Diálogo imaginario entre Jesús de Palestina y Cristóbal Colón

Colas, colones y colitis,entre el cielo y El Dorado

Un poco de humor para la Conferencia Episcopal Venezolana cuando el Papa Francisco anuncia la beatificación de Monseñor Oscar Arnulfo Romero

Ambiente de iglesia. Una cruz y un Cristo viviente, con manos y pies heridos. Guayuco rojo y una corona de flores transversales, tipo ye`cuana. Al frente un reclinatorio ante el cual se arrodilla Cristóbal Colón en posición diagonal al público. Olor a incienso, mirra y estoraque despedido por un incienciario. Ruidos de mar, alternados con el silencio. De fondo una música religiosa indígena. A cada lado del Cristo están encendidos dos candelabros. Colón medita en silencio arrodillado y se escucha luego, un suave repique de campanas.

Vestimenta de Cristóbal Colón: Traje de cucaracha.

(Ecos lejanos de un rezo colectivo)

ºººº

Colón: Señor, señor, apiádate de mí y de mis planes con la reina Isabel. Me propongo penetrar los misterios del Mar Océano. Y darte otros mundos, otros soles y otras tierras. Un nuevo Paraíso Terrenal.

Jesús de Palestina: ¡Eso no es asunto mío! ¡Es cosa tuya! Al César lo que es del César y a Dios, lo que es de Dios….

Colón: Señor, está comenzando 1492. España acaba de salir de una "Reconquista"….

Jesús de Palestina: (Bajando violentamente de la cruz y todo indignado). No entiendo por qué hablan de "Reconquista" si se buscaba otra forma de ser libre. Reconquista es una conquista sobre otra conquista. Yo soy un hombre de la Anticonquista y del Contra-imperio. España todavía no se ha enterado de la Independencia de América.

Palos de ciego de quienes nada entienden de libertad y de justicia. Menos entiendo que saliendo España de 8 siglos de conquista, ya esté lista para conquistar y oprimir a otros pueblos. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti.

Colón: (Levantándose molesto del reclinatorio, camina de un lado a otro, con las manos cruzadas hacia atrás) Hablas como ese Rengifo Anticonquista y Contra-imperial. ¿No está España entre tus planes siendo tan católica?

Jesús de Palestina: Si España quiere reconstruirse, que lo haga con el sudor de su frente y no por la vía más fácil, para vivir del oro y del sudor de sus colonias. Cuando estaban los árabes en lo que hoy se llama España había una cierta tolerancia y respeto entre las tres religiones, el cristianismo, el islam y el judaísmo. Después, con los Reyes Católicos, vino la intolerancia religiosa, la expulsión y las fanáticas persecuciones. ¡Dios no puede ser un degradante fanático!.

Colón: Es tarde ya. Toda Europa piensa así, Señor: Vamos a buscar el Dorado, para gloria de Dios. Y con una sola cruz, la del catolicismo.

Jesús de Palestina: Poco o nada aprendió España en ocho siglos. .. Después de la toma de Granada, la gente esperaba la paz y la independencia. Pero ellos siguieron en guerra formando imperios y conquistando naciones. Pasé de nuevo al exilio y a la clandestinidad de las catacumbas. Ayer mismo andaba predicando y la policía real me confundió con un gitano. Me puso mala cara, me detuvo y me dijo: ¡Vamos, pajarito, pa la jaula!...

Colón: ¿Y qué motivos tuvo, Señor?

Jesús de Palestina: Me llaman ¡indio sin alma! Mi pueblo ha sido declarado bastardo y mi evangelio no es imperial, ni de conquista. Ni de inquisición, ni de Cruzadas… Donde mis discípulos llegan no se convierten en ejércitos de ocupación. Sólo proclaman como Guaicaipuro, Túpac Amaru y Túpac Katari la resistencia indígena, la emancipación y la independencia. Bolívar y Hugo Chávez volverán a España algún día, se harán aliados del Quijote y barrerán a sus reyes y a sus imperios para felicidad de sus propios pueblos vascos, catalanes, gallegos, gitanos, valencianos, guanches canarios, hispano-árabes, sefarditas. Pelearán de nuevo en el Quinto Regimiento contra el fascismo. Pablo Neruda iluminará con su canto a Bolívar la toma del Cielo por Asalto.. César Rengifo en sus murales plasmará la historia de Amalivacá y los primeros hombres y mujeres brotarán altivos y fecundos del fruto del moriche después de la Edad de las Aguas.

Colón: Señor, si a ti te veneran con respeto en todas las iglesias de España.

Jesús de Palestina: Sí… crucificado aquí en Palestina y crucificado allá en las Indias. Cada vez me presentarán con máscara de musiú, para camuflarme en cada imperio de turno. Y todo imperio negará a la Madre, a la Nación de origen y con su búsqueda de El Dorado negará a la humanidad en las Indias y se inventará sus "indios sin alma" y sus sudacas indianos. ¡Encarnado estoy, en cada niño palestino, asesinado por el sionismo en la Franja de Gaza!.

Colón: Señor…Te pasaré en mis carabelas del otro lado del Océano. Por algo tu me has llamado Cristóbal..

Jesús de Palestina: ¿Qué yo te llamé Cristóbal? ¿Cuándo?

Por tu culpa bajarán a San Cristóbal del Santoral y dejarás a los choferes sin patrono.

Colón: Es mi nombre de orgullo. Ya no puedo cambiarlo ¿qué podrá ocurrir si encuentro otra ruta de la pimienta? ¿Podré en sentido contrario llegar a la India?

Jesús de Palestina: Morirás en el error de creer haber llegado a las Indias. Habrá un cambio profundo en la visión del mundo dentro del horror de la conquista. Pero no por obra y gracia de la conquista sino a pesar de ella. Llamarás "Tierra de Gracia" a la desgracia que llevarás a sus nativos.

Colón: Extraordinario Señor. Extraordinario. Como en todo parto, habrá un dolor inmenso. De "un encuentro" después de atravesar el mar de los Sargazos. Tendremos la recompensa de un renacimiento. Ya San Agustín decía, que al encontrar seres en otros mundos distintos a Europa Asia y África, ya no serían gente y no tendrían alma. Tu lo has dicho, no temas a los que matan el cuerpo, teme a los que matan el alma.

Jesús de Palestina: ¿Cuál encuentro? El que en sus sueños está perdiendo el alma eres tu y la Reina Isabel que te secunda, mal llamada La Católica. Detrás de tu empresa está la búsqueda de El Dorado y convertirás Las Indias por más de cinco siglos en Tierra de Desgracia.

Colón: Señor, Señor. ¡Escúchame! Vente en mis carabelas, con tus santos y tus vírgenes.

Jesús de Palestina: Comenzando el siglo XXI empezará el ocaso de Occidente. En Abya Yala, caminaremos con nuestros propios pies y no con las velas de barcos invasores. Ser como niños, no significa borrar la historia y memoria de los pueblos conquistados para privarlos de sus idiomas, espiritualidades y culturas. No me agarres ahora el rábano por las hojas, así el Cardenal Urosa Sabino crea que ya agarró el sartén por el mango, mientras siguen negando la voz profética de Monseñor Oscar Arnulfo Romero sobre los tiempos que vendrán. Un nuevo fantasma recorre el mundo. Túpac Katari, Bolívar y Chávez, caminan por Europa. De Grecia visitarán a España.

Colón: ¡Es la hora del fuego! ¡Prometeo se lo robó a los dioses! (Al persignarse, levanta hacia el público la palma de sus manos y exclama:)……………..¡Santa María, … qué pinta tiene la niña!

Jesús de Palestina: En Abya Yala, los yanomami, al caimán le robarán el fuego…. ellos tienen su propio Prometeo. Sin embargo entienden que no sólo en el fuego descansarán las ciencias y toda sabiduría humana. En cambio ustedes, romperán el equilibrio entre los cuatro elementos para privilegiar el fuego. Los imperios son hijos del fuego y de las guerras de conquista de los imperios. ¿De qué le vale al hombre encontrar el mundo, si en la búsqueda perderá su alma y la tierra y el agua y el aire que respira?.

Colón: Tus palabras me son incomprensibles… En la nuez de la garganta siento un nudo de voces medioevales y gritos renacentistas de otros tiempos que pugnan en mí por liberarse.

Jesús de Palestina: Yo no soy ni medioeval, ni renacentista, ni pertenezco a la cristiandad de los imperios, ni a esos cristeros de golpes de pecho.

¡ YO SOY LA ANTI-CONQUISTA Y EL CONTRA-IMPERIO!

Desde el año 313 en que Constantino El Grande me confundió con el Estado, he tenido que regresar de nuevo a la clandestinidad de las catacumbas, acusado de socialista y de comunista. Cuando salgo de nuevo a la calle y a los caminos, me encarno en el indio y el negro, en el palestino de la franja de Gaza, en el campesino, en el barrio y en el obrero. En la democracia anti-esclavista de Haití o en el país plurinacional de Evo Morales… Ahora… a mí mismo, me están acusando de chavista en Grecia y en España, en Portugal, en Francia y en Italia.

Colón: Señor, yo he solicitado la bendición del Papa para cumplir tu misión en el Mar Océano. Y llevar tu evangelio a las tierras descubiertas.

Jesús de Palestina: Ningún Papa puede hablar por la voz del imperio romano, español, inglés o norteamericano. Le he dado al Papa Francisco una nueva misión franciscana anti-conquista y contra-imperial. Ahora, si se raja y no cumple con valor y firmeza la misión que le he encomendado, me dejaría con los crespos hechos y traicionaría al género humano y a todo el mundo viviente. También lo están acusando de socialista y de comunista. Estoy llamando a los protestantes, mahometanos y judíos a hacer causa común para salvar el planeta.

Lo he llamado a pelar el ojo, para que no se deje asesinar para poder cumplir su misión. Porque enemigos serán también los de su misma casa, así como mataron a Monseñor Oscar Arnulfo Romero con el silencio y la complicidad de su Iglesia.

Colón: Yo soy conquistador, hijo ilustrado del fuego imperial y de la guerra de las galaxias. Estoy encarnado en el Estado, me gusta el poder y la gloria. En Tu Nombre, con la espada y la cruz tomaré posesión de las nuevas tierras descubiertas…. Por el Dios de Mormón y del Tío Sam.

Jesús de Palestina: De un parto doloroso me hablaste en nombre de un "encuentro". Y de un renacimiento y de una ilustración que ya te das como recompensa. Harás de aquellas tierras más cal y huesos de mártires y libertadores, que tierra misma. Pero sus nuevos Libertadores serán los verdaderos hombres de la anticonquista y del contra-Imperio. No serán tus Napoleones, ni tus Alejandro Magno, ni tus Césares.

En verdad en verdad os digo, que en la tierra de los libertadores en el Sur de América, aparecerá la Conferencia Episcopal más atrasada del planeta. Y mientras el Papa Francisco invocará a Bolívar y San Martín por la integración continental, los escribas y fariseos hipócritas, invocarán al Tío Sam, a sus Judas y a sus sicarios.

Mientras el Papa Francisco pedirá la paz en Siria o la paz entre Venezuela y Colombia, ellos optarán por todo lo que le aconseje el Faraón del norte. Mientras se condena la matanza de niños palestinos en Gaza, ellos elogiarán todos los genocidios. Mientras los pueblos condenan la guerra económica, ellos santifican a Fedecámaras, a Consecomercio, a sus especuladores, a sus paramilitares … y a los imperios.

Colón: Te ofrezco Señor guardar lealtad absoluta a los Reyes de España y ser fiel portador de tu evangelio.

Jesús de Palestina: (En tono enfático) Mi Dios no es el Rey de los imperios. EL Es uno y diverso. Está en los cielos, pero lo conocerás por tu prójimo: sus Profetas están encarnados en el pueblo más marginado, oprimido y explotado. La Babel no está en que muchos pueblos sean diversos en idiomas, costumbres, espiritualidades y culturas. Eso lo inventaron los imperios para imponer el inglés como único idioma y el Dios Dólar, como el único Dios y el Dios consumo, como única cultura.

Colón: (Desconcertado) Tu lo has dicho, Señor. ¡Id por todo el mundo a predicar el evangelio! ¿Por qué te contradices?

Jesús de Palestina: No todo el que diga ¡Señor, Señor! Andará conmigo. El que sirve a dos Señores, se le quema la barba por no ponerla a tiempo en remojo. A los tibios y a los reformistas los vomitará el cielo. No se puede servir a Dios y a las riquezas, no se puede guardar vino nuevo en odres viejos.

Colón: ¡Descubriré un nuevo mundo!

Jesús: (Entre risas burlonas) Tan viejo y tan nuevo como Europa…serán las tierras encontradas. No hay nada nuevo bajo el Sol. Las tierras donde irás, pobladas están como el hormiguero. Sólo estos ojos limitados de Europa piensan que el mundo comienza y termina en Europa. Porque Palestina, Siria, Mesopotamia, Persia, Egipto, Fenicia y hasta la misma Grecia y Rusia, serán desconocidos como parte de sus propios orígenes y en su presente histórico.

Colón: (Teniendo en sus manos una esfera) Aquí sostengo la esfera encantada. El Imago Mundi. Además, tengo en mis manos unos mapas secretos que ubican unas tierras desconocidas donde mana leche y miel y donde el oro relampaguea como los rayos del Catatumbo sobre los cielos del Mar Océano….

Jesús de Palestina: El nombre de Alonso Sánchez de Huelva será una sombra sobre tu conciencia.. impostor. Pretendes presentarte ante la posteridad como un "Descubridor". Pero contigo Abya Yala descubrirá el capitalismo, la destrucción y la muerte de pueblos y culturas.

Otro más listo que tu, te ganará la partida y esas tierras no llevarán tu nombre. Privado de ellas morirás.- Ayer interrogué a Alberto Einstein, para preguntarle sobre el Estado de Israel y él me respondió indignado: ¿Cuál Estado? ¡Como la OTAN, son las alas del Faraón del Norte sobre el Medio Oriente!

Colón: Señor, Adán y Eva andaban desnudos, sin casa, sin jabón, sin máquinas de afeitar, sin papel tualé, sin leche para Caín y Abel, sin harina de maíz y de trigo, pero tenían Patria y Paraíso: ¿Será que esos carajos fueron los primeros chavistas?

Jesús de Palestina: Claro, que lo eran. Sólo que Fedecámaras y Consecomercio los dejaron sin Patria y le han querido arrebatar los sueños del Buen Vivir…con la bendición de la Conferencia Episcopal Venezolana… … Además…. Tienes una gran confusión histórica, confundes los tiempos de Adán y Eva, con la nueva generación de Evo y de Hugo Chávez. ¡A DIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO!

Colón: (Indignado) Hay que sacar del aire…¡ CON EL MAZO DANDO!. como lo pide Monseñor Padrón… Defendamos la libertad de expresión y el libre comercio con la bendición católica, apostólica y romana de la Conferencia Episcopal Venezolana. Pero hagamos cada vez más largas y oportunas las colas, Colones y protestas, allá donde la fama (o la Farma) nos da todo, para que esto ocurra … DÍA A DÍA…. Detrás de las colas, vendrá el Colón y la colitis.

Jesús de Palestina: En verdad os digo, que no debe dársele perlas a los puercos. Y que los cerdos me perdonen por tan arbitraria comparación.

Colón: ¡Falta ahora que nos hables en parábolas!

Jesús de Palestina: En verdad en verdad os digo…que cierto día llegó el amo donde estaba su esclavo. Colgó su casco de Encomendero. Se sentó y dijo en tono sentencioso:

-Encomendado eres. Para que no te sientas un extraño en mi casa, hijo mío, te cambiaré nombres y apellidos paganos y te daré nombres y apellidos cristianos. ¡Te llamaré Juan Pedro González!

-Señor: ¿Y ahora, mi libertad donde queda? Pregunta el esclavo.

-Hijo mío, responde el Señor. Al tener mi propio apellido y nombre cristiano, ya eres carne de mi carne y sangre de mi sangre. Por lo tanto ahora tendrás más obligaciones conmigo ¿qué libertad puede reclamarle el hijo a su padre que lo engendró por adopción?

El crío o criado bajó la frente, pidió la bendición y se fue a dormir en señal de obediencia.

En verdad os digo que estas palabras mías las utilizarán con ironía los esclavizadores para decir ¡cría cuervo!.. y te sacarán los ojos... Porque ya la justicia está harta de padrotes y madrastras de la conquista. La nueva generación de Evo y de Chávez, y de Bartolina Sisa ha llegado… El que tenga oídos que oiga y el que tenga ojos que vea… (No sólo de pan vivirá el hombre!)

Colón: (Ya desesperado) Señor ¿Qué hacemos? ¿No vamos por todo el mundo a predicar el evangelio?

Jesús de Palestina: (Empuñando el látigo, con el ceño fruncido, desaloja a los mercaderes del templo)

¡Sepulcros blanqueados! ¡No pasarán! ¡No pasarán! .¡ Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que han convertido mi casa de oración en una cueva de ladrones!.

Con un olor a incienso el telón va cayendo lentamente. Mientras los latigazos sobre el Colón de la conquista se oyen cada vez más fuertes.

 

Karakas –Valle del Warairarepano 4 de febrero, Día de la Dignidad. 2015



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Saúl Rivas Rivas


Visite el perfil de Saúl Rivas Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: