Desde Guayana Señor Presidente Maduro le enviamos la alerta Nro. 5

Leímos con atención el articulo La debacle de MINERVEN escrito POR EL Sr. Juan Linares en APORREA el pasado 21/01/2015; realmente no tiene desperdicio, es mas se ha quedado pequeño en los análisis y denuncias. Antes de iniciar nuestro recorrido por esta empresa estadal tenemos que decir que su creación se remonta a febrero de 1970 y hasta hace unos tres (3) años atrás, Minerven - la productora de oro mas importante del país, de Latinoamérica –y está dentro de las mayores reservas del mundo: pero desgraciadamente unos aventureros que no conocen nada de minas, la han llevado al desastre; Señor Presidente Nicolas Maduro continuando con la tónica de estos artículos y para no perder el hilo de la direccionalidad que hemos asumido; hoy nos referiremos a MINERVEN

La Planta Caracal y su Mina Colombia, un yacimiento de oro con magnitudes de 90.000km2 de superficie y con un potencial mínimo de 5000 toneladas mensual de este precioso metal, pudo haber sido un blanco potencial de adecuación tecnológica en el año 2011, para incrementar la capacidad de producción del mineral Aurífero de 740.000 t a 1.750.000t, a 1.750.000 t equivalente a 19,3 t oro.

Esto no ha sido posible debido a la negligencia de las Directivas que han dirigido a esta empresa del Estado Venezolano, pero en particular a la ultima Directiva encabezada por Franki Patines. Ni el más experimentado en materia de finanzas y minería aurífera del mundo global actual, ni Peter Drucker experimentado asesor de empresas; podrá entender que una empresa con más de 40 años de experiencia en explotación y procesamiento de oro, con dos (2) minas – Colombia y Sosa Méndez - con reservas probadas y probables que han sido estimadas recientemente hasta por 50 años de explotación, y tenores promedios entre 10 a 12 gr x ton. Y con aéreas de hasta 45 gr x ton. Además de las arenas que arriman los molineros del Callao, con tenores que superan las 8 gr x ton. Con tres (3) plantas de procesamiento – Caratal, Perú y Capitán Eduardo Veras, antes Revemin, y con una alza histórica en el precio internacional del oro que oscila entre 1.300 a 1700 USD la Onza Troy, este hoy experimentando una penosa realidad de insolvencia económica, plantas y minas en su más bajas o ninguna operatividad. Esto es alarmante, es como para pararle los pelos al más bisoño en estos menesteres

Pero Minerven mantuvo un ritmo de producción sostenida desde la década de los 90 hasta el año 2010, que oscilo entre los 280 y 350 Kgs/mes con picos inclusive de 400 Kg/mes. Hoy, observamos los múltiples obstáculos y la casi inmanejable, de despelote y anárquica situación que se vive hoy.

Los números de producción de Minerven parecían fantásticos, increíbles, sensacionales, digno de un "AUNQUE USTED NO LO CREA", de Ripley; llegando Minerven a producir 400 Kg de oro mensual.

La pregunta obligada y que todos nos hacemos; en las calles del Callao, círculos de profesionales, estudiantes, cafetines, obreros, etc. ¿Y QUE PASO? Todos los venezolanos queremos saber algún día que fue lo que paso con esta empresa que en tan solo cuatro ( 4) años se derrumbara una organización de la magnitud de Minerven. ¿Por qué cayó estrepitosamente a los niveles de hoy y se llego a tal deterioro de una empresa que no produce AGUACATES, sino oro, el mineral mas preciado de la tierra en toda la historia de la humanidad.

Pero todo indica que fue una maniobra, de gran envergadura que se desarrolló a mediado del año 2011, en esta empresa Estatal con la participación del malandraje sindicalero y del que no pertenece a esta claque, que hace vida en esta empresa del Estado.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 141 que: "La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y al derecho". Pero esta sentencia constitucional es letra muerta en esta factoría del Estado.

De acuerdo a información recaudada, hace unos tres años atrás Minerven había emprendido un ambicioso plan para reactivar todos los espacios de la empresa, actualizarlos, modernizarlos, y de esta manera aumentar la producción aurífera. Gracias a esta iniciativa, la empresa había logrado adquirir equipos de última generación tecnológicas, para adecuarla a los proyectos geoestratégicos, que produjese el cambio de tecnología obsoleta de MERRIL CROWE por la de Carbón Activado en Columna, lo que permitiría concentrar mayor cantidad de oro que hay en las pozas de operaciones. Con el sistema arcaico MERRIL-CROWE (Mediante la precipitación del polvo de zinc) Minerven y su planta Caratal, tenía una recuperación de 85% del oro que ingresa, es decir que el 15% restante se quedaba en las colas (los desperdicios), con el sistema de Carbón Activado, la recuperación es más eficiente y supera el 94% del oro que ingresa a la planta, pero resulta, venezolanos y venezolanos, accionistas todos de Minerven, que la actual Gerencia de esta empresa del Estado se ha opuesto a esta tecnología, pues se presume que la tecnología arcaica que funciona actualmente MERRIL–CROWE, puede dejar más beneficios, no a la empresa sino a quienes la dirigen.

En estos Tres (3) últimos años han ocurridos las cosas más increíbles en Minerven,

*Más de DIEZ (10) ROBOS entre material aurífero y oro, COSA NUNCA VISTO EN LA HISTORIA DE ESTA desde su fundación en febrero del año 1970.

*Muerte de dos trabajadores por falta de mantenimiento a la IZADORA (ascensor).

*Robos de Cheques en caja por montos exorbitantes, identificaron a la autora pero presumimos que no fue acusada ante los organismos competentes; compras con sobre precios, etc, etc.

*La Ley 700 del BCV, se presume que está siendo manipulada.

* No se sabe qué sucede con el oro que se queda en las colas, debido al sistema arcaico que utiliza Minerven en los actuales momentos, y el cual no se ha querido remplazar por una tecnología nueva por quienes la dirigen.

La producción de oro en Minerven –nos referimos a la oficial– no llega al 40% de su capacidad instalada desde hace ya algún tiempo.

*Compra de ambulancias usadas y en mal estado como si fueran de paquete.

* Irregularidades con el Agente Aduanal Representaciones FRADUSI- MC-BAKER.

Aquí se estuvo cometiendo una estafa a Minerven CONTINUA Y AGRABADA, resulta que la Comisión Aduanal en cualquiera de los casos no debería pasar del 1% del valor CIF de la Mercancía, resulta que se detecto que MC-BAKER le estaba cobrando a Minerven el 2% sobre el Valor CIF de esta mercancía, un exabrupto, pues la empresa debe negociar del 1% del valor CIF.

Antes de asumir de manera ilegal y con todos los poderes habidos a nombre de una fulana Comisión de Reestructuración dirigida por el Sr. Patines, se negocio con una empresa que es una transnacional muy reconocida debido a su infraestructura para Agenciar cualquier tipo de carga en sus diferentes modalidades de Compra/Venta (DHL) para traer unos equipos de Inglaterra y la cotización fue de 0,15%, 0,10% y 0,8% sobre el valor CIF de la mercancía, se fija el enorme robo y fraude que se estaba cometiendo en contra del patrimonio de Minerven y del país en General.

Investiguen en compras internacionales –Ahora convertida en Gerencia - que Agente Aduanal está trabajando con Minerven, y no se extrañe que sea MC-BAKER, por que el Sr. Jean Aguirre, unos de los mas allegados y colaborador del Sr. Patines. Este negocio con el agente aduanal es gravísimo, resulta que los documentos que se introduce en la Aduana, por ejemplo en la de Guanta, quien los introduce es el Agente Aduanal FRADUSI, pero quien le cobra a Minerven es MC-BAKER con un exabrupto del 2% y en algunos casos hasta un 3,27%.

1- Hay operaciones de este mismo Agente Aduanal que el resultado de las operaciones de importación el monto equivalente a la misma es de 23.214,54 BsF, y le cobraba a Minerven solo en ese caso 135.421,41 Bs.F, Otro lado oscuro son los almacenajes, se le cobro a Minerven por una Re-exportación 20.700,00 Bs.F, cuando en realidad el almacenaje era de 2.300,00 Bs.F. pero lo curioso del caso era que los cálculos que realizo este Agente Aduanal fue en fecha 18 de junio de 2010, fecha en la cual no había ni siquiera salido el SCALER de planta Minerven. Eso solo son entretelones que se deberían investigar.

2- Es bueno que se revise la situación de la Re-exportación del SCALER O/C 4281-2008, (Equipo de Escalamiento/Excavación Subterránea) es un secreto grado 33 y nadie mas supo en que quedo eso. Es bastante el dinero que Minerven pago por este equipo; que llego a Planta Caratal el 31/03/2010 y fue Re-exportado el 20 de julio del año 2010,

3- Caso Carbón Activado. O/C PCI- O422-2010. Este caso fue ganado de manera irregular por la empresa FOBOS – Empresa privada, por un monto de 1.450.000,00Bs.F (Unos USD 557.692,30) pero la que oferto mucho mas barato fue CVG INTERNACIONAL, por un monto de USD 321.650,00 con valor CIF, arrojando una diferencia de USD 236.042,30. Para ese entonces el valor del dólar para las empresas del Estado era de 2,6 USD X Bolívares, saquen ustedes la cuenta.

4- Por fuentes allegadas a nosotros nos hicieron saber que se presume que el Sr. Patines, pese a que fue relevado de su cargo continua cobrando por la empresa; si es asi mantiene clara interferencia en su Dirección. Cosa que debe ser investigada

Todavía tenemos en nuestras manos un legado de informaciones que de sacarlas no dejaría muy parados a algunos personajes; pero dejémoslos hasta aquí.

Con la instalación de la Adecuación Tecnológica, utilizando la concentración de Carbón Activado como tecnología de punta, MINERVEN planteaba minimizar los impactos ambientales sobre las plantas e incrementar los niveles de producción de ORO de 12 t a 24 t

Se tenía - antes de llegar la administración del Sr. Patines, planes para estabilizar la producción, que solo se requería de una inversión en los flujos de caja por 323 millones de bolívares, desglosadas en 54 millones en personal; 54 millones más en insumos y otros 215 millones en recuperación y mantenimiento de la capacidad productiva. Para la recuperación general de la capacidad instalada en planta se requería de unos 215.000,00 en reparaciones y mejoras en plantas y minas para la recuperación ambiental; y 81.700,00 en ampliación de la autonomía eléctrica en 19 megawatts. Todos estos planes extrañamente se paralizaron hace tres (3) años, además y lo mas lamentable para el país, y por ende a todos los venezolanos, es que las autoridades que en estos momentos dirigen a esta empresa del Estado y que estuvo presidida por el Sr. Franki Patines y su cuerpo gerencial, no permitieron terminar el proyecto de Adecuación Tecnológica, que utiliza Concentración de Carbón Activado como tecnología de Punta.

El Metal Producido por Minerven es vaciado en Lingotes de 7,5 kilogramos de peso, con un índice de pureza que oscila entre 70% y 85%. Con la Tecnología de Concentración de Carbón Activado, la pureza puede llegar a 98%, que sería lo ideal y es lo que requiere el BCV. (¿Qué pensará de esto el BCV’?).

Debido a intereses muy particulares, este proyecto esta engavetado desde hace ya varios años y sabrán que entre una de las razones es la existencia de varias leyes en el Banco Central de Venezuela, que regulan la pureza del oro que debe entrar en este banco: Ley 1000= 24 quilates. Ley 750. = 18 quilates. Ley 500. = 14 quilates. Ley 700, etc. Presumen muchos trabajadores y Técnicos, que Franki Patines y los gerentes que lo acompañaban, se presume que pudieron haber contaminando el oro con cobre para bajar su pureza y de esta forma no cumpla con algunas de estas Leyes, y de esta manera no entregar el oro al BCV. El cobre es muy fácil de encontrarlo, hasta con cable de electricidad lo pueden hacer. Un kilo de oro puede ser fácilmente contaminado con ¼ o hasta 1/3 de cobre, y así con esta aleación no cumple con ninguna de las leyes que el BCV utiliza para medir la pureza del oro. Los trabajadores de Minerven asumen esto, debido a la baja producción de oro de esta Planta. Quienes nos hemos manejado en alguna oportunidad en el mundo de las auditorias se puede verificar esta irregularidad haciendo una auditoria a las Actas de Devolución de Oro devueltas por el Banco Central de Venezuela . Pero muchos trabajadores manifiestan que ahora existe una nueva modalidad que esta gerencia está aplicando, y es la siguiente: La Gerencia de Minerven llama vía telefónica al BCV y le notifica que en el proceso metalúrgico el oro no salió con las especificaciones de purezas requerida, y manifiestan que, si aun así le envían el oro a Caracas, obviamente el BCV le dirá que no. Como pueden observar, esta es la posible estrategia que muchos Trabajadores y Técnicos manifiestan que está sucediendo en estas Plantas productoras de oro, llaman al BCV (por teléfono) para que no quede evidencia de acta de devolución alguna por la cantidad de oro devuelto por el BCV y así en una supuesta auditoria, jamás habrá evidencia de esto.. Esto es lo que los trabajadores y técnicos presumen y exigen que sea investigado.

Este oro se puede incorporar nuevamente al proceso de electrolisis y extraerle gran parte de la contaminación incluida. Hay 5 laboratorios en todas las empresas donde podrían hacer el mejoramiento y/o refinación, pero se presume que no lo hacen.

Le explicaremos lo siguiente para que vean la probable estafa que se le puede estar haciendo al País.

El valor de la onza hoy día es 1250 USD por onza

Ej.

Formula: 1 Onza Troy = 31,1034768

Valor de la Onza Troy

______________________ = Dólar/gramo

31,1034768

1250 USD / 31,1034768 = 40,188434 USD/gramo, Por consiguiente tendremos que un (1) Kilo de oro podría estar alrededor de 40.188.434 USD. Minerven vende a 6,30 entonces el valor que recibe por cada kilo de oro es de 40.188,50 USD/kilo x 6,30 USD/BSF = 253.181,25 BSF

Pero como ellos (Nos referimos al Sr. Franki Patines y su equipo gerencial lo negociaban a dólar paralelo entonces sería lo siguiente:

40.187,50 USD/Kilo x 80 BSF/USD = 3.215.000,00 BSF, entonces ellos pagan a Minerven 253.181,25 BSF y venden a 3.215.000,00 BSF.

La diferencia es de 2.961.818,75 BSF que se presume se pueden estar embolsillando esta Gerencia, ósea mas de 10 veces su valor, por eso es que no entregan todo el oro al BCV.

Por ahora dejamos esto hasta aquí, el gobierno nacional tiene la pelota en sus manos, o poncha a estos delincuentes, o estos le volverán a batear la pelota fuera del parque. Lo cierto es que Minerven no despega. Para el 2014 nos decía el Sr. Juan Linares es de 72 Kg oro mensual; mientras que para el año 2013 se estimaba una producción de 4.079 Kg. Oro. Se piensa que de lo que se trata, no es simplemente de "Bajar los Recursos" para adecuar tecnológicamente los procesos operativos de mina y Planta, dotar de equipos y maquinarias incluso de pagar deudas a los trabajadores, proveedores, molineros, contratistas. Por los momentos y de manera inmediata se debe:

1. Antes de adecentarla; iniciar un trabajo profesional de Reingeniería Humana que le devuelva al trabajador la motivación por su labor, el sentido de pertenencia e identificación con Minerven.

2. El rescate de la autoridad y la disciplina para el funcionamiento efectivo de la Estructura Organizacional perdida desde hace tres (3) años atrás.

3. El Establecimiento de un Liderazgo Gerencial que estimule la productividad, que pueda convertir a los Jefes en Lideres con mucha credibilidad y ascendencia sobre sus equipos de trabajo, que los motive a la meta común de convertir a esta empresa, en una empresa; como lo fue hace años.

Sr. Presidente ahí le dejamos esta papa caliente; en sus manos esta hacer las correcciones a que haya lugar o esta empresa lamentablemente se va por un precipicio.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Luís Roa

Licenciado en Administración de Empresas (ULA). Luchador social. Jubilado de CVG Alcasa

 Luisroa519@gmail.com

Visite el perfil de Luís Roa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: