Las Zonas de Desarrollo Económico

Si algo no se puede negar del proceso revolucionario es que siempre ha generado iniciativas que articulen a Venezuela al tiempo actual, de cambios a nivel global. Curiosamente la crítica de la oposición política es que, este es un proceso anclado al pasado, pero cuando se trata de iniciativas que rompen con esquemas anacrónicos y tradicionales, es esta misma oposición muestra su verdadero rostro reaccionario y conservador. Nos referimos al caso específico de las Zonas de Desarrollo Económico. Estas zonas tienen por objetivo, replantear el desarrollo productivo del país con una verdadera visión integral de las potencialidades del país.

Desde que el comándate Chávez planteo en una nueva geometría del poder que rompiera de una vez por todas con la estructura político administrativa heredada de la colonia, los sectores más reaccionarios protestado generando todo tipo de estratagemas negativas para desvirtuar la verdadera esencia del cambio que se debe implementar. Desde nuestro nacimiento como estado nación se nos impuso un modelo de división político territorial que en última instancia incentivo el regionalismo improductivo y sirvió para sustentar dominación política de tipo personalista o grupal según el caso y/o la región. Más recientemente la llamada "descentralización política" solo modernizo esta forma anti-histórica de explotación e hizo más dependiente al país de una economía mono-productora. Esto genero profundas distorsiones en el proceso de desarrollo social y económico del país, tales como una desigual distribución de la riqueza y de la población en el espacio territorial, trayendo como consecuencias pobreza marginalidad, falta de oportunidades, baja o escaza capacidad de consumo y un estancamiento improductivo de las verdaderas actividades económicas. Fue una política y una práctica administrativa hundida en la indeterminación y la negación, que condujo a la sustentación del fracaso de la llamada sustitución de importaciones.

Replantear el desarrollo económico del país por zonas obedece a esfuerzo para superar el modelo rentístico petrolero y explotar las verdaderas potencialidades de la economía productiva venezolana así como una búsqueda de su diversificación con bases y en función de las necesidades reales de la población. Se busca implementar un modelo económico que rompa con la dependencia y que desarrolle las regiones en base al uso óptimo de los recursos naturales, ejecución de obras de infraestructura, otorgamiento de incentivos, dotación de tierra, asistencia técnica y crediticia y capacitación para la organización social. Un modelo económico que logre dinamizar el proceso de aprovechamiento de las potencialidades existentes, de promover los principales rubros que garanticen la seguridad alimentaria y su encadenamiento industrial, en forma armónica con la conservación y mejoramiento ambiental. Estos son en líneas generales los objetivos de las Zonas Espaciales de Desarrollo Económico.

Esta iniciativa de desarrollo fue probada exitosamente en los años 80, por una de las economías emergentes más poderosa como lo es China, en la zona de Shanghai, en materia de ingeniería, industria y financiera. Los resultados saltan a la vista. Su implementación en el medio venezolano toma en cuenta las características específicas en lo político, social, cultural y jurídico. Dentro de los anuncios hechos por el presidente Nicolás Maduro para enfrentar la guerra económica están la creación zonas especiales económicas de Paraguaná, Puerto Cabello, Táchira y la Faja Petrolífera del Orinoco. Con respecto a la zona Táchira se tiene un estimado de creación de 14 mil 412 nuevos empleos. Recordemos que esta zona ha sido duramente golpeada por la guerra económica las acciones violentas que han arrojado cuantiosas pérdidas económicas. En la faja petrolífera del Orinoco, el suministro de petróleo a China actualmente ronda los 560 millones de B/D y a la India de 360 millones de B/D y con esta iniciativa se aspira aumentar el suministro a estas 2 economías emergentes.

Recientemente se llevó a cabo el I Seminario Internacional de las Zonas Especiales y de Desarrollo Estratégico de Venezuela con la participación de 50 empresas internacionales y 130 empresas nacionales en donde se discutió el marco conceptual y jurídico de las zonas económicas especiales y de desarrollo, creadas por el Ejecutivo para potenciar la exportación de productos hechos en el territorio nacional. Se identificaron los eslabones estructurales de cadenas productivas para el desarrollo y la construcción del sistema socialista productivo. Venezuela tiene una legislación, unas características culturales y dentro de ese contexto se desarrollaran estratégicamente las zonas económicas. Conjuntamente con el capital privado nacional e internacional fortalecerá hemos definido las áreas y disciplinas como la informática, telecomunicaciones y electrónicas y las energías alternativas.

Con respecto a la inversión privada el gobierno nacional proporcionara y facilitara las divisas para la inversión. Se evaluaran los requerimientos de insumos, capacidades tecnológicas y las necesidades de bienes de capital en las zonas. Con ello se busca, producir, abastecer y exportar. Es una muestra más del esfuerzo de la revolución por el desarrollo integral del país.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5084 veces.



Hugbel Roa

Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología

 @hugbelpsuv

Visite el perfil de Hugbel Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Hugbel Roa

Hugbel Roa

Más artículos de este autor