Nuestra Bandera: símbolo de pueblo en rebeldía

El símbolo es una representación que indica pertenencia, membresía. Por eso nuestra Bandera es símbolo de unidad, cohesión y arraigo, nos identifica como pueblo que comparte un territorio, leyes y una historia común.

Prueba de ello es que las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela tienen los mismos colores, por tener un mismo origen, se derivan de la Bandera que izó el General Francisco de Miranda el 12 de marzo de 1806 por primera vez en el bergantín "Leandro", en Jacmel (Haití).

Izar una nueva bandera es un gesto de rebeldía, que demuestra la negación de seguir aceptando el símbolo que te fue impuesto, en este caso la bandera del Imperio español, por lo que significaba: la esclavitud, la explotación, seguir dominados como pueblos.

El simbolismo de izar una bandera propia es mucho más profundo, representa la decisión de dejar de ser colonia, como se puede constatar en el juramento del General Francisco de Miranda:
"Juro ser fiel y leal al pueblo libre de Sur América, independiente de España, y servirle honrada y lealmente contra todos sus enemigos y opositores, cualesquiera que sean, y observar y obedecer las órdenes del supremo gobierno de aquel país legalmente nombrado; y las órdenes del General y los Oficiales que me sean dadas por ellos. A bordo del "Leandro", Jacmel 24 de marzo de 1806". (*)

Un sueño inconcluso…

La referencia de alcanzar la libertad del "pueblo de Sur América" se debe a que para la Corona española ese territorio era una unidad bajo su dominio.

La crueldad exhibida por las fuerzas militares españolas durante el periodo de la Reconquista al ahogar a sangre y fuego los primeros intentos de Independencia en los diversos lugares del continente, lleva a los pueblos a comprender la concepción expuesta por el Libertador Simón Bolívar, que mientras existiera en Sudamérica un territorio que continuara bajo el dominio español, sería un foco de constante peligro para el resto de las nacientes repúblicas independientes, esa comprensión los hace sumarse a la campaña encabezada por el Libertador para liberar a toda la región.

La liberación para los pueblos que traería la lucha emancipatoria, fue truncada por la traición de las elites que gobernaron a estos países por doscientos años y de quienes lo permitieron, al prevalecer su egoísmo y sus ambiciones, colocándose al servicio de las potencias comerciales, de las cuales aún de manera disfrazada hemos seguido siendo colonia.

Lograr la verdadera Independencia, la que traerá el bienestar para los pueblos, el sueño de Francisco de Miranda retomado por el Libertador Simón Bolívar y seguido por los pueblos es hoy un compromiso pendiente.

La "octava estrella"

Al sueño de libertad que trajo el General Francisco de Miranda, representado en la bandera tricolor, siempre se le quiso vaciar de contenido para sepultarlo. Hoy el despliegue publicitario lanzado por los medios comerciales de difusión en contra de la decisión de agregar una nueva estrella a nuestra Bandera, aprobada este último 7 de marzo por la Asamblea Nacional, utilizando argumentos superficiales para justificarla, tiene el mismo propósito.

Nada tiene de extraño ese objetivo, quienes adelantan esa campaña son en el fondo las mismas elites entreguistas con nuevos rostros. Conveniente es recordar que para el 12 de abril de 2002, lo primero que hicieron fue retirar el retrato del Libertador Simón Bolívar en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores y quitarle el nombre de "Bolivariana" a nuestra República.

Esas dos acciones públicas y notorias constituyen una prueba innegable del total irrespeto demostrado por esas elites hacia las decisiones del pueblo en ejercicio de su soberanía. La decisión de denominar a nuestro país como República Bolivariana de Venezuela fue adoptada mediante un referéndum.

Darle vigencia al siguiente Decreto del Padre Libertador:
"Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de Octubre último, he decretado y decreto:
Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.
Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de Noviembre de 1817." (**)

Izar nuestra bandera desde este domingo 12 de marzo de 2006 con una estrella más es rescatar ese sueño del General Francisco de Miranda, del Libertador Simón Bolívar y de los demás próceres americanos. Es volver a la senda trazada, es retomar el rumbo hacia la verdadera y definitiva Independencia. Hacer realidad los derechos por los cuales lucharon los pueblos de Sudamérica, es hoy darle sentido a esa lucha. Es proclamar que la muerte de los miles combatientes en esa lucha no fue en vano. Sólo después de alcanzar el objetivo del juramento que hicieron los miembros de la insigne tripulación que acompañó al General Francisco de Miranda, permitirá decir que se es: "fiel y leal al pueblo libre de Sur América".

(*) "Miranda La Aventura De La Libertad".- Biblioteca Del Pensamiento Venezolano José Antonio Páez.- Monte Avila Editores .- Tomo I -Venezuela -1991.

(**) http://www.bnv.bib.ve/evohistbandvzla.htm
Chalbauld Lange, Daniel E. Evolución histórica de la Bandera Nacional: recopilación documental. -- Caracas: Italgráfica, 1997. -- 162 p.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6147 veces.



gobiernoenlinea.ve


Visite el perfil de Gobierno en línea para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: