Gasolina para todos, no es negocio ni regalo, es justicia

El caso de la gasolina se ha venido tocando de una manera que se aleja tremendamente de un análisis discretamente progresista, por un lado ciertamente el producto esta extremadamente económico si se compara con los costos de producción, en efecto indican: Producir un litro de gasolina cuesta en la actualidad 3 o 4 bolívares, mientras su precio de venta es de 0,097 bolívares por litro, generando un diferencial de 2 o 3 bolívares, por otro lado argumentaba que los precios internacionales eran bastante mas altos y que nuestra "ventaja" sería que el producto se vendiera "al costo de producción"

En este sentido y partiendo de la buena fe de querer sanear las finanzas públicas y la balanza de divisas, que en estos momentos se presenta menguada por el aparato productivo privado abiertamente en sabotaje, me parece que esta medida no soluciona el problema de fondo, pues si se trata de ahorrar divisas para luego ofrecerlas a las ya conocidas empresas privadas que estamos sobrados de saber que están conspirando, que están decididas a salir de Maduro porque saben que la derrota de Maduro sería una debacle para la conciencia del pueblo venezolano, quien a final de cuentas es el enemigo de clase a quien la burguesía trata de bajarle la cabeza indómita desde aquel 27 de febrero de 1989.

Yo si estoy convencido de que se requiere un ajuste discreto (de 0.50 a 1 Bs/litro), el cual en la situación de deterioro del salario real generada por la guerra económica, no puede tratar de ajustarse al costo, sino a una fracción que no repercuta sobre nuestro menguado presupuesto familiar; por razones muy sencillas: 40 litros para el tanque de mi carrito del año 1993, con el que voy al trabajo y llevo y busco a mis hijos al colegio publico, son 160 Bs y unos 6 tanques al mes son 960 Bs/MES. Sencillamente hoy en día y con mi salario NO LOS TENGO, NO ME ESTAN SOBRANDO y con una tendencia a mayor inflación.

Lo que mas me preocupo es que se habla de distorsión del mercado, que un exceso del consumo… ¿O SEA QUE VAMOS A DEJAR DE RODAR LOS QUE NO TENGAMOS COMO PAGAR LA GASOLINA? ¿ESTO NO ES UN IMPUESTO REGRESIVO QUE GOLPEA EL QUE MENOS TIENE, Y LOS "ACOMODADOS" SEGUIRAN DERROCHANDO?.. y su repercusión en otras áreas como por ejemplo los taxistas y sus tarifas, los transportes escolares, los moto taxistas, y claro, lo peor, sobre los precios de los alimentos… pues aunque nos digan arrodillados que no va a repercutir, la demostración de inoperancia de SUNNDE no necesita mas argumento.

¿De que nos serviría manejar un flujo de caja mas "sano" bajo el supuesto de atender pensiones, salud, etc., si los indicadores de inflación producto del incremento serían de 3 dígitos? ¿no obligaría eso a una mayor inversión en alimentos subsidiados mercal- pdval (mas dólares que gastar) para poder apaciguar los embates de la inflación?¿Cuales divisas, el BCV reporta solo 20 mil millones cuando teníamos 29 mil en enero 2013?¿no sería un caldo de cultivo para un sector violento, esta vez más cargado de pueblo descontento lleno de necesidades básicas, en sus pretensiones de acabar con el gobierno. El descontento de nuestras bases no va poner a nuestra gente a guarimbear, pero si les baja la moral para enfrentar con ideología, con razones a la guarimba opositora, cuando a un chavista le digan, que vas a decir tu que no tienes ni para la gasolina, que te castigaron para que no manejes mientras la clase media alta, los empresarios y muchos burócratas te salpican de barro con sus 4x4 2015 de alto consumo.

O somos concientes de nuestro verdadero potencial como pueblo trabajador y tomamos las riendas de nuestra economía, o esta casta de empresarios terminan de acabar con las conquistas de este pueblo, ahora además jugando con la excusa de la gasolina a costos internacionales.

Lo que si deja que pensar es los comerciales del gobierno donde se compara PDVSA con una empresa cooperativa... resulta que el negocio de nuestra industria, donde nuestros trabajadores dejan sus energías no es la venta de gasolina en el mercado interno, es la exportación de los productos los cuales deberían tener cada vez mayor valor agregado y no simple materia prima energética... No convence este argumento de la rentabilidad, empezamos por ahí y terminando privatizando hasta los hospitales porque todos los servicios generan pérdidas, se trata pues de una trampa que se fundamenta en unas cifras ciertas... le compramos lo de un ajuste pero no bajo ese argumento NEOLIBERAL..

¿Quieren un control planificado de la economía y la distribución?permítan que los trabajadores lo hagamos, a fin de cuenta somos los que producimos!

El autor es: Ing.

christgonz73@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1080 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter