA

    502.000

    84 %

    26

    INDIA

    227.700

    18,3 %

    27

    COREA DEL SUR

    220.100

    18 %

    28

    BRASIL

    216.100

    10,7 %

    29

    MEXICO

    177.000

    12 %

    30

    POLONIA

    169.800

    27 %

Fuentes: FMI, BM y The Word FactBook.

Casi todas las cifras son al 2013

 

Una primera cosa resalta al observar esta lista: ¡Los grandes carajos están en aprietos! Deben más de lo que pueden producir en todo un año (Deuda vs PIB) Un ejemplo es Alemania; los medios informativos del mundo despliegan estos días la noticia de un nuevo record en la balanza comercial anual para Alemania, cerca de 250 mil millones de USD en el 2014 ¿Qué es eso comparado con su deuda externa? Por más a largo plazo que sea su deuda (que las tiene a corto mediano y largo plazo) solo los intereses a cancelar periódicamente deben ser monstruosos para un nivel de deuda como la de ese país (5,7 billones de USD) Son impagables… Y lo peor es que mes tras mes siguen creciendo. Por ejemplo, la deuda pública externa de España al inicio de este año 2015 ya ronda los 3 billones de dólares.

Y esto es solo la deuda pública externa. Súmele la deuda pública que internamente deben los Estados y Gobiernos a las empresas e instituciones financieras de sus respectivos países. También súmele a estos gigantescos montos la deuda privada externa, deuda de las empresas privadas nacionales con entes fuera de sus territorios. ¡Están quebrados! Necesitan seguir pillando para mantenerse a flote; necesitan de más guerras (en otros países por supuesto) para seguirse alimentado de materias primas “baratas” a la vez de darles mercado a sus industrias militares; necesitan seguir manipulando y especulando financieramente al mundo para sostener los estándares de vida de sus gentes.

Otro hecho resaltante es la significativa diferencia de la deuda porcentual de “las potencias” con respecto a los países del llamado BRICS. Sin duda este grupo de economías “en desarrollo” saben algo a lo que Europa, EEUU y al resto de “los grandes” no les preocupa aparentemente. El BRICS sin duda va en camino de quitar el liderazgo mundial a las tradicionales potencias. Lastimosamente el BRICS solo pretende desplazar a las actuales potencias manteniendo el modelo económico y desarrollista imperante, lo cual es desalentador para la lucha por la vida sobre nuestro planeta tierra.

Y también surge al revisar la lista de endeudados, una primera pregunta (varias, más bien): ¿De dónde sale tanto dinero prestado? ¿Si todos los países del mundo poseen deuda externa, entonces, quién financia tantos créditos? Obviamente, sin necesidad de contestar estas preguntas, salta otra aseveración: ¡Los países “desarrollados” están trabajando con el dinero de otros!

¿O es dinero inexistente? Yo, en mi ignorancia sobre temas de finanzas mundiales, solo puedo imaginarme tres maneras vías o prestadores de tanto dinero (los tres combinados) A ver:

Vienen de las reservas monetarias de los países “No – desarrollados”, OPEP incluida, que reposan en las arcas de bancos privados internacionales, en los bancos centrales de ciertas potencias y en los haberes del BM y del FMI entre otras instituciones multilaterales. Esto ni dudas cabe que así ocurre, pero estos capitales tercermundistas no son suficientes para alimentar el hambre insaciable del G20.

Provienen de capitales privados, de los fondos creados por las “utilidades” que obtienen las grandes corporaciones trasnacionales de sus operaciones por todo el mundo. Estos sí que tienen dinero bastante para endeudar a todos los países del mundo y así tener sobre ellos otro mecanismo de dominación. Esto viene pasando y responde a un plan global preconcebido. Justamente es el umbral hacia una época de neo fascismo que, gracias a DIOS y a la lucha de los pueblos, no llegará. Igual estos dineros en definitiva vienen de los países “no – desarrollados”, que son el escenario del pillaje y secuestro de sus recursos por parte de las trasnacionales. Las tales “utilidades” que arrojan estas corporaciones privadas no son otra cosa sino el verdadero valor de los recursos naturales de los países del mundo que se le niegan a sus pueblos y son expatriados.

La tercera posibilidad dentro de mi muy corto conocimiento es que ese capital que se mueve por el mundo para prestarlo a las naciones, se trata de dinero “inorgánico” o inexistente en términos reales. Como a la final estas transacciones son básicamente electrónicas y titulativas, movimientos en mercados y bolsas, nada extraño sería que a la final este dinero “prestado” NO EXISTE. Diría en términos criollos “me están prestando dinero falso”. Estoy conciente de mi ambigüedad sobre este punto.

Si ese dinero que prestan es inorgánico (“falso” diría yo) entonces la deuda puede catalogarse de espuria, ilegal o inexistente ¿no es así? Esto, de ser cierto, podría terminar de derrumbar el sistema financiero capitalista mundial. … Ojalá algún docto en esta materia lea mi artículo y pueda aclarar (aclararme) muchas cosas.

Con más o menos exactitud, creo que una cosa queda suficientemente clara: El nivel de desarrollo actual de las grandes potencias es ilegítima, ilegal e insostenible.

Nota al final: Sobre este tema de la crisis del sistema financiero capitalista, sus engaños y derrumbe, me parece muy importante ver el programa periodístico “Kéiser Report” que trasmite el canal televisivo Russian Today (RT). …. Lo recomiendo.

 

 

 

ingenieroisoto@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4317 veces.



Inocencio Soto C.

Ingeniero Forestal

 ingenieroisoto@gmail.com

Visite el perfil de Inocencio Soto C. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas