La columna de Dante

Eliminamos 18 requisitos

Creo firmemente que los funcionarios públicos, cualquiera sea su rango, deben informar al pueblo sobre lo que están gestionando. La transparencia es la esencia de las democracias modernas y la venezolana lo es.

Es más, esta obligación y el correspondiente derecho de los ciudadanos está consagrado constitucionalmente en el artículo 141 que establece: "La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho".

El Plan Nacional de Simplificación de Trámites Administrativos está en marcha y con viento a favor. Nuestro equipo ya ha intervenido en 15 instituciones, ministerios y entes autónomos. Nuestros colegas sensibilizan muy claramente que el burocratismo es el peor enemigo a desterrar.

Con mucho estudio y responsabilidad eliminamos 18 requisitos, la mayoría de ellos verdaderas alcabalas para favorecer la discriminación, el amiguismo, los gestores y la corrupción.

Comenzamos por casa, en el Saren, donde se eliminó la solicitud de la copia de cédula de identidad y el RIF. Allí humanizamos la atención a los usuarios atendiendo en horario corrido y una cantidad ilimitada de trámites diarios por persona.

Ahora no se devuelven documentos por correcciones de redacción cuando esto no afecte el fondo del acto jurídico (esta era una alcabala vergonzante y autoritaria). Dispusimos la obligación de no exceder el lapso de 3 días hábiles para dar respuesta oportuna y la entrega de documentos debe ser el mismo día del otorgamiento.

Designamos registradores auxiliares para agilizar las respuestas. Ahora la legalización de firmas del registrador principal se hace en los mismos registros principales para evitar que los usuarios tengan que hacer otra visita a la sede principal Saren. Se está coordinando la interoperabilidad con el Saime y el IVSS.

Además, se pasó de una notaría de trámites relacionados con aeronaves en todo el país a siete notarías ubicadas de acuerdo a las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral, y se disminuyeron de 12 a 3 los requisitos para la emisión de las solvencias Inces, entre otras medidas positivas.

Los abrazo asegurando que seguiremos por este camino iluminados por este concepto esencial del Libertador que asumo: "La confianza ha de darnos la paz. No basta la buena fe, es preciso mostrarla, porque los hombres siempre ven y pocas veces piensan".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8118 veces.



Dante Rivas


Visite el perfil de Dante Rivas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: