Novena estrella para nuestra bandera

En el programa En Confianza de hoy 10-03-06, el excelente periodista Ernesto Villegas y sus distinguidos invitados comentaron los temas relativos a la Bandera traída por el Generalísimo Francisco de Miranda y la reciente modificación de nuestros símbolos patrios. Como sabemos hace 200 años el 12 de Marzo de 1.806 flameó por primera vez nuestra Bandera en el mástil de la nave capitana Leander, en la primera expedición libertadora de Miranda. Comentaron también los participantes la reciente aprobación de la Asamblea Nacional de incorporar la octava estrella a la Bandera Nacional y es ese programa propusieron la incorporación de una novena estrella

Las nueve provincias que dieron origen a Venezuela son: Provincia de Barinas, Provincia de Barcelona, Provincia de Caracas, Provincia de Cumaná, Provincia de Guayana (octava estrella recien aprobada), Provincia de Maracaibo (novena estrella pendiente de aprobar), Provincia de Margarita, Provincia de Mérida y Provincia de Trujillo. El representante del Instituto de Altos Estudios para la Defensa Nacional explicó la nueva propuesta de incluir una novena estrella a nuestra Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo, como parte integrante de las provincias que formaron la República. A mi modo de ver la inclusión de esa novena estrella en nuestra Bandera hace justicia con la historia patria, porque la Provincia de Maracaibo es integrante de la nueve Provincias que dio origen a Venezuela en la república independiente actual.

Esta novena estrella además atacaría simbólicamente cualquier intento secesionista de grupos antivenezolanos que en las últimas semanas han elevado sus traidoras ideas separatistas en los medios de comunicación, en clara conchupancia con intereses trasnacionales extranjeros. La novena estrella en nuestra Bandera Nacional es el rescate de la zulianidad en estos tiempos, cuando grupos antivenezolanos dirigidos desde el extranjero proponen la separación del Zulia como república independiente. Tenemos que recordar que la Batalla del Lago de Maracaibo de1824 fue la última batalla que consolidó la independencia de Venezuela y fue posterior a la Batalla de Carabobo de 1821que aseguró la independencia de nuestro país. Por tanto la inclusión de esa novena estrella en nuestra Bandera es un acto de justicia con la historia de la independencia de nuestro país al señalar que la Provincia de Maracaibo participó y selló la gesta independentista en 1824 con la Batalla del Lago de Maracaibo.

La Bandera Nacional con Siete Estrellas fue aprobada el 22 de junio de 1942, durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Esas siete estrellas representaban las Provincias Unidas que formaron la Confederación Americana de Venezuela y que se declararon libres e independientes el 5 de Julio de 1811, las cuales eran: Barinas, Barcelona, Caracas, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo. En ese decreto olvidaron las otras dos provincias que eran Maracaibo y Guayana.

La octava estrella que simboliza la incorporación de la Provincia de Guayana en nuestra Bandera, atiende un Decreto del Libertador de 1817 que suscribió después de la Campaña de Guayana y que reza así: “Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto: Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadió una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho. Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817”. Esta modificación de la Bandera de ocho estrellas tendrán vigencia a partir del 12 de Marzo de 2006, pero esta vez se olvidó también incorporar la Provincia de Maracaibo.

La propuesta de inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional comentada hoy 10-03-06 en el programa de opinión En Confianza por Venezolana de Televisión, sería el símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo a los territorios libres de la República con ocasión de las guerras de independencia entre 1811 hasta 1824. No soy zuliano ni historiador, pero soy venezolano y como tal apoyo esta formidable propuesta de muchos zulianos que hoy hicieron en el programa En Confianza dirigido por Ernesto Villegas a quién felicito. Traigo a colación que en fecha anterior otros ilustres zulianos como el médico ambientalista Elio Ríos Serrano hicieron pública esta propuesta de incluir una novena estrella en la bandera de Venezuela. Por otro lado la inclusión de esta novena estrella no representa mayores costos al cambiar los símbolos patrios para lo cual hay cinco años, porque de aprobarse rápidamente por la AN se haría simultáneamente con la incorporación de la octava estrella y modificación del caballo en el Escudo ya aprobados.

Exhortamos a los diputados de la AN para considerar y aprobar por la vía rápida la inclusión de la novena estrella en la Bandera Nacional como símbolo de la incorporación de la Provincia de Maracaibo, para que dicho cambio sea simultaneo al ya aprobado de la octava estrella (Provincia de Guayana) y cambio del caballo del Escudo por el caballo que mira hacia adelante. La celeridad de esta consideración y aprobación de la novena estrella a la Bandera atacaría simbólicamente a esos grupos minoritarios separatistas que proponen la independencia del Zulia. La Provincia de Maracaibo desde el origen es parte de las Provincias que originaron la Tercera República porque consolidó la independencia de Venezuela en la Batalla del Lago de Maracaibo de 1824. Además la Provincia de Maracaibo es donde nació el nombre de Venezuela cuando llegaron los españoles y bautizaron con ese nombre estas tierras inspirados por la similitud de los palafitos de los aborígenes. La famosísima y emblemática gaita La Grey Zuliana dice en sus cuartetas que Maracaibo ha dado tanto que debiera tener carreteras a granel con morocotas de canto. En retribución démosle a Maracaibo la novena estrella en nuestra Bandera como símbolo de su incorporación al origen de la Tercera República. La incorporación de la Novena Estrella en la actual Quinta República hace honor a la República Bolivariana de Venezuela.

(*): Ingeniero Civil, M.Sc. CIV No. 8511 – email: jairolarottas@cantv.net




Esta nota ha sido leída aproximadamente 26066 veces.



Jairo Larotta Sánchez (*)

Ingeniero Civil UCV 1970, Magister Scientiarum Ingeniería Sismo Resistente IMME-UCV 1976, postgrado en UNAM Mexico, UC Berkeley (1974-77). Amplia experiencia en dirección, gerencia en empresas de ingeniería en el área petrolera e industrial. Consultor y asesor de 11 empresas privadas y asesor de Ministerio de la Vivienda y Ministerio del Ambiente (1988-2014), patólogo de estructuras (2005-actual). Construcción de edificios residenciales, centros comerciales, estaciones de metro, naves industriales (1979-86). Secretario Ejecutivo de FUNVISIS (1975-79). Once publicaciones científicas en congresos nacionales y mundiales sobre ingeniería sísmica (1972-77). Más de 120 artículos en Venezuela y exterior sobre monetarismo y macroeconomía (2003-actual). Orador en conferencias, foros, entrevistas por radio y TV sobre macroeconomía geoestratégica, creador del bolivar oro divisa y criptodivisa oficial asociada para venta de hidrocarburos, productos no petroleros, compra de bienes y servicios foráneos (2005-actual). Libros publicados: coautor de "Cien años de compañía", Editorial Don Bosco, Caracas 2006; autor de "El síndrome de la piñata en la idiosincrasia del venezolano", Editorial Dictus Publishing, Saarbüken, Deutschland (2014) ISBN- 978-3-8473-8853-1

 jairolarottas@gmail.com

Visite el perfil de Jairo Larotta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: