Compatriota Dante ¿Así se agilizaran los trámites?

Estimado compatriota, no sé cómo funcionará el resto pero por necesidad me está tocando sacar una Carta de Residencia, requisito obligatorio para una Constancia de Vivienda Principal; según se ve en una cartelera informativa colocada en la entrada de la oficina del SENIAT a la que acudí.

Seguro de que no tiene ninguna complicación cumplir con ese requisito (pues todos mis vecinos me conocen) me dirigí a quienes tienen firma autorizada en el Concejo Comunal de mi zona y me encuentro con que ahora ese documento se saca a través del portal del CNE.

Qué maravilla, pensé; ese Dante le está echando un cerro, que orgullo, así es como un país avanza, con tecnología y eficiencia. Esta medida me pareció además muy buena pues a más de uno (por cuestiones políticas) les da escozor visitar alguna casa comunal o tocarle la puerta a algún vocero de su Concejo Comunal.

Entusiasmado, me dedique, en la comodidad de mi hogar a abrir el portal del CNE para imprimir mi carta de residencia (que además de tiempo, seguramente ahorrara papeles innecesarios, para seguir cumpliendo con el cuidado de los arbolitos de la patria y el mundo)

Transcribo aquí lo que encontré amigo y camarada Dante a ver qué opinas:

REQUISITOS:

Para la solicitud de la Constancia de Residencia es obligatorio presentar ante la Oficina o Unidad de Registro Civil, cédula de identidad (original y fotocopia) del solicitante, tres (3) ejemplares de la solicitud de Constancia de Residencia emitidas por el sistema; y acompañarlas de UNO DE LOS DOCUMENTOS que se señalan a continuación:

  http://www.cne.gob.ve/web/imagen/vin3.jpg Original y fotocopia del Registro de Información Fiscal (RIF), cuando el domicilio fiscal coincida con la residencia declarada.

http://www.cne.gob.ve/web/imagen/vin3.jpg Carta de Residencia suscrita por la Junta de Condominio, Consejo Comunal debidamente registrado o Asociación de Vecinos.

http://www.cne.gob.ve/web/imagen/vin3.jpg Original y fotocopia de recibo de pago correspondiente a un servicio, emitido a nombre del solicitante (tales como electricidad, aseo, agua, gas, telefonía móvil o fija, televisión por suscripción) con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud; donde conste la residencia declarada.

http://www.cne.gob.ve/web/imagen/vin3.jpg Cualquier otro documento público, autentico o privado que acredite la dirección de residencia declarada por el solicitante.

 

PROCEDIMIENTO:

Pulse el botón en "Constancia de Residencia", complete el formulario que se muestra a continuación con sus datos personales y la dirección de su residencia, seguidamente el sistema le generará su constancia de residencia que deberá imprimir.

Diríjase a la Oficina o Unidad de Registro Civil correspondiente y consigne las tres (3) planillas debidamente firmadas, acompañadas del original y fotocopia de la cédula de identidad original, así como de uno de los requisitos mencionados anteriormente.

Una vez validada la información y revisado que el requisito consignado se corresponda con la dirección de residencia declarada, el funcionario o funcionaria del Registro Civil le hará entrega de dos (2) ejemplares de la Constancia de Residencia, debidamente suscrita y sellada por el Registrador o Registradora Civil.

NOTA: Esta constancia tendrá plena validez para acreditar la residencia del solicitante ante cualquier órgano público o privado que así lo requiera.

Es decir que ahora “para agilizar los trámites” en vez de ir donde la vecina a buscar la Carta en cuestión, debo ir al Registro civil a esperar que un funcionario que no me conoce revise si lo que dice la carta que me dio la vecina concuerda con lo que puse en el formulario.

Debo llevar la supuestamente suprimida copia de la Cedula de identidad, mas la copia del Rif, mas tres copias de la planilla den solicitud del CNE y con esto me devolverán, después del tiempo que lleve verificar todo mas, el lapso prudencial de espera habida cuenta de que no seré el único solicitante del día, dos Constancias de residencia.

Compatriota Dante, pregunto, ¿Si el CNE tiene un su base de datos toda la información sobre mi persona y el SENIAT, (donde saqué el RIF) también. ¿Para que todo aquello? ¿No sería más sencillo que el organismo que tiene mis datos emita una copia de estos (como es el caso del RIF) y sea necesario todo lo que el CNE pide solo si se va a hacer algún cambio en la información que ya está guardada?

Es solo una sugerencia, mientras tanto ya voy al Registro Civil a llevar lo que tengo a ver si logro la carta para hoy mismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1972 veces.



Oscar Jiménez


Visite el perfil de Oscar Jiménez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: