Venezuela: ¿Por qué es tan importante para Estados Unidos?

¿Conocemos, realmente, la Historia de Venezuela desde tiempos pretéritos a la invasión castellano-leonesa de nuestras tierras orientales hasta lo real significativo del triunfo cívico-militar que representaba y representa, profundamente, el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías resaltando, obligatoriamente, las realidades históricas desarrolladas durante los tiempos históricos realizados por la constancia, perseverancia y claridad de futuro por El Libertador, don Simón Bolívar? Pero al tiempo y en la misma línea del discurso también nos inquirimos sí nos sentamos delante de un mapa de todo el continente americano y nos enfocamos, concretamente, al espacio que significa la realidad histórico-geográfica de todo el espació-histórico que ha significado la denominada por los europeos como Venezuela. Es decir, la íntima relación de la Historia conjuntamente con la Geografía y, evidentemente, la Sociología en sus transcursos de los tiempos nos permiten buscar respuestas a inquietudes intelectuales y académicas de qué es y qué significa todo el espacio histórico de Venezuela.

Lo inmediato anterior son inquietudes que se necesitan precisar para tratar de corresponder los entendimientos referidos a la realidad geopolítica y sus expresiones en desarrollo de su geoestrategia del espacio geográfico en toda su significación con "sus alrededores geográficos y sus consecuencias geopolíticas". Por ejemplo, históricamente el pueblo Caribe tuvo una importante influencia en sus vecindades y sí consideramos el inconsciente histórico ello podría significar que en la sociología venezolana estaría impresa una realidad histórica que podría significar el carácter profundo del significado de las tesis en sus praxis desarrolladas por don Simón Bolívar y todos sus coterráneos y seguidores continental-americanos. Pero esa misma realidad del inconsciente colectivo histórico conjuntamente con realidades referentes a la presencia de la Corona hispana en nuestra geografía ha podido influir en actitudes y comportamientos de esa sociología criolla en los tiempos previos al proceso independentista. A título de referencia hemos mencionado los estudios históricos de Ramón Aizpurúa Aguirre y Miguel Izar, la realidad significativa del "bautismo de agua", la religiosidad telúrica y grupos sociales llaneros no controlados por los estratos del gobierno colonial-hispánico que se expresaría tanto en la persona de Boves como de Páez. Precisemos que nos estamos refiriendo, por ahora, a los tiempos históricos que irían desde las perlas en Margarita, a los cultivos de café, azúcar y tabaco, es decir, nos referimos a tiempos históricos previos a las necesidades de materiales primas obligantes a los procesos industriales de los cambios tecnológicos mundiales. Pero una vez que la referida industrialización mundial se va imponiendo en sus necesidades en los territorios de los espacios históricos de la denominada como Venezuela la sociología venezolana comienza a sufrir los cambios correspondientes como bien los expusiera Miguel Otero Silva en sus novelas, como una de las obligadas referencias.

El desarrollo de la industria petrolera impacta no solo a la sociología venezolana sino también a la propiedad de la tierra con fuertes inversiones estadounidenses en territorios criollos como, a título de ejemplo, las propiedades adquiridas por algún Rockefeller. Es decir, lo real-histórico tradicional tanto de la sociología criolla como del sentido real, objetivo y para nada asentado en los paradigmas referidos y obligantes de la propiedad de la tierra impuestos por lo histórico del Poder como poder sobre la sociedad histórica impactaría en toda la realidad venezolana cual tendría un impacto extremadamente importante en el inconsciente colectivo de la sociedad venezolana tanto en la sociología del campo como la incipiente urbana y, fundamentalmente, en aquellas diferentes sociedades de inmigrantes que llegarían de los escenarios de barbarie cuales cuasi continuamente se desarrollaban en el continente europeo además de lo real-significativo de una inmigración temporal producto y en consecuencia de las políticas expansivas que se contenían obligatoriamente en el proceso del capitalismo colonialista y del capitalismo imperialista. Lo inmediato anterior nos lleva a preguntarnos: ¿cómo ha podido influir todo ese escenario en el inconsciente colectivo-histórico venezolano en considerando aquellas realidades referidas a los caribes, al proceso independentista, a las realidades llaneras, a los procesos político-complejos que se expresarían durante todo el siglo XIX, a lo real-significativo del gobierno-estado gomecista?

¿Cómo se expresó la propiedad de la tierra durante el gobierno de don Juan Vicente Gómez? Lo proponemos porque es evidente el impacto del desarrollo de la industria petrolera durante el gobierno gomecista con lo cual nos obliga a conocer cómo las diferentes variables de la estructura económica venezolana se fueron expresando y cómo esos cambios obligarían a la super-estructura venezolana caminar adaptándose a esas nuevas realidades y, por último, como esas realidades se verían influidas por las presiones externas de toda lógica capitalista en su proceso expansivo y de confrontación y contradicciones a lo interno de ese desarrollo del sistema capitalista-imperialista.

Una visión "a vuelo de pájaro" sobre el proceso histórico-político criollo desde el gobierno gomecista hasta el 23 de enero (1958) nos lleva a sacar del tintero varias variables: propiedad de la tierra, desarrollo industrial, exportación de capitales al centro del poder estadounidense, el desarrollo de la política y de la ideología y de los gobiernos nacionales, la influencia de realidades mundiales en la política nacional y la realidad de la migración interna. Nos atreveríamos a mencionar realidades y personajes y sus propuestas político-nacionales (¿o no?). Podríamos mencionar a la "Generación del 28"; a las características del Gobierno de Medina Angarita; a dos golpes de estado: aquel interno del mes de Octubre contra el Gobierno del Medina Angarita y el externo contra el Gobierno de don Rómulo Gallegos ambos ideológicos, el primero modernista y el segundo anti-comunista; el Gobierno desarrollista del Pérez Jiménez y, por último, el proceso de "golpe democrático continuado" desarrollado por un "frente nacionalista pero no único" contra el militarismo profundo de aquel gobierno referido como desarrollista.

En las líneas inmediatas anteriores conocemos de tres golpes de estado cada uno de ellos con sus propias características. El primero, el "Golpe militar-adeco" de curiosa característica y subjetividad ideológica; el segundo contra don Rómulo Gallegos cual se tenía que llevar a cabo visto la realidad internacional post-Segunda-Guerra-Mundial, el avance de las influencias soviéticas en Europa Central, el avance de las tropas del Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista Chino durante la "Guerra Civil" china, las tesis de "Mister X" y los comienzos del proceso en desarrollo de la denominada como "Guerra Fría" ésta, prácticamente, en sus inicios y tres años antes a los inicios a la "Guerra en la península de Corea" (1951-1953); mientras que el tercer golpe en esta oportunidad contra un gobierno militar-personalista que se alcanzaría en dos escenarios: el interno representado por aquel frente nacionalista y un otro escenario realizado en el exterior a la Patria que sustentaba sus objetivos en tesis anti-comunistas con fuerte y sólida influencia estadounidense (se dice que Nelson Rockefeller tendría puesto en aquella cena entreguista. Por cierto, para nada se menciona alguna otra reunión en Nueva York pero de carácter ideológico-opuesto).

Nos preguntamos: ¿los golpes de estado en nuestra Patria, Venezuela, están en directa relación con decisiones jurídico-políticas referidas al petróleo y los impuestos referidos a ese renglón industrial venezolano? ¿Podríamos considerar que mientras el Poder del Centro imperialista representado en el Gobierno de Washington controlaría el desarrollo "aguas arriba" y algunas expresiones "aguas abajo" de la producción petrolera y parte de los impuestos serían para "los bolsillos" de la indolente y maula burguesía criolla quienes "endulzaban" las debilidades mayameras de políticos entreguista y anti-nacionalista?¿Tendrían influencia las políticas impulsadas por don Juan Pablo Pérez Alfonso, "profeta olvidado y padre de la OPEP", y las decisiones alcanzadas durante el Gobierno de Pérez Jiménez comparadas con las decisiones petroleras durante toda la 4ta. República? Pareciera que en los discursos actuales nos estaríamos olvidando de la Historia completa de la Patria.

Pareciera innecesario demostrar la profunda relación entre el capitalismo mundial en especial el estadounidense con las realidades referidas globalmente al petróleo y gas venezolanos porque sí así no fuera en realidad expresada, el "Golpe de Abril", el "sabotaje petrolero" y el impacto del fracking y del petróleo estadounidense en los mercados mundiales no tendrían significación más allá de lo puntual político-imperialista. Nos atrevemos caminar por los pasillos del poder mundial cuando podríamos demostrar sin ambages la relación entre "el Golpe de Estado" en Venezuela y la "industria petrolera" mundial y, concretamente, estadounidense en sus relaciones con todos los diferentes gobiernos venezolanos desde el propio gobierno de General Juan Vicente Gómez hasta ambos gobiernos de la Revolución Bolivariana presididos por Hugo Rafael Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros. Es decir, el irrespeto, la desconfianza y la no-ética ni moral tanto de los estadounidenses como de sectores venezolanos hacia las voluntades populares en sus decisiones y apoyos a diferentes gobiernos aún y cuando estemos en profundo desacuerdos con la mayoría de ellos es una, mejor aún, la línea política histórica decidida por Washington en el marco de sus relaciones con Venezuela desde los tiempos de don Simón Bolívar hasta por los tiempos históricos de hombres de Patria como Fabricio Ojeda, Carache, Jorge Rodríguez, Baltazar Ojeda, Argelia Laya por nombrar aquellos y aquellas que han regado de patriotismo histórico-criollo a nuestra Patria venezolana. (No nos estamos olvidando de José Vicente Rangel Vale, Jorge Giordani, Jorge Rodríguez, hijo, General Jacinto Pérez Arcay, Diosdado Cabello, Nelson Merentes, Jorge Arreaza, el chavista General Padrino López y tantas damas que en sus silencios demuestran sus sólidos compromisos con la Patria y sus realidades revolucionarias).

Pero ¿desde lo real geográfico cuál es la relación de esas conflictivas relaciones venezolano-estadounidenses? El Pentágono conoce muy bien que Venezuela siempre ha estado confrontada y enfrentada contra y el fascismo fuera alemán y/o su expresión latinoamericana como en Chile cuando con el apoyo y la solidaridad de Washington el dictador Augusto Pinochet masacraba y sometía al aguerrido pueblo chileno. Ello no necesita demostración alguna. Ese frente caribeño tan añorado por los caribes sigue siendo factor fundamental geoestratégico con respecto a todo el Mar Caribe.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5042 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: