Con compras fraudulentas de dólares, inducen inflación y atentan contra las reservas internacionales

Según el Banco Central de Venezuela (BCV), las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta nuestro país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar nuestra moneda.

La derecha fascista golpista, a pesar del control de cambio que ejerce el Gobierno Revolucionario, sigue en su afán de apoderarse de las reservas internacionales de Venezuela.

Bajo engaño y hasta jugando con la inocencia del pueblo, han engatusado a más de un humilde venezolano, ofreciéndoles cierta cantidad de dinero por los cupos de dólares que el Estado le garantiza para viajar, para realizar vía electrónica compras en el exterior, estudiar, etc. Ya que una vez descubierto el fraude, el autor intelectual e incitador del delito se marcha al exterior y el autor material aquí en Venezuela, además de perder ciertos privilegios en materia de divisas, se expone a sanciones por el uso indebido de estas, entre ellos al pago con cárcel de 3 a 7 años.

Inoculando a través de una feroz campaña mediática los golpistas lograron imponer la práctica ilegal del "raspacupo", la cual consiste en raspar en el exterior una o varias tarjetas de créditos con la finalidad de obtener de inmediato dólares en efectivo del cupo asignado bajo el pago de una pequeña comisión para el dueño del establecimiento donde aceptan el ilícito de pasar la tarjeta de crédito bajo una transacción falsa. La persona que comete el fraude en el exterior, regresa nuevamente a Venezuela, donde, de acuerdo a los avisos en páginas web que atribuyéndose facultades del BCV colocan mensajes de cotización inexistente Dólar/Bolívar; los oferta de manera clandestina.

Generalmente estos dólares van a parar a manos de los que controlan los sitios web, desde donde emanan las cotizaciones falsas, muy por encima del Control de Cambio, independientemente de quien sea el comprador inicial.

Actualmente existen países en el Caribe, Centroamérica, Suramérica y EEUU, donde "empresarios" venezolanos (as) han logrado instalar pequeñas oficinas desde donde realizan la técnica del "raspacupos", pero en vez de entregar los dólares en efectivo al que comete la estafa, le transfieren a una cuenta de su propiedad, desde una cuenta bancaria en Venezuela, el monto equivalente en Bolívares de la "cotización" de la relación Dólar/Bolívar que reflejan las páginas web que inducen a este tipo de delito, ejemplo DolarToday, cuyo propietario está bien identificado por twitter, quien desde hace muchos meses ya le verificó su cuenta en esa red.

El "raspacupo" es una nueva modalidad que utilizan los golpistas para extraer de Venezuela la mayor cantidad de dólares con la finalidad de aumentar sus cuentas en en el extranjero, y a la vez mermar las reservas internacionales venezolanas, para contribuir con la Guerra Económicas que mantiene el régimen de los Estados Unidos y la derecha contra nuestro país, Venezuela, bajo el formato Chile, que utilizaron para derrocar al Presidente Salvador Allende.

Así también, estos empresarios que atentan contra las Reservas Internacionales y contra la Revolución Venezolana, se han apoderado de los cupos electrónicos en dólares que les asigna el Estado a los usuarios de tarjetas de créditos para realizar vía internet, compras en dólares en el exterior. Los cazadores del papel verde, en complicidad con empresas ubicadas en el exterior, ofrecen sumas de Bolívares por los cupos electrónicos.

De acuerdo a nuestra investigación, pareciera que los sectores que reciben dólares del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), fueran los principales compradores de dólares en el país o en su defecto el receptor final de los dólares que le adquieren a los "raspacupo" y al beneficiario del cupo electrónico a través de varias modalidades, y casi todos estos sectores para sobrefacturar con mayor facilidad y obtener más dólares, cuentan con una Casa Matriz en el exterior, a través de la cual compran, y se dan el vuelto, alimentos, productos y/o bienes muebles y servicios, que importan para Venezuela. En estas operaciones también hay empresas trasnacionales involucradas.

Independientemente de la modalidad del Tipo de Cambio que el Cencoex utilice para la asignación de las divisas, algunas importadoras le inflan los precio a los productos traídos para Venezuela, aumentando sus costos de acuerdo a la relación Dólar/Bolívar que reflejan algunos sitios no autorizados por el BCV en internet, con la finalidad de que sea el comprador final del producto importado, el que les financie la compra ilegal de dólares, generalmente adquiridos de manera fraudulenta.

Es por ello que el Estado Venezolano debe implementar mayores controles que impidan este tipo de fraude contra la nación, aplicando todo el peso de la Ley tanto al incitador del delito como al que directamente lo comete.

Jefe de Patrulla de Movilización UBCH CULTCA

JGBERMUDEZ99@GMAIL.COM



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1783 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter