Hugo Chávez: El Cronista

El Comandante Hugo Chávez, fue quien renovó la forma de contar y narrar en nuestro País, es que precisamente su gestión como presidente y líder de la Revolución Bolivariana fue un constante comunicar y es por eso que es considerado el Comunicador del Siglo XXI.

 

En el medio de esa labor comunicativa, debemos destacar su gran pasión por contar, Chávez conocía y asumía el poder de la palabra y lo que significa para la construcción de la conciencia colectiva, seguramente sin saberlo fue un genuino representante del género de la crónica (Contar de forma cronológica los hechos, término que proviene de Cronos dios del tiempo en la mitología griega), relataba con total maestría sus vivencias desde la infancia, la familia, el béisbol, las Fuerzas Armadas, el respeto a los próceres y el compromiso con la Patria; No son relatos efímeros o vacíos,  manejaba perfectamente los datos y fechas y citaba personajes y diferentes fuentes como lo hace un buen  periodista,  narraba y narraba de forma consecuente y de una historia saltaba a la otra con total naturalidad, se apasionaba profundamente con lo contado. 

 

El registro de su crónica quedo plasmado en sus discursos, en las líneas que escribió y en libros como: Cuentos del Arañero, que reflejan lo buen cronista que es Hugo Chávez. Hizo crónica histórica, ofreciéndonos una narración cautivante de cada personaje de la historia, por ejemplo, la descripción que realizo sobre el Libertador Simón Bolívar “Era de pelo ensortijado, más negro que blanco; ese era el verdadero Bolívar a quien también desfiguraron. Es mentira que hablaba duro. No, la voz de Bolívar era chillona, inaguantable. Se subía en las mesas, le rompía los papeles al Estado Mayor. “¡Esto no sirve!”. Así lo dice Andrés Eloy Blanco en un poema que se llama “Los desdentados””.

 

El Comandante revitalizaba lo ya contado, insistía en la memoria, conmovía a las masas, nos contagiaba con la historia, reivindicaba personajes silenciados por la burguesía, siempre insistiendo en la comunicación con el Pueblo; Hugo Chávez el cronista, el artífice de una nueva forma de interpretar la realidad y contarla.      

 

Por: Emilio Pino Salinas

Twitter: @emiliopino89



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1828 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter