Dieterich o la crisis politica terminal del socialismo bolivariano

      La transición del capitalismo al socialismo es mucho más complejo ideológicamente en materia de política económica, la práctica lo indica en su confrontación con el capitalismo mundial, se concreta mediante la situación real del escenario internacional en que se halla inmersa Venezuela, siendo que lo apunta lo coyuntural de la situación de los precios petroleros, pero también, existe una complejidad nacional, la crisis de producción, comercialización y abastecimiento, podría decirse con Valderrama y Aponte que “la producción y el consumo capitalista son dos monstruos del capitalismo”, amenazan la existencia humana, pero a ello debe agregarse también las otras esferas de la economía, circulación, comercialización y distribución para definir al capitalismo como un monstruo de múltiples cabezas(T. Valderrama y A. Aponte, “Si esto es Socialismo la humanidad perdió toda esperanza, 20-01-2015, http://www.aporrea.org/imprime/a201377.html). Veamos cómo los revolucionarios, perdimos la esperanza en un intelectual que resume toda la parafernalia propagandista de la crítica opositora, es un personaje conocido como HeinzDieterich.

El Producto de esa situación monstruosa del capitalismo ha llevado a pensar a H. Dieterich que “La crisis económica de Venezuela se ha convertido en una crisis política terminal para el gobierno de Maduro. Maduro perderá las elecciones parlamentarias de este año y saldrá a más tardar en 2016 del poder, sea por referéndum revocatorio, renuncia o intervención militar. Es prácticamente imposible que el oficialismo revierta este escenario” (Heinz Dieterich, 2015:¿Último año de gobierno chavista?, 20-01-2015) 2015: ¿Último año de gobierno chavista? )Quiere decir;que la complejidad de la crisis económica según Dieterichlleva a “la crisis política terminal”no solo del  gobierno de Maduro sino de toda la revolución bolivariana.

Dieterich lo sustenta diciendo que “Las cifras del PIB, del déficit fiscal, de la inflación, de las reservas internacionales, de la sobrevaluación, etc., describen el panorama con precisión; mientras que el precio bajo del petróleo y la incapacidad de someter mercantilmente a Arabia Saudita, Irak y Qatar, aborta las esperanzas de una pronta recuperación”. (Ibídem) desde aquí desprende su conclusión de que produzca una “crisis terminal política”, aparte de que comete el exabrupto de señalar en la reciente gira presidencial de Nicolás Maduro, de acusar al Estado venezolano por “la incapacidad de este de someter mercantilmente a Arabia Saudita, Irak y Qatar”. Que se ha creído el señor Dieterich, que Venezuela viola diplomáticamente el derecho internacional, la soberanía de otro Estado, aunque sea monárquico?

¿Qué quiso decir con “someter mercantilmente otro Estado?, ¿No es burda diplomacia? No hay duda, es una torpeza imponer políticas aunque sea mercantilmente en socialismo, “las relaciones mercantiles” entre los Estado Nacionales es producto de un proceso de negociación y no de imposición, de beneficio mutuo, por eso el logro de sentar en la misma Mesa de negociación países miembros de la OPEP con los otros miembros No OPEP para encontrar una fórmula para fijar el precio del petróleo en forma consensuada para sembrar la esperanza de un apronta recuperación del mercado petrolero.

La dialéctica de Dieterich apunta a lo económico mecánicamente determinando lo político, postulando además las posibles formas de un desenlace de su crisis terminal, mejor dicho haciendo eco de “la salida de Maduro” mediante las siguientes formas: primer escenario, “pierde las elecciones legislativa del 2015”, segundo escenario, “referéndum revocatorio”, tercer escenario “renuncia del Presidente” y por último “intervención militar”. En verdad este caballero cree en “La Salida de Maduro”, lo que ha venido planteando la oposición venezolana contra la revolución bolivariana, por supuesto este señor audaz del“socialismo incógnito” haciéndose eco de la propaganda opositora  a sabiendas de “la política imperialista y su caos determinista”  (Heinz Dieterich, “El Fascismo del Siglo 21 contra BRICS y ShangaiCooperationOrganization (SCO); Ucrania y Gaza”, 20/08/2014, http://www.aporrea.org/imprime/a193597.html).

Así pues para Dieterich es un hecho “irreversible” soportándose además en encuestas sin precisión de fuente alguna que nos permita corroborarlo: El 84% de la población considera la situación del país mala o muy mala; el 74% piensa que la gestión de Maduro es mala; el 72% no creen "nada" de las declaraciones del Presidente sobre la economía; el 70% no quiere que siga más allá del 2016; el 86% lo considera responsable de las colas; la presencia de los militares en el gobierno es considerado malo por un 70% y el 75% cree que la situación económica es ahora peor o mucho peor que hace un año”. (Heinz Dieterich, 2015:¿Último año de gobierno chavista?, 20-01-2015)http://www.aporrea.org/actualidad/a201309.html).

Pues todavía no ha llegado el final del 2015 como tampoco el fin de la revolución bolivariana, apenas Dieterich se ha enfocado en una parte del problema, “la debacle económica”, la situación creada por los empresarios capitalistas de desabastecimiento, acaparamiento, especulación y  recesión de la producción, toda vez que niega “la guerra económica” indicando que son “mentiras ("guerra económica") ya sólo convencen al 20% de la población y el tiempo de las bayonetas se acaba”.(Ibídem). O sea que la situación económica de las colas producto del desabastecimiento, el acaparamiento, la especulación y la recesión productiva es pura “mentira”, aparte que solo “el 20% se lo cree”, si fuera así, ¿Qué reacción del pueblo venezolano tendría al saber la verdad de Dieterich? ¿Se alzarían? Pero, para componer las cosas, nos da a entender otra mentira, que eso no ocurre porque el régimen de Maduro se sostiene con “las bayonetas”, pero por otro lado, dice “Maduro es, hoy día, un general sin tropas”, asimismo, “el 75% de la población en contra del gobierno de Maduro”, (Ibídem) ¿Quién entiende a este caballero lúcido del socialismo incognito, con bayonetas o sin bayonetas del Leviatan se sostiene Maduro?

Ya hemos demostrado sus incongruencias al negar las dimensiones de la guerra económica, pero decir que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela es un “general (comandante, la nota es mía) sin tropa peca de nuevo en la mentira, no creo que como socialista sea verdadero, y al parecer los porcentajes de la encuesta que maneja acusando a Maduro como responsable de la crisis, (las colas, gestión en el gobierno de los militares, de la situación económica) revelan un sesgo ideológico, dado que existen causas externas e internas de la crisis y la burguesía empresarial del país es parte también del problema, sobre todo aquella burguesía rentista, dependiente de los petrodólares puesto que ella es adversa al “poder político monopolizando el plus producto petrolero” por parte del Estado venezolano, así como también al “control cambiario” como medida económica y política.

En este punto; del “monopolio de la renta petrolera”, manzana de la discordia  en que se muestra el motivo de la guerra social de clases, opositores y gobierno, debería saberlo el señor Dieterich, pero prefiere decir que el gobierno ejerce un “fallido monopolio” de la renta petrolera puede ser que ha fallado en los controles administrativo, más no ha ejercido el monopolio de las divisas, es decir negándose otorgar divisas a los empresarios capitalistas pese a los niveles de reservas internacionales y la devaluación, pero ¿qué nos recomienda esta caballero del socialismoincognito?

“La economía política del desarrollismo”, es decir; “dirigir un país a través del control del plus producto …..como política correcta….Pero, hay que saber hacerlo”. “Evo Morales, Rafael Correa, Lula y Daniel Ortega, aplicaban exitosamente el knowhow del desarrollismo criollo viable en América Latina. Simplemente, tenían que entender y asimilar la dialéctica de este desarrollismo”. (Heinz Dieterich, 2015:¿Último año de gobierno chavista?, 20-01-2015)http://www.aporrea.org/actualidad/a201309.html). ¿No estará en serio hablando Dieterich del desarrollismo cepalino, del modelo sustitutivo de importaciones o sencillamente del desarrollo endógeno capitalista redistributivo de la renta petrolera? Al parecer solo nos dice, “KnowHow, asimilar la dialéctica de este desarrollismo criollo viable”. ¿Por qué no nos habla del socialismo productivo, de las relaciones ecosocialista de producción? ¿Será que abandonó el socialismo del siglo XXI y prefiere el desarrollismo criollo rentista?  Lo intuimos, por eso critica al gobierno de “sobrestimación infantil del poder del Estado frente a la sociedad”.

No contento con su predicción del 2015 de “La salida de Maduro” y su crisis política terminal además de su recomendación de “economía política del desarrollismo”, agrega lo que siempre ha criticado Toby Valderrama injustamente al socialismo chavista de Maduro, “las recetas reformistas” que Dieterichlas califica de “autodestructivas” sino las ejecuta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ellas son: a) no hacer las Reformas necesarias cuando tenía el poder de negociación necesario, después de la elección de Maduro; b) no entender que su mentira de "guerra económica" tenía un ciclo de manipulación efectiva limitado, como toda propaganda; c) al obligar al ciudadano a presentar documentos de identidad, registrarse, someterse a controles biométricos, conculcarle sus derechos civiles y constitucionales (prohibición de pernoctar fuera de supermercados) etc. ---y toda esta parafernalia para comprar un kilo de papas (sic)--- lo humillan, muestran que su modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policiaco)”. (Heinz Dieterich, 2015:¿Último año de gobierno chavista?, 20-01-2015)http://www.aporrea.org/actualidad/a201309.html). Ven que Dieterich se suma al reformismo, y remata diciendo por ejemplo; frente a los ciudadanos que no quieren votar ….les queda un solo camino de acción, para garantizar su futuro y el de la Patria. A semejanza de Grecia y España (Syriza, Podemos), formar un nuevo partido político de centro(-izquierda) que acaba con el estéril bipartidismo venezolano”. (Ibídem).

Así que el teórico de la economía política del desarrollismo criollo (Reformista. Promotor del Socialismo Reformista del siglo XXI) ahora sucede que acusa a “Maduro” de no realizarlas, de no aprovechar “su poder negociación”, que la guerra económica es un discurso manipulador y por tanto que desconociendo la realidad Dieterich al menos se eso muestra que la lucha contra el bachaqueo, los contrabandistas, los acaparadores y especuladores mediante controles biométricos, prohibición en algunos Estados del país de pecnotar en las afueras de los supermercados haciendo colas (guardando cupos para los bachaqueros, la nota es mía) constituyen una parafernalia que viola los derechos sociales y constitucionales. Al parecer esta caballero no conoce en fenómeno del bachaqueo, o al menos lo subestima como también soslaya deliberadamente a quienes en verdad viola el derecho al acceso a los bienes de primera necesidad, los capitalistas, así que Dieterich se suma a los neoliberales en su crítica del Leviatán (Estado) cuando en verdad son los comerciantes y los capitalistas los monstruos del capitalismo que humillan al pueblo hacer colas y todo tipo de privaciones sociales.

De manera pues que siguiendo la crítica de la crisis política terminal de Dieterich, este nos plantea que “la cobardía sin límites de los gobernadores y líderes del PSUV para cambiar el rumbo del país, el oficialismo ha perdido todo poder de negociación para salvarse. La troika Maduro-Cabello-Arreaza se mantiene sobre mentiras y bayonetas….” ¿Cómo “un general sin tropas” según Dieterich se mantiene con bayonetas? Sería bueno que nos los explique despacito este caballero.  Además la acusación de que “el modelo económico es inviable y exhiben la cara de Leviatán del Estado (policiaco)”. (Heinz Dieterich, 2015:¿Último año de gobierno chavista?, 20-01-2015)http://www.aporrea.org/actualidad/a201309.html). Los llama cobarde porque no cambian el modelo, el rumbo del país, hacia el socialismo reformita del siglo XXI, hacia el neodesarrollismocepalista.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1950 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: