Manuales de procedimientos, impunidad conceptual y calidad en las ejecuciones sociales

Hace años trabajaba en una consultoría de ingeniería, en área de construcción. Y había terminado una asignación y en espera de la próxima. Cuando de pronto me llamaron, que tenía que ir urgente a un proyecto de reparación de una torre catalíticaen una de las empresa petrolera. El proyecto tenía muchos problemas. Sin dudar me dirigí al área del trabajo. Y plantearon los problemas y me exigieron que tomara la dirección del proyecto de reparación. De inmediato, le dije al Gerente por la empresa petrolera, que yo había ido, era a resolver problemas y no a sustituir a nadie. No tenía que hacer público la situación planteada; porque en vez de resolver los problemas, lo podía complicar. Y correría el riesgo, de perder tiempo en redireccionarla.

He de aceptar, que la mayoría de los éxitos en el trabajo, no es ir detrás de las consecuencias; sino de las causas. Una vez que se determina las causas, asumir la corrección y resolver el problema. Al terminar la labor, el supervisor de la petrolera, encargado de la obra, me dijo: - llegaste, sin hacer bulla y te vas tranquilito, como si nada. Lo más lamentable de esta anécdota, es: que las causas estaba en el desarrollo de la ingeniería del proyecto. Pero nadie se preocupó, por las verdaderasrazones. Es decir fue un acto de impunidad conceptual; por falta de manual de procedimiento.

Existen casos de actos que cometen individuos, amparados en la impunidad física. Cuando se combate las causas, se elimina, las consecuencias. Se corre el riesgo que se transforme en consecuencias y se oculte las causas raíz. Se puede inferir, que cuando se refieren a la manipulación intelectual, como entendimiento en sentido general. En realidad hay que referirse a la manipulación conceptual, con límites de bordes, como algo específico más general, que puede ser dirimido; porque es productos de errores.Manipulación intelectual, es un acto racional del opuesto, que el contrario, lo enfoca como algo emocional; porque no encaja en lo irracional.

Recientemente acompañe a mi esposa, a un Mercal a cielo abierto a comprar pollo. Cuando llegue, nos marcaron en el brazo para controlar la cola. No quise oponerme, porque considero que para lograr el éxito de una revolución, muchos actos inadecuados hay que asumirlo como errores del proceso de cambio. Sin embargo, cuando llegó el pollo, invitaron a las personas de tercera edad hacer una cola. Es decir, se formó el desorden; por falta de un procedimiento nacional, para la venta de productos regulados. La pregunta que se hace: ¿Por qué no se organizan los actos sociales, mediante un procedimiento específico? La repuesta, es que se priorice lo correctivo y no lo preventivo.

En uno de los supermercados que normalmente visitan la clase media. Un empleado, que estaba organizando la venta de leche en polvo, comentaba: - he visto a doctores muy decentes; pero se le van los tapones; profiriendo palabras, que una persona humilde es incapaz de pronunciarla. Las causas, de muchos problemas en la venta de productos regulados, es la falta de organización. Supermercados que venden esos productos y pretenden, que las personas compren 500 Bs, en productos no regulados. El consumidor, tiene que ir a otro supermercado a buscar el otro producto regulado y también tiene que comprar 500 Bs de no regulados.

Ahora hay que preguntarle a cualquier persona de los diferentes estratos sociales:¿Está dispuesto a gastar entre 1000 – 1500 Bs, para comprar dos o tres productos regulados? Otra pregunta: ¿Porque no se exigen a cada supermercado que venda todos los productos regulados al mismo tiempo; para que el consumidor solo invierta 500 Bs en productos no regulados? La repuesta, es: suministrar productos a los supermercados,la mediana estadística de consumidores diarios, como referencias; para la cantidad de productos regulados.

Los problemas, se resuelven con un buen manual de procedimientos. De igual manera, antes, en el desarrollo de proyectos, cuando se planteaba. El cliente, no aceptaba el costo del manual; porque afirmaban que era parte de la ingeniería. Y la Consultora, no lo hacía; porque no era parte del proyecto. En definitiva, no se hacía; perjudicando las buenasejecuciones. Por lo tanto, se puede inferir, que todas las ejecuciones donde actúan Seres Humanos, hay que hacerlos, para asegurar la calidad de las ejecuciones sociales y que un cambio del líder, no sea traumático. Y si no sabe hacerlo, la conseja es: buscar quién lo haga y quién asuma los gastos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1482 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: