Las pensiones y Jubilaciones. Que busca la propuesta del Superintendente del SENIAT

Una nueva angustia para las personas de la tercera edad que con su esfuerzo y trabajo han logrados su pensión y jubilación a través de sus años de labores en empresas e instituciones, además, no es una regalía del Estado ni de los patronos, todo logradas por el pago de sus cotizaciones por más de 25 años de trabajo, asimismo estos trabajadores cumplieron toda su vida laboral con lo establecido en la Ley de Impuesto sobre la Renta; Es preocupante que algunos voceros del gobierno desconozcan esta realidad o ante la crisis económica creada por mala administración de la renta petrolera, pretendan ahora esquilmar las pensiones y jubilaciones a los viejitos venezolanos.

No es para menos la inquietud de los jubilados del país, los últimos anuncios del superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), José David Cabello, sobre la obligación de la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) que deben hacer jubilados y pensionados que superen en ingresos las mil unidades tributarias, Compartimos la preocupación del señor Hugo Medina, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Venalum (AJUPEVE), Medina, cree que todo esto obedece a un plan en contra de los pocos beneficios de los trabajadores, porque con ese plan pretenden conculcar esos derechos a los pensionados y jubilados.

Las pensiones y jubilaciones están exentas de pagos de impuestos; LEY DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA. De las Exenciones Artículo 14. Están exentos de impuesto:

Numeral 6. "Los pensionados o jubilados, por las pensiones que reciban por concepto de retiro, jubilación o invalidez, aun en el caso de que tales pensiones se traspasen a sus herederos, conforme a la legislación que las regula".

En su vida activa como trabajadores, estos pensionados y jubilados hicieron su declaración y pagos de impuestos correspondientes al organismo recaudador. No se puede pechar dos veces, si ya estas personas pagaron sus impuestos, además todos pagamos el IVA, por medicamentos, comidas, ropas, etc., Más aun esperamos el bono de Salud y Recreación ofrecido por el Presidente Maduro, el 23 de febrero de 2014 http://www.minci.gob.ve/2014/02/gobierno-bolivariano-aprueba-bonificacion-especial-para-pensionados/

Igualmente, es bueno aclarar, porque en muchas ocasiones se crean matrices de opiniones, para descalificar a sectores de venezolanos, y puede ser creer que las pensiones y jubilaciones son dadivas o regalos del estado, o cualquier gobernante por buen samaritano se las regala de su bolsillo al pueblo, resulta que los jubilados y pensionados hemos pagados cotizaciones al estado venezolano y las empresas e instituciones otro porcentaje para que al terminar nuestros servicios en la empresa, la mayoría cuando se cumplen 60 años de edad los trabajadores y 55 las trabajadoras, adquirimos el derecho de cobrar estas pensiones. Porque se ha cumplido con las leyes venezolanas de seguridad social, veamos:

LEY DEL ESTATUTO SOBRE EL RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES DE LOS FUNCIONARIOS O EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL, DE LOS ESTADOS Y DE LOS MUNICIPIOS

Artículo 21 "Los funcionarios o funcionarias empleados o empleadas deberán cotizar mensualmente. El monto de las cotizaciones no será menor del uno por ciento (1%) ni mayor del diez por ciento (10%) de la remuneración mensual; y lo fijará el Reglamento de la presente Ley, sobre una base gradual y progresiva, en relación al monto de dicha remuneración".

LEY DEL SEGURO SOCIAL

Artículo 62: "Las empleadoras y los empleadores, y las trabajadoras y los trabajadores sujetos al régimen del Seguro Social Obligatorio, están en la obligación de pagar la parte de cotización que determine el Ejecutivo Nacional para unas y para otros".

Entre otras cosas preocupantes y que debe alertar a los pensionados y jubilados, además a las asociaciones de jubilados en Venezuela, a los sindicatos y gremios, porque todos los trabajadores y trabajadoras activos llegaran a la tercera edad. Además se reclama el humanismo, la solidaridad y amor al prójimo que deben tener los gobernantes; porque debemos estar prevenido, porque todo apunta hacia la eliminación de la doble pensión que, en algunos casos, los trabajadores reciben del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) por cotizar durante su relación laboral, y por, además, cotizar al Fondo de Jubilaciones de las empresas e instituciones del Estado.

Este planteamiento que hace el ministro Cabello, al mejor estilo neoliberal y capitalista, esperamos que no plantee más tarde los famosos fondos de retiros. No lo creo posible que lo hubiese hecho con el presidente Chávez vivo, porque hay que reconocer que el presidente se preocupaba por las personas de la tercera edad, pero ahora muerto sus postulados al parecer van al olvido.

Otro privilegio que pierde la tercera edad es; los adultos mayores en enero 2014 estaban excluidos del pago por la expedición del pasaporte, la mujer a partir de los 55 años de edad y el hombre a partir de los 60 años. A partir del 24 de noviembre de 2014 tienen que cancelar 12 unidades tributarias. Es decir a medida que se acentué la crisis económica se corre el riesgos de perder los beneficios

Aun no creo que se haya aprobado la LEY CABELLO, que obligue a los ancianos a pagar el impuesto sobre la renta, si este solamente vive de su pensión o jubilación, además es someter a la angustia de que un señor de 80 años a declarar impuestos, se corre el riesgo de que este sea humillado con los vejámenes y maltratos que acostumbran someter en las oficinas la mayoría de los funcionarios públicos. Tal vez los ministros no necesiten vivir de las pensiones ni jubilaciones, porque su vida han adquiridos bienes de fortunas y seguramente tendrán también prestaciones sociales y jubilaciones astronómicas

Creo que el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) y que también se desempeña como ministro para Industrias y superintendente del SENIAT, e integrante de la directiva del Centro de Comercio Exterior (CENCOEX), debe perseguir, acosar y además citar a todas las empresas de maletín que estafaron al Estado Venezolano con 25 mil millones de dólares Por el desfalco de las divisas recibidas a través de CADIVI y el SITME, ese dinero debe estar en los paraísos fiscales, lo obligante es que esos señores paguen el impuesto sobre la renta y se les confisque ese dinero robado al país en complicidad con funcionarios de CADIVI. Se les debe exigir al igual que a los estudiantes que fueron convocados a través de un listado para que acudieran a la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) para la verificación del uso de las divisas, los estafadores no tienen patente de corso para salir ilesos ante tamaño desfalco.

[email protected]



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14035 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: