Parafernalia comunicacional confeti del mundo

"La violencia es el miedo a los ideales de los demás."

Mahatma Gandhi.

Son muchos los hechos y acontecimientos que han ocurrido en el mundo y la humanidad, los cuales indistintamente al contexto historiográfico y geopolítico y el marco jurídico en el que se desarrollan, guardan una estrecha relación con todos y cada uno de los seres humanos en el planeta. La dramática realidad histórica que durante varios siglos ha afectado de manera relevante a "nuestra querida contaminada y única nave espacial" (Martinez, 2008), ha sido triste y cruda, ya que en algunos puntos del planeta se ha ido agudizando, con distintos matices de contaminación: violencia política, física, psicológica, comunicacional, violación continua y sistemática de los derechos humanos; sucesos claros que dan origen a la necesidad de reglas de juego, de nuevas normas que regulen los conflictos y minimicen los niveles de agresión en la humus (Alberto Villarroel, 2014). Surgen entonces problemas e interrogantes, que conducen al ser humano a la exploración de las situaciones, a la investigación y la obtención del conocimiento (Ortiz, 2009), conocimiento amplio y profundo, para determinar la verdadera naturaleza de los conflictos, de las guerras a nivel nacional e internacional y lograr romper el paradigma de una suciedad de muerte, hambre, despojo, vejación, violación y exterminio de la humanidad, con el surgimiento de seres humanos progresistas, capaces de transformar Estados, trascender y ascender a la humanidad, en la degradante escala humana, que los neocolonialista la quieren sumergir, transformando el escenario internacional jurídico y el manejo de las relaciones internacionales, estableciendo nuevas trincheras de lucha por la sobrevivencia, desde las cuales se logren contrarrestar los inclementes bombardeos y ataques de una guerra mediática, que bajo el sofisma de "desarrollo", globalización y mundialización se han visto envueltos todos y todas en la owayamamari (Yuckpa), en los procesos evolutivos de neocolonización, persistentes en el mundo; en el que afortunadamente y a pesar de los ultrajes, continua pariendo seres humanos irreverentes decididos a seguir defendiendo la humanidad, con coraje y gallardía para vencer el miedo y la intimidación, y asumir el reto de romper paradigmas, lograr consensos y enfrentar al monstruo del capitalismo, al demonio del imperialismo, rompiendo los grilletes de la mente y liberando el conocimiento, peleando desde la trinchera comunicacional, desde la cual día a día, se detonan misiles de desinformación y disociación, violentando y vulnerando la humus. Los seres humanos en nuestro largo, pero corto recorrido por la historiografía, andamos por el mundo, sumergiéndonos en el amplio y complejo universo del conocimiento, del aprender-haciendo y el reaprender a partir de la cotidianidad hasta la institucionalidad, trascendiendo a partir del aspecto consuetudinario, hacia el formalismo y el positivismo, en esa extensa ruta y puesta en marcha del "desarrollo" del mundo, desde la diversidad jurídica de los Estados, Pueblos y/o Naciones, que luchan por erradicar el memoricidio (Gutierrez, 2008), desmontando la res nullios y el desmembramiento de los territorios, a través de la integración y soberanía territorial y tratando de conformar un mundo multipolar, desde el manejo de relaciones internacionales emergentes, con gobiernos progresistas; los cuales se enfrentan diariamente a la estrategia militar psicológica de desestabilización de las naciones. La guerra mediática apunta y lanza sin descanso, sus misiles hacia la clase pobre, ya que esta, es la más beneficiada con los gobiernos progresistas, que buscan eliminar la vulneración inminente en las sociedades, al derecho humano universal a la igualdad (10 de Diciembre de 1948, pág. art.1y2); también bombardean a la clase media, debido a que esta constituye una mayoría decisoria en materia económica y gubernamental y logran decidir e incidir en una desestabilización económica en las sociedades (contribuyendo a la violación continua de los derechos universales de equidad, justicia social, alimentación, ambiente sano, identidad, familia (10 de Diciembre de 1948, pág. art.25)). Pues en la guerra mediática el principal componente globalizador lo constituye hoy por hoy, la información arma mortal en manos del capitalismo, ya que a través de los medios de comunicación se van definiendo culturas, sociedades en su carácter, comportamientos, gustos, tendencias, disgustos, afinidades, al igual que algunos seres nos vamos descubriendo, nos vamos encontrando e identificando, entonces empezamos a repensarnos y algunos logramos ver, que cada ser humano es tan solo una pequeñísima partícula, en esta "nuestra querida contaminada y única nave espacial" (Martinez, 2008), donde los medios de comunicación, donde la información juegan un papel preponderante en la deconstrucción y construcción de las sociedades; pues a través de los medios de comunicación se disparan gases letales de transculturación, de odio, desprecio, discriminación, pues la guerra mediática en su acelerado proceso de desarrollo tecnológico convierte en fracción de segundos a hombres y mujeres en "instrumentos ciegos victimas de su propia destrucción (Bolívar, 1819)". El cumulo de emociones y sentimientos que van inmersas en la información, actúan como un elemento clave en la consumación por parte de los sujetos de derecho de actos de barbarie y violación sistemática de los derechos fundamentales, reforzando los conflictos al interior de una nación y las guerras entre naciones. Cada conflicto, cada vulneración, todo tipo de violación genera una gama de consecuencias en las sociedades, las cuales se reflejan en la humus que logra dar prevalencia al derecho fundamental de la vida; entre ellas el desplazamiento forzado interno y las migraciones masivas a espacios geopolíticos caracterizados por tener gobiernos progresistas, gobiernos que han sido protagonistas, en determinados momentos de la historia, y por razones meramente coyunturales de la firma de tratados, acuerdos, pactos, convenciones y/o convenios internacionales, que a la luz de una ojeada veloz, por algunos medios de comunicación, proyectan ser una solución eficaz al hecho de dar prevalencia al derecho inalienable de la vida, y una alternativa razonable a la continuidad de la misma reinsertándose en una nueva sociedad multicultural, aparentemente avanzada socio jurídicamente, en el manejo de las relaciones internacionales, con normas constitucionales que parecen no dejar ningún elemento por fuera y contemplan los derechos humanos como garantías. Esta situación lleva presentándose desde hace muchas décadas y en diferentes Estados del mundo, los cuales firmaron, ratificaron, adoptaron y se acogieron a Estatutos, Convenios, Declaraciones de Derechos Humanos, sobre la materia de Refugio a nivel internacional. Es de anotar que cuando las personas abandonan sus hogares para escapar del conflicto armado (CEPAL, págs. 2,3), de las amenazas, la desaparición forzada, la tortura, no son, ni se pueden denominar migrantes económicos, son seres humanos víctimas de violaciones de derechos fundamentales universales, en su país de origen; por lo tanto salen en una búsqueda desesperada y angustiante por el restablecimiento de las garantías y el respeto por la dignidad humana. Desde el ámbito jurídico internacional son muchas las herramientas legales para el respeto y las garantías de los derechos de estas personas, al igual que el respeto y la vigencia de los derechos humanos en la Owayamamari, específicamente en los países de origen; el respeto, el cumplimiento de los derechos debería ser la mejor forma de prevenir los desplazamientos forzados internos y el exilio. Pero estos fenómenos son solo una parte de los dispositivos de guerra que siembra el imperio, en territorios ubicados, geopolíticamente estratégicos en la humus, y en los cuales el demonio capitalista, intensifica cada día más las ráfagas de la guerra mediática. Y como la paz y los derechos humanos responden a dinámicas sociales, es necesario trabajar a profundidad un proceso de neutralización, desde la trinchera comunicacional, enfrentando la guerra psicológica y mediática y dar un trato digno a las víctimas de violaciones de derechos humanos; en el caso de los y las extranjeras, desde la paz de Westfalia, desde la noción de Estado-Nación, el imperio en su afán por seguir ultrajando y vejando a los pueblos, en su neocoloniaje, trabaja duro para mentir y desinformar al pueblo, para disociar y desmembrar sociedades, denominando extranjero: al extraño, al extraviado, desdibujando, degradando y excluyendo a seres humanos; en el caso de los y las refugiadas en muchos países aún hoy no se tiene claridad sobre esta materia y encontramos que al hablar de refugiados se piensa en damnificados por el invierno, incluso se utiliza el término para señalar e identificar a las víctimas de catástrofes de la naturaleza que necesitan atención por parte de sus gobernantes; y para algunas sociedades solo identifican esta denominación para las personas que viven el conflicto armado en países del medio oriente, y lo miran como situaciones lejanas, ajenas incluso a su continente. Buscar refugio es identificado como búsqueda de albergues para resguardarse de las inclemencias de la lluvia. Esta situación conlleva a que se trate con desprecio y degradación a seres humanos víctimas de violencia, que por obvia razones, no procesan, ni asimilan con facilidad el desterramiento de sus tierras, de sus patrias; victimas de guerras políticas agresivas, que continúan siendo víctimas de guerra psicológica, de guerra mediática, en los países donde solicitan refugio; ya que son vistas como usurpadores de territorios que pretenden despojar a sus natales de los recursos de inversión social. Si bien es cierto las y los refugiados requieren y demandan gastos de inversión social (CEPAL) en la garantía de admisión y la protección eficaz de sus vidas, sin transgredir en los gastos públicos de las naciones que los admiten. Los medios de comunicaciones juegan un papel importante en la desinformación y en la omisión; la guerra y sus distintas modalidades y facetas conducen a los juristas a jugar un papel preponderante en el estudio y la aplicación de los derechos, ante la continua y sistemática violación de los derechos humanos, para establecer nuevas reglas de juego, que regulen y minimicen los niveles de agresión en la humus; ya que los sistemas de organización de los Estados surgen producto de las contradicciones y confrontaciones entre clases sociales, en la lucha por el poder, poder para obtener, para tener, para despojar y controlar un territorio.

La reflexión en la guerra mediática es fortalecer la trinchera comunicacional, para desde allí, emitir gases de verdad, sobre la realidad en la inversión económica de los organismos internacionales de derechos humanos, los cuales generan y demandan gastos en armas militares, armas nucleares que atentan no solo con acabar con vidas humanas, sino que también atentan contra el ecosistema, en ese afán desmesurado de exterminio de seres humanos, de pueblos enteros; pueblos que son forzados a desplazamientos internas y migraciones a territorios, donde continúan siendo perseguidos por esa guerra sin cuartel, y son exterminados y aniquilados uno a uno, por "victimas del neocoloniaje" que en el proceso de transculturación, aportan inminente al alud de violaciones sistemáticas de derechos humanos y exterminio de la humus (Watch, 2014).

Los medios de comunicación tienen un gran poder e impacto neurológico, ya que a través de la información según sea el medio que mejor se utilice se transmiten sentimientos, emociones, que utilizadas sabiamente resultan ser un buen armar para liberar a la humanidad (Palabras, 2008); por lo tanto estamos llamados a empuñar el fusil de la palabra, para enfrentar la guerra comunicacional.

Como juristas internacionales nuestra misión es como dijo un guerrero incansable, que aún sobrevive a muchas guerras con distintas facetas "ser internacionalista es: saldar nuestra propia deuda con la humanidad… quien no sea capaz de luchar por otros…no será nunca capaz de luchar por si mismo…" (Ruz, 1978).

Los refugiados y refugiadas son seres humanos invaluables en el manejo de las relaciones internacionales, en el desarrollo de propuestas que permitan garantizar derechos y certeza jurídica. Nuestro compromiso es luchar por nuestras Policarpas, por nuestro s Sabinos, por nuestra Owayamamari.!!!

Bibliografía

  • Alberto Villarroel. (2014). Historia Critica de las Relaciones Internacionales. Merida-Venezuela.
  • Bolívar, S. (15 de Febrero de 1819). Un pueblo ignorante es un instrumento ciego victima de su propia destrucción . Colombiz.
  • Centro de Estudios Políticos y Análisis Estrategico-Aluvión-. (abril de 2013). www.misionverdad.com.
  • CEPAL. (s.f.). www.cepal.org/celade/noticias/paginas/.
  • (10 de Diciembre de 1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. San Francisco.
  • Defensoria del Pueblo. (8 de Agosto de 2014). www.defensoria.gob.ve/.../noticias/3342/ reunion-interinstitucional.
  • Gutierrez, E. (2008). La Noción Imperante de Desarrollo. Venezuela.
  • http://noticiaslainformacion.com/politicia/refugiados/el-impacto-de-refugiados. (17 de Septiembre de 2014).
  • http:/cancilleria.gob.ec/ecuador-considera-prioritario-la-cooperacion-internacional-en-materia-de-refugio. (1 de Marzo de 2013).
  • http:/cancilleria.gob.ec/evento-regional-en-materia-de-refugio-se-realiza-en-ecuador. (6 de junio de 2014).
  • Martinez, W. (2008). Programa Dossier. Caracas-Venezuela: Piloto,Periodista, Politologo Analista Internacional, Conductor Del Programa Dossier.
  • Ortiz, A. M. (2009). Cuál es el significado actual de la relación epistemología-filosofía-pedagogía? Caldas, Latinoamerica.
  • Palabras, E. P. (18 de Julio de 2008). www.elproyectomatriz.wordpress.com.
  • Ruz, F. C. (1978). Discurso Pronunciado. Santiago-Cuba.
  • Universidad Rafael Urdaneta. (21 de julio de 2014). www.uru.edu/propuestanoticiasenero10.
  • Watch, H. R. (9 de Septiembre de 2014). www.elpais.com.violadasporquienesdebianprotegerlas.
  • www.cancilleria.gob.ec/embajador-en-alemania-presenta-los-logros. (26 de Agosto de 2014).
  • www.saime.gob.ve/trabajadores-del-saime-reciben-capacitacion-en materia. (18 de julio de 2014).
  • Yuckpa, M. T. (s.f.). Idioma Indigena. Madre Tierra En Yuckpa . Venezuela y Colombia.


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