Los secretos de la “tremenda crisis” de las colas, pero con más suculentos detalles

NOTA IMPORTANTE, lectores, antes de comenzar:

Muchos opositores me escribieron recientemente refiriéndose a mí último artículo donde por alguna razón que no entiendo, y entre muchísimos insultos hacia mi persona, lo cual es normal, desviaron el tema del artículo, el cual trataba del hecho y las causas físicas del fenómeno de las colas.

Desviaron y torcieron el tema hacia "de quien es la culpa que existan las colas," como para sentirse más inteligentes, y obviamente, como siempre, para echarle la culpa al gobierno Revolucionario y a nadie o nada más. Ese artículo, y este artículo que sigue no tienen nada que ver con "de quien es la culpa."

Entonces, aquí les pido públicamente a los lectores opositores que quisieran desviar el tema hacia otro lado, incluso a aquellos violentos que siempre me insultan y que amenazan de matarme, y a aquellos que se creen súper fantásticamente inteligentes, o esos genios de sus universos paranoicos, que se abstengan de escribirme porquerías, es una total pérdida de tiempo y energía.

Si de verdad estos opositores creen que hablan en serio, y si quisieran expresar sus opiniones, creyendo que de verdad sean sólidamente y racionalmente basadas en la realidad, les recomiendo que escriban artículos y los manden a Aporrea en vez de malgastar el tiempo espacio con fantasías y antojos.

****************

El más reciente artículo que Aporrea me publicó se titula, "Los secretos de la ‘tremenda crisis’ de las colas," donde describo en detalle cómo funciona una parte del negocio de la reventa y del contrabando de los productos de necesidad básica, y la gasolina, a partir de las colas que se hacen para obtenerlos, hasta su destino final, sea internamente dentro del país, desde un revendedor a otro revendedor, o por fuera, en aquel caso hablando de Trinidad y Colombia, dos de alrededor de 5 países fronterizos.

Aunque no lo mencioné en el artículo, es altamente probable que la misma cosa esté ocurriendo en TODO el país, y más todavía desde que nuestro querido Chávez murió.

Ver: http://aporrea.org/actualidad/a201221.html

ERROR Y CORRECCION

Basándome en los precios de la reventa de la gasolina en la frontera del Táchira de hace unos meses atrás, antes de mudarme a Paria, mencioné en el artículo un numero, pero ese número es incorrecto.

Después de haber leído mi artículo, un buen amigo mío del Táchira me corrigió.

Dije lo siguiente en al artículo:

"Como pueden ver, por eso existen tantas colas aquí en el Táchira, en la frontera, donde también ocurre lo mismo con la gasolina --- colas inmensas para comprar gasolina, para enseguida revenderla de ambos lados de la frontera a precios exorbitantes. Por ejemplo, aquí del lado venezolano, un vecino mío revende la gasolina a motorizados a alrededor de 100 Bs. la pimpina (no sé cuantos litros) … [es decir] a la gente que no quiere hacer la cola porque la cola es demasiado larga … [y revende a los revendedores que revenden la gasolina en Colombia a solamente unos 12 kilómetros de distancia]."

Mi amigo, quien trabaja por su cuenta proveyendo un servicio a los hogares en un sector fronterizo bastante amplio, me dijo que hoy en día cuando revenden la pimpina de 20 litros de gasolina localmente, por ejemplo a quienes no hacen la cola para llenar sus tanques, la revenden a alrededor de 300 Bs., y a los revendedores que revenden en Colombia, la revenden a 500 Bs., y los revendedores revenden esa pimpina a 2000 Bs. en Colombia, lo que representa una ganancia de 1500 Bs. por pimpina para el contrabandista, o casi 500 Bs. al revendedor local sin que se mueva ni un centímetro hacia Colombia.

Por supuesto de esos montos hay que quitarle algunos gastos, los cuales pudieran incluir cerveza, refresco, comida, y helados mientras que el revendedor local hace la cola, y un porcentaje para el tipo de la bomba, la policía, la Guardia, y las mafias que "protegen" los intereses de los contrabandistas, y "mantienen" los senderos "abiertos," etc.

Así me lo contó mi amigo, quien conoce a mucha gente metida en la reventa y el contrabando --- yo también conozco a muchos.

MÁS DETALLES SUCULENTOS

Bueno, también hicimos un cálculo interesante.

Aquí en el Táchira para conseguir gasolina de las bombas se requiere un chip electrónico, donde para un carro personal se permite llenar el tanque (alrededor de 45 a 55 litros) cada dos días, o sea 15 veces al mes aproximadamente.

Si es un vehículo de trabajo, como por ejemplo un taxi, un camión 350 (aquí sobreabundan), una buseta, etc., puedes llenar el tanque cada día si necesitas. De acuerdo con la información que obtuve, a un tanque de gasolina NO MODIFICADO (ampliado) de un camión Ford F-350 se le puede poner 144 litros de gasolina.

Al viajar por el Táchira, por la panamericana, cualquier persona notará las grandes colas en las bombas, y en esas bombas, particularmente en los sectores entre Coloncito y la Fría, y entre Colon y Palo Grande (más allá de Lobatera), muchas de las colas están casi en su totalidad compuestas de 350s y 4X4s, y otros vehículos con grandes tanques de gasolina y capaces de viajar por terreno difícil.

Ahora, imagínense un F-350 lleno (144 litros) que sale de la Fría, y que maneja por carretera pavimentada a Colombia --- porque en ese sector la calle está pavimentada --- y maneja los 12 kilómetros hasta la frontera, y allí revende un viaje de 120 litros de gasolina a 2000 Bs. por cada 20 litros.

Eso significa que recibe 12,000 Bs. por cada viaje que hace.

Si el contrabandista, quién puede ser cualquier personas que tenga las tripas y la inteligencia para no meterse en problemas --- y que, en muchos casos, no tenga ni corazón ni consciencia --- vive en la Fría y hace 3 viajes en un día, recibirá alrededor de 36,000 Bs. por día, lo que posiblemente representaría alrededor de 30,000 Bs. después de pagar protección y sobornos.

Si ese contrabandista trabaja 20 días al mes, se ganaría 600,000 Bs. mensual (120 salarios mínimo), lo que equivaldría a comprar una casita del campo con terreno para sembrar cada mes (¡¡¡ cada mes ¡!!) en esta región del país. En caso que se pregunten cómo hacen los contrabandistas para llenar el tanque más de una vez al día, la respuestas de mi amigo es que tienen varios chips. Así es de sencillo el asunto, bueno, si uno se presta para la corrupción, ¿verdad?

¡¡¡ 120 salarios mínimos!!!

Pero lo realista seria que se gane "solamente" 200,000 Bs. mensual (40 salarios mínimos) trabajando solamente 20 días, y solamente el medio día, haciendo un sola viaje por día, y pasando el resto del tiempo de calidad con su familia, sin necesariamente detener un título universitario, o ser empleado de algún capitalista explotador, y abusador, donde estaría forzado a escuchar, por un salario mínimo, la paja y las estupideces que salen de las bocas de sus jefes vagos whiskiseros que se creen tan fantásticos porque se ganan 4 salarios mínimos por hacer nada.

También, en caso que se pregunten, dice mi amigo que una de las razones por lo cual los contrabandistas de gasolina que manejan vehículos como los 350s no siempre pueden hacer los viajes como les dé la gana, por ejemplo tres veces al día, es porque la Guardia organiza días de parada para supuestamente darles a otros la oportunidad de hacer los mismo.

Bueno, ahora, una persona que tenga un carro personal, ¿Cuánto se ganaría mensual?

Si trabaja 15 días (cada 2 días que pueda llenar el tanque), y hace 3 viajes a Colombia por día, y vende 40 litros cada vez, a 2000 Bs. por cada 20 litros (sería 4000 Bs. por viaje) se ganaría 12,000 Bs. diario, lo que sería un total de 180,000 Bs. mensual (36 salarios mínimo), lo que representaría posiblemente 140,000 Bs. mensual después de pagar la protección y la policía y la Guardia.

Pero lo más realista seria que haga solamente 1 viaje por día, solamente 15 días del mes, con solamente medio día de trabajo, y viajando muy poca distancia, para ganarse, después de los gastos, alrededor de "solamente" 50,000 Bs. mensual, lo que sería igual a alrededor de 10 salarios mínimo, o alrededor de 2 o 3 veces lo que se ganaría posiblemente algún licenciado en alguna oficina pasando 8 horas cada día, 22 días del mes, metido dentro de algún edifico de alguna grande ciudad, con aire contaminado reciclado, y calándose 4 horas de cola en el tráfico cada día, perdiendo el tiempo y dinero en es cola, mientras que el otro se gana un montón de dinero haciendo la cola durante el mismo tiempo, 4 horas, y trabaja fuera de la cola solamente 1 hora diaria.

¡Solamente 10 salarios mínimos por trabajar alrededor de 35% de lo normal!

Es decir, trabaja medio día, y solamente 15 de 22 días de trabajo por mes, lo que representa alrededor de 35% del tiempo normalmente trabajado por algún empleador. Ahora, si lo extrapolamos hacia un empleo a tiempo completo, es decir 50,000/0.35, este tipo de trabajo produciría el equivalente a 143,000 Bs. mensual de ingreso, o 28 salarios mínimo.

Haga usted el cálculos, ¿No te interesaría este tipo de trabajo?

Mi amigo preguntó, "¿A quien no le interesaría este tipo de trabajo/negocio?"

Le dije, "A mí no."

Le pregunté, "¿Y por qué tú no lo haces?"

Y me respondió, "Yo hago cola para la gasolina porque la necesito para trabajar …"

Y yo le agregué, "… y porque tú eres una persona buena, y honorable, y eres una persona con consciencia."

Bueno, así es la cosa, y aunque por aquí en el Táchira esta información no es nada secreta, ni nueva, se pudiera decir que esta información es realmente desconocida por muchísima gente del país, particularmente por la gente que vive en las grandes ciudades muy pobladas del centro del país, como Caracas, Valencia, Maracay, etc., donde no tienen ni el tiempo ni la oportunidad de ser testigo de este "misterioso" fenómeno, lo que hace que está información sea generalmente algo "secreto."

En otras palabras, para la mayoría de lo población del país, esta información es un secreto.

Este fenómeno de la reventa a revendedores que revenden a otros revendedores afecta directamente las colas que se hacen para la gasolina --- y para muchos otros productos, incluso los medicamentos ---no solamente en el Táchira, pero también en otras partes del país, como en Paria donde me mudé, y probablemente a todo lo largo de las fronteras terrestres y marítimas --- aunque … conozco a alguien que dirige la reventa/contrabando de gasolina vía marítima y sus proveedores creo que no son las bombas de gasolina o de la logística terrestre. Pero eso es otra historia, esa información es muchísimo más difícil obtener. Tal vez la obtendré en algún momento.

Bueno, esto fue otro episodio de los secretos de la "tremenda crisis" de las colas, pero esta vez con más suculentos detalles.

N.B. Espero que no me haya equivocado en los cálculos.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5475 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: