Arma de doble filo

No se sabe si la educación ahora es mejor que antes o viceversa, lo que si se puede decir, es que a uno le enseñaban a tener un gran respeto y en especial a las personas mayores que uno, sin mirar la posición de la persona.

Y en este estado de cosas y siguiendo la misma tónica a la antigua, desagraviando por adelantado a las personas ofendidas; pero es posible que profesionales en economía e intelectuales, sean formidables en sus exposiciones teóricas, sin conocer a fondo la realidad de los hechos y de las cosas, porque nunca han estado cerca de éllos; sus argumentos nunca son plasmados en una realidad concreta donde se convenza a un conglomerado.

Una frase muy pronunciada constantemente por el comandante Chávez, era: "Ir a las raíces" es la razón por la cual vamos a ver como fueron los principios de la explotación petrolera en la parte laboral, que beneficios y que perjuicios trajo.

Para 1925 año que empezó la explotación petrolera por las compañias holandesas, inglesas y de EE. UU. El salario de un obrero urbano Bs. 3,oo rural Bs. 2,oo y el dolar su valor era de Bs.5,37 Se compraba un salmón en Bs. 0,37.5 (tres lochas) una sardina en aceite de oliva 0,50 (un real) un kilo de carne pulpa-sin hueso Bs. 1,oo o 1,25, 8 huevos por Bs.1,oo, cambures, plátanos, maíz, yuca, otras verduras y hortalizas casi no se compraban, porque casi todo el mundo tenia solares o pequeñas parcelas, se cocinaba con leña o en las casa mas pudientes con kerosene: en fin aunque había muy poco circulante pero la vida era muy barata.

Al llegar las compañias petroleras y empezar la explotación de los pozos petroleros, el sueldo mínimo que pusieron las compañias petroleras fue de Bs 5,oo "muy bueno" si ganaban Bs. 2,oo o 3,oo y les aumentaron Bs. 2,oo o 3,oo era una gran ganancia. Pero aquí esta el "arma de doble filo" aunque era justo ese aumento de salario, eso no venía así, por así; ya venía premeditado, tanto así que la misma burguesía criolla cayó en la trampa, y aunque en última instancia, salio ganando por la obediencia y pleitesía que le rindió a la gente de los EE. UU. Y que éllos, los representantes de los EE. UU. Estaban muy consientes de sus planes a largo plazo, jugaban con la ingenuidad de los acaudalados y serviles criollos; más el gobierno de turno era complaciente en todas las imposiciones de los magnates de las compañias petroleras.

Los obreros al ver que en las compañias petroleras ganaban mucho más dinero y sin esforzarse mucho, ya con horas limitadas de trabajo, menos sacrificio, no estaban tan expuestos a la inclemencias del tiempo y en verdad para explotar los pozos petroleros se necesitaba la mano de obra., pero fue quedando solo el campo, las pequeñas industrias y empresas no reaccionaron a tiempo y casi no conseguían quien les trabajara, aunque años más tarde reaccionaron y se crearon nuevas industrias, nuevas empresa, nuevos comercios, adaptados al nuevo sistema, pero el campo si se fue quedando solo. La población urbana fue creciendo y la rural desminuyendo.

Para 1925 la población venezolana era de 2.700.000 habitantes aproximadamente, la clase obrera se encontraba de 500.000 a 700.000 trabajadores, la mayoría eran rurales y de pronto y como primer latigazo a la agricultura, la explotación petrolera y sus anexos, le desfalcó al campo aproximadamente unos 10.000 hombres; sufriendo los productores agrícolas un duro golpe, ya que se les perdían las cosechas, porque no encontraban con quien trabajar, y a la cola de los obreros petroleros le siguieron otros que se fueron a las ciudades hacer distintos trabajos.

En conclusión y para probar que el sueldo que empezaron a pagar las compañias petroleras dirigidas por los EE.UU. Fue un arma de doble filo, las ciudades Maracaibo capital del Edo. Zulia, Cabimas, pueblo rural de entonces en el mismo Edo. Zulia; Caracas la capital nacional,y otros Estados del centro, como Carabobo,y Aragua, y del centro Occidente, como Lara y Falcón; fueron creciendo y aumentando de población, y los demás Estados de Venezuela se quedarón estancados por espacio de unos 30 años. Y los yanquis además de llevarse el petróleo practicamente regalado, nos empezaron a meter todo lo que éllos cultibaban y producían a los precios que les daba la gana. Porque aquí en Venezuela a causa del boom petrolero se paralizo la agricultura,la mediana y pequeña industria y las empresas nacionales; y fueron ganando espacio las industrias y empresas estadounidenses, con patentes de ese país, en desmedro de la incipiente agro-industria nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1532 veces.



Leopoldo Hernández


Visite el perfil de Leopoldo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leopoldo Hernández

Leopoldo Hernández

Más artículos de este autor