Recordando las ilusiones de Chávez

Da gusto escribir sobre los sueños  de Chávez,  por dos motivos  el primero para que el pueblo, que  lo aprecio  como  el hombre, que le abrió los ojos a muchos venezolanos  que hoy  siguen con la esperanza de  ver ese sueño realidad,  recuerden lo más importante,  que Chávez  sigue vivo en ese pueblo  que lucha porque  el proyecto Bolivariano  se haga realidad.

El segundo motivo  es  para  recordarle  algo que Chávez dejo escrito,  que no son inventos  de mi persona  como escritor  de este párrafo. Que  el Poder Popular llegara a ser Poder Publico,  más claro  aparecer en nuestra Constitución Bolivariana,   porque en la actualidad  en nuestra constitución  por ningún lado la palabra  poder popular  aparece,  cosa  que a nuestro máximo líder, digo que  le preocupaba.  Vale preguntar  y porque  ¿le preocupaba?

Empecemos  recordando  el proyecto de reforma constitucional,  porque recordar  este capítulo de la historia, porque aquí dejo Chávez  escrito gran parte  de  lo que él no estaba de acuerdo,  como igualmente  dejo escrito  de cómo él quería  que   fuera  el nuevo sistema de gobierno  donde el poder popular fuera de verdad un poder público.  Y no es como lo está solicitando Nuestro Presidente Nicolás Maduro; Que se haga una ley para los Consejos Presidenciales del Poder Popular,  pero eso seria construir un gigante con los pies de barro,  ese no era el sueño de Chávez. Esta claro que se debe avanzar y Maduro como presidente tiene razón en solicitar una ley, para qué establezca los parámetros del funcionamiento  de esta nueva organización del pueblo como parte diría mi persona de la instancia de planificación publica a nivel nacional.

El Poder Popular esta como la canción que dice: Un pasito palante pirolay un pasito para atrás pirolay.

Por si alguien quiere verificar de donde estoy sacando los extractos de este escrito, que empezare escribir  le diré que del Discurso de Presentación del Proyecto de Reforma Constitucional ante la Asamblea Nacional, 

Recordemos  estas palabras  de nuestro máximo líder: Cuando  hiso la propuesta  para modificar el artículo 16 de nuestra Constitución Bolivariana,  Aquí hay un cambio revolucionario en esto  que le voy a leer:  La unidad política primaria  de la organización territorial nacional será la ciudad, entendida esta como todo asentamiento poblacional dentro del municipio.

Es decir, con esto estoy proponiendo un cambio cultural histórico que no es  discriminatorio,

Continuación de la  propuesta sobre  el mismo artículo 16: vuelve Chávez a leer:  La ciudad será la unidad política primaria, entendida ésta como todo asentamiento  poblacional dentro del municipio, e integrado por aéreas  o extensiones  geográficas denominadas Comunas.

Chávez  sigue con su discurso: Propongo el término comuna. Ustedes,  ( los Diputados presentes) estoy seguro, comprenden ya que esto no tiene que ver solo con el territorio, sino con el pueblo y el poder popular, ésta nueva organización política del poder popular.

Prosigue Chávez leyendo las propuestas: Las Comunas serán las células geohumanas del territorio y estarán conformadas por las comunidades, ( ésas son las escalas: Comunidades, comunas, ciudades), cada una de las cuales constituirá el núcleo espacial básico e indivisible del Estado socialista venezolano.  Donde los ciudadanos y las ciudadanas comunes tendrán el poder de construir su propia geografía y su propia historia.

Después de escribir y recordar el discurso de nuestro máximo líder,  una propuesta bien detallada  y que hoy después  de casi ochos largos años,  sigamos construyendo un poder popular, que solo con perder la mayoría de Diputados  de la Asamblea Nacional, ese  poder ficticio,  que le están otorgando al pueblo, le sea quitado como le quitan un caramelo a un niño.  Después de este breve comentario  sigo escribiendo y recordando el discurso de presentación de la propuesta de reforma de nuestra Constitución Bolivariana.

Artículo 136  del Poder Público:  Nuestro Máximo y externo líder  continua con su discurso y le dice a los miembros de la asamblea nacional  los siguiente: No podemos esperar para implementar los cambios que no permitan avanzar  hacia la construcción de nuestro socialismo;  Vamos ahora al Poder Publico.  Esto también es muy importante, estamos incluyendo el Poder Popular como uno de los componentes del Estado. Lo estamos incorporando, (Chavez levanta la mano donde tiene la Constitución Bolivariana) y dice: Por ninguna parte aquí aparece el Poder Popular. No, quedo corta nuestra Constitución, pero se quedó corta por razones, repito del tiempo en el que nació, y la velocidad de los cambios ha sido tan grande que es impostergable.

 Chávez  lee la propuesta sobre la reforma del artículo 136: El poder Publico se distribuye territorialmente  en la siguiente forma: El Poder Popular (lo ponemos de primero) El Poder Municipal,  el Poder Estadal y el Poder Nacional. Con relación al contenido de las funciones que ejerce, el Poder Publico se organiza en: Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.  El pueblo es el depositario de la soberanía, y la ejerce directamente a través del Poder  Popular, éste no nace del sufragio ni de elección alguna, sino que nace de la condición de los grupos humanos organizados como base de población. El Poder Popular se expresa constituyendo las comunidades, las Comunas y el autogobierno de las ciudades.

(Fin de la cita)

Mi persona como uno más del pueblo,  doy mi punto de vista,  el Poder Popular necesita estar incluido como un poder público dentro del marco de la Constitución  Bolivariana de Venezuela.   Autor Amado Rivero,  por esta razón es que digo CHÁVEZ VIVE LA LUCHA SIGUE



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1497 veces.



Amado Rivero

Luchador social promotor de la constituyente municipal ex candidato de la constituyente 2017 , escritor. Administrador del blog las comunas de Venezuela. Vocero principal del corredor 4 de febrero

 amadorivero2000@hotmail.com

Visite el perfil de Amado Rivero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: