Causas y efectos del 4-F 1992

Para tener una base sólida de cómo se fue gestando la revuelta del 4F he leído con detenimiento el libro de de Ignacio Ramonet, “Hugo Chávez  Mi Propia Vida” Este libro contiene un largo interrogatorio que le hace Ramonet al Comandante, comenzando por su infancia hasta llegar a su último Capítulo “Rumbo al Poder (1982 – 1998) Por tanto, para elaborar este artículo citaré cosas que provienen del libro antes citado y cosas que  estimo fueron causas y efectos de del 4F.

 El 4F,  comienza a originarse poco después del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez, cuando en pueblo es traicionado por los líderes políticos que firmaron el Pacto de Punto Fijo, en la Quinta Punto Fijo de Sabana Grande de Rafael Caldera,  el propio Caldera de Copei, Rómulo Betancourt de AD y Jovito Villalba de URD. Dicho pacto lo que hizo fue distribuirse periódicamente el mando del gobierno venezolano, sin mayores beneficios para el pueblo venezolano y con una feroz persecución contra los miembros y líderes de los partidos de oposición y ni hablar de miembros del partido comunista, fuesen quienes fuesen, obreros, trabajadores, comerciante o estudiantes, eran perseguidos, hechos presos, salvajemente torturados y hasta muertos. Lo cual trajo como consecuencia que en muy poco tiempo se alzaran militares contra el gobierno adeco de Rómulo Betancourt, es así como se dieron tres golpes militares unidos con civiles contra su gobierno, el primero de ellos el 26 de junio de 1961, el Barcelonazo, en este golpe fue muerto salvajemente Tony Páez, primo de mi señora. Relata el  Teniente (GN) Elonys López Curra en su libro sobre el Barcelonazo, que a Tony Páez  lo apresaron en la Radio de Barcelona, cuando alentaba al pueblo para que apoyaran el golpe.  A Tony Páez lo vio mucha gente atravesar la Plaza Bolívar de Barcelona esposado, fue llevado al cuartel de esa ciudad y a media noche lo asesinaron casi partiendo a bayoneta su cuerpo, junto a Tony fueron muertos 15 civiles más, vilmente acribillado con ametralladoras. Ningún militar fue muerto. Según López Curra, Canache Mata, adeco, era el Gobernador de Anzoátegui.  Rómulo quien ordenó: “Maten a todos lo civiles de manera que escarmienten”

A Tony Páez dijeron que se trataba de un árabe, tratando de desaparecerlo, pero la colonia libanesa de Barcelona tomó fotografías para averiguar su identidad y mostrar la forma brutal en que fue víctima. Por una fotografía que tomó un reportero de Últimas Noticias que lo conocía captando el engaño logró publicarla en primer plano para que  la familia en Caracas se enterara que era él, logrando rescatar su cuerpo ya enterrado en una acción humanitaria realizada por la colonia libanesa en forma clandestina y heroica.

Al mes siguiente el 2 de junio de 1962, ocurre el Porteñazo. El descontento contra el gobierno de Rómulo Betancourt por estas actuaciones provoca las guerrillas, no sólo se van a las montañas, también hubo un sinfín de guerrillas urbanas. Esto se produjo no sólo con el gobierno de los adecos, sino también con el primer gobierno del Dr. Rafael Caldera. 

Rómulo Betancourt que en una época pareció gustarle la izquierda, pero duró muy poco con ese pensamiento porque combatió fuertemente a los miembros de su partido que eran izquierda y se convirtió en feroz anticomunista. En 1960 declaro al PC ilegal y surge el MIR, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, formado por un gran grupo de jóvenes, entre ellos liceitas. Comenzó la violencia y los jóvenes fueron convertidos en carne de cañon de la policía.

Varios dirigentes del partido AD no estuvieron de acuerdo con el proceder de Rómulo Betancourt y es así como vemos  miembros importantes  de su partido montar tiendas apartes, como señalé los primeros en irse fue la juventud de izquierda quienes fundaron el Movimiento de Izquierda Revolucionaria el MIR, el 8 de abril de 1960, luego vino la separación de Raúl Ramos Jiménez quién creó el ARS en enero de 1961 y por último, el 10 de diciembre de 1967,  Luis Beltrán Prieto Figueroa tuvo que montar tienda aparte y formar su propio partido, el MEP y hasta se habló de discriminación racial hacia “El Negro” Prieto. Algunos lo llamaban “negro” despectivamente no  sus amigos.

Todo aquel que tenía pensamientos distintos a los de Rómulo Betancourt, se vieron obligados a formar su propio partido. Poco a poco el partido AD de “la chancleta” se transformó en el partido de la más rancia oligarquía de Venezuela. A esos extremos se llegó con el liderazgo de Carlos Andrés Pérez en sus dos gobiernos.  El partido adeco se fue olvidando del pueblo, apartó al mismo de los beneficios sociales, es así que la construcción de viviendas fue un horror, se llegaron a entregar viviendas en El Limón del Estado Aragua sin estar completamente terminadas, pero si cobradas por sus constructores como tales. Sin embargo, no hubo un solo preso por estos hechos.  Las pensiones del IVSSO fue imposible para personas de tercera edad obtenerlas, y a   quienes manifestaron con protestas en lugares públicos, fueron barridos con chorros fuertes de agua, rociados por camiones anti motines, llamados ballenas.

La situación económica durante el gobierno de Jaime Lusinchi, entre 1984 y 1989, referida por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías en sus conversaciones con Ignacio Ramonet para el libro mencionado “Mi Primera Vida, Hugo Chávez”

Refiere que la situación económica durante el gobierno de Jaime Lusinchi, en lugar de mejorar empeoró. “Hubo nuevas devaluaciones de la moneda nacional, el bolívar. La incapacidad del gobierno para atenuar los efectos de la crisis disparó la insatisfacción de la sociedad. Además la opinión pública criticaba la nefasta influencia de Blanca Ibañez, la secretaria privada y amante de Lusinchi. Como en la víspera de la Revolución Francesa con María Antonieta  la “Austriaca”, aquí el descontento popular se focalizó  en Blanca Ibáñez. El pueblo la odiaba. Se decía que el Presidente no mandaba en Miraflores, y que, en realidad, el poder lo tenía “Blanquita”, hija de inmigrantes colombianos… La legitimidad del Pacto de Punto Fijo se derrumbó. Los ciudadanos fueron tomando conciencia del clientelismo, del favoritismo y de la corrupción generalizada. Aumento mucho el malestar social, el hambre, la prostitución, la mendicidad, la inseguridad, la criminalidad … Todos los signos de una crisis social extrema. Se multiplicaron las huelgas y las manifestaciones. El gobierno respondió con persecuciones contra el pueblo, violencia contra los estudiantes, “desapariciones” de líderes políticos, asesinatos de dirigentes obreros, atropellos contra los campesinos… Se produjo en Mérida, una verdadera insurrección popular, conocida como el “Meridazo” que el régimen tardó una semana en aplastar. “ 1

Continua Chávez en su su relato: “Eran momentos convulsos y violentos … Por aquellos días ocurrió también la masacre de caño Colorado, en La Amparos, Estado Apure,  donde comandos especiales de la DISIP asesinaron  a catorce pescadores… Lusinchi terminó siendo tremendamente impopular. Más tarde en 1991, él y Blanca fueron juzgados y condenados por corruptos” Ambos se fugaron del país.

“Sin embargo, para sustituir a Lusinchi, los electores volvieron a elegir, en diciembre de 1988, a un candidato del mismo partido: Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática. ¿Cómo lo explica usted?”

“Esto se explica quizá por su carisma personal y porque él en su primer mandato (1974 – 1079), había el recuerdo, en categorías sociales modestas, de algunos avances positivos. No se olvide, que gracias a   choques petroleros surgió la Venezuela saudita del despilfarro, con mucho dinero circulando y una falsa ilusión de opulencia. Con desigualdades abismales: por un lado, multimillonarios ociosos enriquecidos gracias a la corrupción y por el otro lado muchas personas pobres comiendo perra harina (croquetas para perros)… Era un tradicional caudillo populista, pero clamaba que era “socialista”; y cierto es que, en 1975, lo eligieron Vicepresidente de la Internacional Socialista… Todo esto fue creando la  enteloquia de que era un “hombre de progreso” un “amigo del pueblo”

“Pero una vez reelegido cambio el discurso, totalmente,  de la noche a la mañana”. Ese segundo mandato de Carlos Andrés Pérez a  escasos días de su “coronación” en el Teatro Teresa Carreño, le anunció al pueblo venezolano “el paquetazo neoliberal” de medidas recomendadas por el Fondo Monetario Internacional, tales como la liberalización del comercio, supresión del control de cambio, privatizaciones masivas de empresas públicas, recortes drásticos en los programas de ayuda social, fuertes aumentos de precios de productos y servicios de primera necesidad. Pero las medidas que más afectaron al pueblo fueron el alza de los derivados del petróleo; la subida,  un cien por ciento, del precio de la gasolina y el alza de un 30% del precio de las tarifas de transporte público. Todas estas medidas fueron apoyadas por el Ministro de Fomento de Carlos Andrés Pérez, Moisés Naim y su Ministro de Planificación Miguel Rodríguez Fandeo, y recomendadas por Jeffrey Sachs, uno de los grandes fanáticos entonces del  ultra liberalismo.  Este gran malestar del pueblo se convirtió en una fuerte protesta al anunciar el 26 de febrero de 1989 Ministro de Energía y Minas que el aumento del precio de la gasolina entraba en vigencia al día siguiente, 27 de febrero. En Guarenas quemaron autobuses y se vinieron a Caracas, donde se produjo el llamado “Caracazo” el pueblo caraqueño, unido a muchos habitantes de sus alrededores saquearon primero los automercados llenos de alimentos y después se pasaron a otros tipos de comercios, llevándose neveras, cocinas y utensilios eléctricos.  Esta fuerte protesta del pueblo venezolano que no sólo tuvo lugar en Caracas, sino en otras ciudades del país, Barquisimeto, Cagua, Ciudad Guayana, La Guaira, Maracay, Valencia, en los Andes y otras ciudades del país que se tornaron muy violentas con los saqueos. En Caracas trajo como consecuencia que para reprimirlas utilizaran al  principio la policía y luego a tropas del ejército venezolano, no acostumbradas a lidiar con este tipo de manifestaciones. Y peor,  el gobierno lleno de pánico activó el “Plan Ávila” en Caracas, colocando a la capital bajo la ley marcial. Los soldados y la policía utilizaron sus armas contra manifestantes y no manifestantes, causando una gran masacre del pueblo caraqueño porque el ejercito usó fusiles de gran potencia contra los apartamentos del 23 de enero y de otras urbanizaciones de gente humilde para atemorizar a los inquilinos. Este fuego sin restricción alguna, causó miles de muertos, que aún hoy no se sabe el número de muertos exactos que hubo en esta masacre al pueblo caraqueño. Hay quienes estiman que murieron 6.000 personas que fueron enterradas en fosas comunes, lo cual hizo muy difícil  la identificación posterior de los fallecidos.

CIFRAS

  1. Muertos: Cifra oficial: La cifra real de muertos en el “Caracazo”, oscila entre 300 y 3.000 según diversas fuentes, sigue siendo una incógnita en la historia reciente de Venezuela.
  2. Pérdidas materiales: Negocios asegurados en Caracas: Bs. 3.073.862.416,03. Negocios no asegurados en Caracas se estiman en más de Bs. 3.000 millones
  3. Locales saqueados en Caracas 900 Bodegas, 131 Abastos, 95 Ferreterías, 62 Papelerías, 850 Negocios de Mercancía en General
  4. Incendios en Caracas 154

Personajes:

  1. Carlos Andrés Pérez, Presidente de Venezuela por Acción Democrática (febrero de 1989-mayo de 1993) Comandante Jefe  de las Fuerzas Armadas de Venezuela, gobernante durante los hechos.
  2. Gral. De División (Ej) Italo del Valle Alliegro. Ministro de Defensa. Citado en calidad de imputado por el Ministerio Público para el 22 de junio de 2009.
  3. Gral. De División (Ej) José María Troconis Peraza. Comandante del Ejército (junio de 1988 – junio de 1989)
  4.  Alejandro Izaguirre Angeli. Ministro de Relaciones Interiores, casi se desmaya frente a la cámaras de TV porque se dio cuenta que no podía mentir sobre los hechos que estaban sucediendo, eran miles de muertos que habían y el gobierno trató  que él dijese que no estaba pasando nada. No fue capaz de mentir y se retiró muy apesumbrado.
  5. Virgilio Ávila Vivas. Gobernador del Distrito Federal  (2 de febrero de 1989 – enero de 1992) designado por el Presidente Pérez.
  6. Gral. Manuel Antonio Gil Comando Estratégico del Ejército.
  7. Gral. Manuel Heinz Azpurua, para el momento de los hechos, era Jefe del Comando Estratégico, posteriormente fue Director de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP). Imputado por el Ministerio Público el mes de junio de 2009.
  8. Gral (GN) Freddy Maya Cardona. Comandante Regional 5 de la Guardia Nacional
  9. Reinaldo Figueredo Planchart. Minisitro de la Secretaria de la Presidencia.
  10. Gral. Oscar González Beltrán. Jefe de la Casa Militar
  11. Moisés Naim, Ministro de Fomento, uno de los creadores del “Paquetazo” económico. Hoy día desde el extranjero conspira contra su patria.
  12. Miguel Rodríguez Fandeo. Ministro de Cordiplan (Oficina Central de Coordinación y Planificación de la Presidencia) responsable de la planificación económica.

Entre los muertos en estas protestas se encuentra un gran amigo de Hugo Chávez, Felipe “El Catire” Acosta Carles, quien fue muerto en el Valle y según piensa Hugo Chávez fue ajusticiado por la DISIP, porque era miembro del movimiento bolivariano liderado por el propio Chávez, que ya pesaba contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.      

Chávez en sus conversaciones con Ignacio Ramonet, cuenta cómo el pueblo pobre de los barrios pasaba hambre, nos relata que un teniente hizo preso a doce jóvenes adolecentes que asaltaron a una panadería porque tenían hambre, ellos le contaron al teniente cómo se pasaba hambre en sus ranchos porque estaban desempleados. El teniente dejó que se comieran el pan robado y les dio agua. Los mantuvo detenidos y conversando con ellos por horas, hasta que llegó una comisión de la DISIP y se lo llevó para interrogarlos, los montaron en una furgoneta y se fueron. Poco después bajando el teniente por una calle vecina los encontró a todos ametrallados, ejecutados.  

Continua Chávez con su relato y dice: “ Aquel oficial quedó destrozado…

Redactó un informe. Sus jefes le ordenaron que se callara, que no era problema suyo, que se trataba de meros delincuentes, y que había que salvar la democracia… Este oficial pertenecía a la Guardia Presidencial, o sea militar de total confianza del aparato, pero a partir de ese día, estuvo más cerca de nosotros que  del gobierno. El régimen se aprovecho del “Caracazo” para aterrorizar a los pobres y hacer escarmiento. Para que no volvieran a amotinarse. Ese día se cometió la mayor masacre de la historia de Venezuela del siglo XX. Ese día la “democracia” venezolana perdió la máscara y reveló su rostro represor más odioso. Porque luego de que la rebelión se hubo apagado,  los primeros días de marzo, el gobierno prosiguió su sistemático y criminal ejercicio  de terrorismo de Estado. No debemos nunca desconocerlo.  Era una dictadura disfrazada de democracia. Por eso digo a menudo que nos está prohibido olvidar.”  3  

Durante el gobierno de CAP II  gran impacto tuvo en la clase obrera la desaparición de miles de puestos de trabajo al convertir CAP II al país en un importador nato con su apertura total a la globalización,  desapareció las pujantes industria textil, de la confección, y la zapatera se extinguió totalmente, fue reemplazada por zapatos hechos en Asia. En 1992 los niveles de pobreza estaba en 80% y la pobreza extrema llegó a el 40%  la inflación en los últimos años de la IV República superó el 100%. Mientras tanto, las elites apátridas en 40 años se apoderaron del ingreso petrolero para sus propios fines en una cantidad equivalente a 15 planes Marshall, apuntó el presidente Hugo Rafael Chávez Frías en su discurso de toma de posesión.

Durante el segundo gobierno del Dr. Rafael Caldera y su “chiripero” ocurrió la gran estafa de los bancos que ofrecieron tasas muy altas de intereses para captar clientes. Se dio el caso de que muchas personas llegaron a vender sus oficinas, sus casas o apartamentos para vivir de las rentas que le producía ese dinero depositado en los bancos. Conozco buenos amigos que vendieron sus oficinas, colocaron su dinero en el Banco Latino, pensando que este era un banco muy solvente que jamás quebraría. El pago de tan altas tasas de interés por ahorros llevó a muchos de esos bancos a la quiebra o al cierre de los mismos y sus dueños se fugaron del país dejando a sus clientes en una ruina total porque muchos no pudieron recobrar su dinero. El gobierno del Dr. Caldera durante esta grave crisis bancaria le inyectó hasta tres veces dinero a esos bancos que presentaban dificultades, para que les devolviesen su dinero a los ahorristas, pero hubo muchos dueños sinvergüenzas que tomaron ese dinero, se lo llevaron fuera del país,  se fugaron de Venezuela  y  jamás les dieron un centavo a los ahorristas.  Sólo a la llegada del comandante Chávez al poder pudieron recuperar sus ahorros, pero ya la devaluación del bolívar y la inflación existente hizo  que sus ahorros en polvo se volvieran.

Todas estas cosas alentaron el crecimiento del partido del comandante Hugo Chávez MBR 200.  El descontento social era enorme en la década de 1980 a 1990, pero no se veía a nadie que pudiese liderar una insurrección. Según Chávez, él conoció a dirigentes políticos, intelectuales, artistas y periodistas de izquierda,   en la llamada “República del Este” pero eran más duchos en beber una cantidad increíble de whisky que asumir  una revolución.

En las veladas de la República del Este, cuenta el comandante Chávez a Ignacio Ramonet, que “allí los Intelectuales de botiquín la gente recomponía al mundo, con puras palabras; muy de izquierda y todo eso, pero en realidad hacían poco  para cambiar esa sociedad tan injusta.”

Ramonet añade, después de haber oído a Chávez, “¿Qué hubiera sido de los poderosos movimientos sociales estos últimos años en una América sin la presencia de una generación excepcional de líderes: Lula en Brasil, Rafael Correa en Ecuador, Evo Morales en Bolivia…? En Cuba en los años 1950, ese líder fue Fidel Castro. En Venezuela, en los años 1990, en condiciones muy diferentes ¿no cree que ese líder fue Ud?” Y Chávez como respuesta le dijo: “ Fijese, a partir del “Caracazo” se sabía que algo iba a venir. El país entró efectivamente en lo que podemos calificar  de pre-revolucionaria. Incluso es posible que de no haberse producido la rebelión del 4 de febrero, Venezuela hubiese caído más adelante en una guerra civil… “ 3

EFECTOS DEL 4F. 

 Estos hechos llevaron a la rebelión del 4F de 1992, liderada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, acompañado, según dijo el comandante Francisco Arias Cárdenas, compañero de Chávez en esta rebelión,     por 4.600 soldados.

No voy a entrar en la descripción de lo ocurrido el día 4 de febrero de 1992, pero si en sus efectos, veamos: después de la célebre palabra del comandante Hugo Chávez, “por ahora” … que lo catapultó a una popularidad inmensamente alta y fue así porque el pueblo estaba cansado del gobierno de Carlos Andrés Pérez, estaba pasando hambre, los más pobres para mitigar su hambre y la de sus hijos comían, como les dije, “Perra Harina”

 El “por ahora” le sonó a una gran mayoría de los venezolanos como una promesa que hacía ese joven comandante, a quien no conocían, pero con semejante promesas les había tocado muy hondo sus corazones, se iba a salir de un hombre que era un gran enemigo para ellos, los tenía sin empleos y pasando muchas necesidades, pero ese hombre, Carlos Andrés Pérez, su querida y su camarilla vivían muy bien por el dinero que les habían robado a la Nación.

El propio Chávez le confesó a Ignacio Ramonet, que su “por ahora” era una esperanza para el pueblo venezolano, significaba que volverían”

El 4F fue una derrota militar, pero no política de Hugo Chávez y si vamos al mismos día del golpe militar, mucha gente que vivían en las cuadras alrededor del Palacio de Miraflores salieron a las calles aplaudir la revuelta y se puede decir que fueron quizá millones de venezolanos los que vieron a Carlos Andrés Pérez por Venevision y quedaron muy descorazonados al ver que el golpe militar había fracasado. 

Chávez y su grupo de oficiales, hechos presos, fueron a parar a la cárcel de  Yare por dos años. Según Chávez esa prisión fue una escuela de aprendizaje para él. Se dedicó a estudiar y profundizar su conocimiento del socialismo y lo que debía hacer si llegase a ser presidente. Así lo dijo en una entrevista que le hicieron por TV después de haberle dado la amnistía, por cierto, en estos días la han vuelto a pasar por televisión.

 Desde que fueron perdonados por el Presidente Rafael Caldera, Chávez se dedicó hacer su campaña para ser presiente de la Republica, la cual denominó en su primer mandato, como República Bolivariana de Venezuela. Su partido MBR 200 lo transformó en el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela). Es una poderosa maquinaria para ganar elecciones. Chávez ganó su primera elección para presidente en 1999 con el 59, 76%  y su última con 3 puntos más que en su primera. Nunca llegó a perder una elección para la Presidencia de la República en estos  14 años.

Venezuela ganó con el triunfo de Hugo Rafael Chávez como presidente un gran líder socialista, quien se ocupó desde el primer día de su presidencia del pueblo, lo primero que hizo fue llamar a una constituyente para hacer una nueva Constitución y creó un sinfín de Misiones,  las cuales iba creando a medida que iba captando necesidades del pueblo.

  • Fiesta del Asfalto
  • Gran Misión AgroVenezuela
  • Gran Misión A Toda Vida Venezuela
  • Gran Misión en Amor Mayor
  • Gran Misión Hijos e Hijas de Venezuela
  • Gran Misión Saber y Trabajo
  • Gran Misión Vivienda Venezuela
  • Misión Alma Máter
  • Misión Barrio Adentro Deportivo
  • Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor
  • Misión Eficiencia o Nada
  • Misión Eléctrica Venezuela
  • Misión Jóvenes de la Patria
  • Misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez”
  • Misión Negro Primero
  • Misión Nevado
  • Misión Transporte
  • 13 de Abril
  • Alimentación
  • Árbol
  • Barrio Adentro
  • Che Guevara
  • Ciencia
  • Cristo
  • Cultura
  • Guaicaipuro
  • Identidad
  • José Gregorio Hernández
  • Milagro
  • Miranda
  • Música
  • Negra Hipólita
  • Niño Jesús
  • Niños y Niñas del Barrio
  • Píar
  • Revolución Energética
  • Ribas
  • Robinson I
  • Robinson II
  • Sonrisa
  • Sucre
  • Zamora

Entre esta Misiones está la Robinson quien sacó del analfabetismo con gran velocidad a una gran cantidad de personas, creo los centros de salud para los barrios, posteriormente creó los CDI, donde le dan medicinas hasta por un mes a los pacientes sin ningún costo, y lo único que les piden es el récipe médico y copia de la Cédula de Identidad. Estos centros de salud tienen equipos muy modernos. Allí hacen una gran cantidad de exámenes médicos sin costo alguno. También hacen terapias para rehabilitar pacientes, Inauguró el Hospital Clínico Infantil, donde operan totalmente gratis a niños con problemas del corazón. Creó la Misión Vivienda, con ella se han construido cientos de miles de viviendas en todo el país, se instituyo la educación gratuita desde el pre-infantil hasta la universitaria. Se han establecido universidades bolivarianas en todas las capitales del país y  otras ciudades. Ya los estudiantes no tienen que ir a Mérida, Maracaibo, Valencia o venir a Caracas para hacer sus carreras. Se eliminó el cupo universitario y los exámenes  para optar por un cupo, basta con su título de bachiller para ingresar a las universidades. Se crearon un gran grupo de escuelas y se les distribuye las computadoras Canaimitas a los niños gratis y a los muchachos de bachillerato se le dan computadoras más grandes. Se les suministra sin costo alguno libros de texto a los alumnos desde kínder hasta grados superiores.  Bajo el gobierno socialista y chavita, el servicio del Metro en Maracaibo, Valencia y Caracas se ha ampliado. A los cerros se las ha construido Metro Cables, los hay en San Agustín en la Charneca y en Petare. El servicio de Metro Bus ha sido ampliado en muchas ciudades del país y colocados en otras ciudades donde no los había. La ciudad de Caracas la tienen muy bella y limpia. Se han pavimentado miles  de kilómetros de carreteras y calles en todo el país. Se han construido ciento de kilómetros de vías en toda Venezuela. Hay ciudades como ciudad Bolívar y Barinas que sus gobernadores las mantienen muy bellas.

 Otras de las cosas que se ha ganado con el triunfo del presidente Chávez y su socialismo bolivariano es que el petróleo ahora es nuestro, de los venezolanos y no de las compañías extranjeras. La Gran Faja de petróleo “bituminoso” llamado así por los vende patria de la Gente de Petróleo, es nuestra y su petróleo es vendido como tal.  Hoy esta faja de petróleo se denomina Hugo Chávez.

Creó Petro Caribe, para proveer de petróleo a países necesitados del Caribe, dándoles trato preferencial para pagar el crudo que demandaban.

Chávez revivió a la OPEP, se fue a visitar en su primer gobierno a todos los países productores de petróleo, y atravesó desiertos para hablar con sus presidentes. Así lo hizo en Irak para visitar a Sadam Husein

No puedo dejar afuera otros logros del comandante eterno Hugo Chávez, quien se convirtió muy rápido en líder excepcional en todo el mundo, trabajó para la unificación de nuestra América Latina y se propuso unir a los países socialistas de África, quizá este hecho de haberse convertido en un líder mundial,  que la gente oía y le seguía causó su asesinato, porque para muchas personas nos resulta muy sospechoso el cáncer tan voraz que lo afectó y lo mató.

Para concluir debo recodarles a los que están pensando en un golpe de derecha  que todos los logros alcanzados por el socialismo bolivariano chavista se vendrían abajo, todo se privatizaría y adiós educación gratis, salud y conciertos. Nuestro pueblo no es tonto y a pesar de las presiones externa no caerán en manos “desconocidas”.

Bibliografía.

Ramonet, Ignacio: “Hugo Chávez – Mi Primera Vida

Tesis de doctorado en Historia Autor Sánchez, José, “Golpe de Estado, Alzamiento, e Insurrecciones Militares y Civiles Como Formas de Violencia Política En La Historia Venezolana de 958 a 1998.

Tutor: Dr. Oropeza, José Napoleón

www. Producciones-uc.bc.edu.ve/trabajos/700012AO.pdf

Salamé, Gil Ricardo, “La democracia adecopeyana 1945 – 1998” Entrevista realizada el 23 de enero de 2012 por los periodistas de RNV: Piñango, Vetzeré y Rodríguez, José y publicada por ARGENPRESS el 2 de febrero de 2012.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13742 veces.



Gil Ricardo Salamé Ruíz

Economista, con Post Grados en Industralización y Ecología. Historiador.

 gilrsalame@yahoo.com      @gilricardosalam

Visite el perfil de Gil Ricardo Salamé Ruíz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: