Hambre o bienestar: ¿Puede el INE ocultar el desabastecimiento?

Pregunté a los hombres:
-¿Qué lleváis envuelto en ese fardo, hermanos?
Y ellos me contestaron:
-"Llevamos un cadáver, hermano".
Así que les pregunté:
- ¿Lo mataron o murió de muerte natural?
-"Lo que preguntas tiene difícil respuesta, hermano. Pero más bien parece haber sido un asesinato".
-¿Y cómo fue el asesinato? ¿acuchillado o con bala, hermanos?

Les pregunté.
- No fue un cuchillo ni una bala, ha sido un crimen mucho más perfecto, un crimen que no deja huella alguna.
-Entonces, ¿cómo lo han matado? Pregunté.
Y ellos me respondieron con calma:

¡ A este hombre lo ha matado el hambre, hermano!!

(Josué de Castro. Brasil,-1908-1978 –médico, escritor y activista contra el hambre en el mundo)

De Impresionantes parábolas como la supra citada, está cubierta gran parte de la historia universal, y ha sido así gracias a las inmensas e ingratas paradojas que desde épocas de antiguos imperios, reinados y dinastías se fueron creando y consolidando con gigantescas diferencias entre las clases sociales en que ha estado envuelta la humanidad y donde las mayorías generalmente han sufrido y todavía padecen hambrunas, como se puede constatar en las geo-estadísticas, con especial énfasis en el continente africano, la India y parte de América Latina y el Caribe.

Del otro extremo, se encuentra la opulencia, el bienestar personal de los privilegiados dueños de los medios de producción y riquezas naturales, o de algunos contados casos o países donde se ha establecido o se está en la vía de alcanzar el bienestar social.

Por supuesto que de las tres situaciones arriba citadas, la que más convendría sería la última, toda vez que esta debería implicar una inmensa producción y distribución colectiva de la riqueza. También significa vivir con mejor alimentación, salud, vestido, educación, vivienda, seguridad y en general una gran posibilidad de satisfacer las necesidades cotidianas y extraordinarias.

¿Por qué si esto último parece tan obvio, casi la mitad del planeta vive en condiciones infrahumanas? ¿Quién ha estado detrás para mantener una situación que sólo favorece a las minorías? ¿Cómo hacer para lograr superar la miseria y el hambre que todavía impera? ¿Qué hacer para lograr un estándar de vida que se aproxime al bienestar social?

Sin detenernos en profundidad en el escenario mundial, podemos responder que ante todo se requiere un ambiente de amplia solidaridad entre los países por eliminar las guerras de rapiña por parte de naciones colonialistas e imperialistas, contra otros países que propician la paz y la armonía entre los pueblos. Si a esta acción añadimos la voluntad política necesaria para redistribuir mejor la riqueza de cada país, estamos seguros que nos acercaremos a la sustitución del capitalismo explotador por otro sistema que considere más los derechos y necesidades del ser humano y erradique el natural egoísmo del capital depredador.

Pero…¿Es esta la orientación que han seguido EEUU y sus aliados en los actuales momentos? Como se conoce, la realidad es otra, la cual esta cargada de golpes e invasiones militares, maniobras económicas y diplomáticas de fraudulenta factura y en general una total conspiración para que gobiernos y pueblos en vías de desarrollo se arrodillen ante el gran capital transnacional y sus protectoras instituciones oficiales.

Es en este orden de ideas, que se ha considerado pertinente tomar como un ejemplo de lo que se acaba de afirmar, el abordaje de la situación política, económica, social y militar de la Venezuela actual:

Es cierto que esta nación hasta el año 1998, ya era un país petrolero y minero de reconocido prestigio en el mundo, en el sentido que su gran producción abastecía a importantes países con sus riquezas naturales, pero con el agravante que lo hacía vendiendo sus productos a muy bajo precio y bajo la tutela de del Norte.

También es verdad que a pesar de ser el país con mayores reservas petroleras del mundo, durante todo el s-XX fue acompañado de una baja tecnología y técnica, así como de una pobreza en amplios sectores populares, mientras que las transnacionales y pequeños grupos de familias adineradas disfrutaban de una bonanza sin precedentes. Se recuerda que la misión militar de USA era un huésped permanente en las instalaciones militares del "Fuerte Tiuna" y desde allí se monitoreaban los pasos de los gobiernos de turno.

Por otra parte es evidente que con el ascenso al gobierno por parte de las fuerzas bolivarianas (1999), se inició un proceso de renacionalización de la economía petrolera, las finanzas, la agricultura y sobre todo se estimuló la descolonización mental de una gran porción de civiles y militares.

Ante los cambios sustanciales que ha sufrido el país; tanto el poder imperial como las fuerzas internas que todavía dominan la economía y las finanzas, han mantenido un perseverante y articulado combate para restaurar el gobierno a la ideología del capital y de del neocolonialismo.

¿Cómo se ha manifestado la supra lucha planteada por la derecha transnacional e interna? Fundamentalmente en varios escenarios nada despreciables a la hora de combatirlos y arrinconarlos contra la pared de la historia:

  • Terrorífico y criminal Golpe de Estado, donde por 47 horas la ultra derecha tomó el gobierno (abril 2002) e hizo prisionero al Presidente Chávez.
  • Paro petrolero y empresarial, donde el país perdió más de US $ 20.000 Millones (desde diciembre 2002 a marzo 2003).
  • Invasión de paramilitares colombianos (año 2004), donde entre otros crímenes planeaban atentar contra la vida del Presidente Chávez.
  • Guerra financiera sigilosamente planificada y accionada a partir de los últimos meses del año 2003, dirigidos a poseer en gran escala las divisas de la renta petrolera, logrando en 10 años recibir (con la complicidad de algunos infiltrados como bolivarianos) algo más USA $ 260.000 millones, de los cuales se estima desviaron para hacer negocios fraudulentos dentro y fuera del país la cifra de por lo menos US $ 100.000. Por cierto, ni la oposición ni algunos de los principales voceros oficiales parece interesarles hablar y actuar en contra de esta macro estafa a la nación. Es verdad que de las 10.356 empresas beneficiarias se han citado unas 500, pero la mayoría de sus actores ya se han fugado del país ¿Duermen los expedientes en el silencioso remanso de la complacencia burocrática? ¿Dónde están los presos y las confiscaciones correspondientes?
  • Guerra económica-financiera, que se ha manejado entre el sigilo y el descaro progresivo de acciones de acaparamiento, contrabando de extracción, y manipulación cambiaria hasta llevar al dólar a precios extremadamente especulativos.

Como dijo un alto funcionario de USA en tiempos de Allende, "hay que hacer chillar la economía chilena" llevándola al máximo desabastecimiento y por ende propiciar la inflación que desplomó al gobierno. Efectivamente aquí en Venezuela en menos de dos años lograron colocar la tasa de inflación por encima del 60 % ¿Por qué esperamos tanto tiempo para actuar?

  • Escaramuzas violentas salpicadas de actos terroristas, como han sido las guarimbas de los dos últimos años, donde han muerto más de 60 compatriotas y han habido más de 900 lesionados.

Ante tan evidente ofensiva financiada por la derecha transnacional y la que actúa en Venezuela, el gobierno nacional en los últimos meses se ha ubicado en la contraofensiva, logrando contener la agresión política y violenta en buena medida, pero le ha sido casi imposible eliminar los efectos perversos de la guerra económico-financiera impulsada con gran maestría por los pro imperialistas. Posiblemente la tardía reacción gubernamental, fue "savia" y oportunamente aprovechada por los reaccionarios, logrando generar una espiral especulativa que va desde los grandes negocios controlados por las transnacionales, pasando por los empresarios "nacionales" y terminando en miles de personas, incluyendo el comercio informal, que al ver que están siendo especuladas responden con similar operación, por lo que de esta manera ya quedan muy pocos sitios donde se compre algún bien o servicio a los precios que se compraban en los años anteriores al 2014.

Recordemos, como uno de los gánsteres golpistas de la CTV dijo en el año 2002, que se les "había ido el paro de las manos", así parece que hasta ahora le ha sucedido (parcialmente) al gobierno con el insolente carnaval de macabra capucha y especulativo danzar.

Sin embargo, estadísticamente resulta saludable, haber escuchado hace pocos días, por diversos medios de comunicación al Dr. Elías Eljuri A, actual Presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (I.N.E.), quien dejó claro algunos asuntos que la oposición de muy mala fe acostumbra difundir:

  • La tasa de desocupación de 5 % registrada en el país hasta noviembre de 2014, es la más baja observada desde que el I.N.E. comenzó a realizar las mediciones mensualmente. Esto significa, dijo, que desde el año 1999 al 2014, hemos logrado incorporar toda la población que ha crecido económicamente activa, es decir, más de 4 millones 300 mil personas y se ha disminuido la población desempleada (También señaló que si se comienza a aplicar la nueva metodología sugerida por la O.I.T. el índice citado mejorará)
  • "El empleo se ha mantenido gracias a una política social implementada por el Presidente Chávez, en la cual el ser humano es lo esencial" por lo tanto no habrá disminución de la ocupación aunque sigan bajando los precios del petróleo. Puntualizó que la tasa de desocupación bajó desde el mes de noviembre del año 1999 (12 %) hasta el mismo mes del año 2012 a 5,9 %.
  • Resaltó que el empleo formal en los últimos 13 años ha crecido desde 48,3 % a 58,5 %, mientras que la informalidad ha disminuido de 51,7 % a 41,5 %
  • En los años 2009 y 2010, "la economía cayó 3,2 % y 1,5,%, respectivamente, y sin embargo, lo que fue la parte del P.I.B. dedicada a lo social creció alrededor de 2,5 % y permanentemente ha estado creciendo"
  • Las importaciones del Estado en alimentos crecieron entre el 4 % y 5 %, la producción nacional se mantuvo y aún así se sintió en todo el territorio nacional el desabastecimiento, a causa de la cantidad de alimentos que se desviaron al contrabando; y por otra parte, también influyen las compras nerviosas, la especulación y el aprovechamiento inescrupuloso por parte de los beneficiarios de las divisas otorgadas por el Estado.
  • A pesar de la agresión recibida, en la actualidad "la gente no está pasando hambre, ya que el consumo de alimentos ahora es mucho mayor que en los años 70, 80 y 90, según la Encuesta Nacional de Alimentos"
  • En cuanto al desabastecimiento de algunos productos y alimentos en el país, dijo "Es una situación palpable para todos los venezolanos, es un problema que nadie puede ocultar, y la causa central es el contrabando de extracción".

Aunque las citas a lo dicho por el Presidente del I.N.E. no abarcan todo el espectro económico-financiero y demográfico, es evidente que ha quedado clara una parte esencial del citado tema, y pone al descubierto las distorsiones que acostumbra hacer la oposición sobre el proceso de cambio bolivariano.

Por último, es conveniente acotar que a parte del problema cambiario, una de la fallas fundamentales en que ha incurrido el gobierno bolivariano ha sido en su política fiscal referida al tema tributario, toda vez que los impuestos regresivos son tres veces más altos (IVA y otros de menor cuantía) que los impuestos progresivos como lo es el Impuesto sobre la Renta (I.S.L.R.), política que contradice nuestra Constitución y la orientación socialista que pregona el alto gobierno bolivariano.

En conclusión

  • Las diversas guerras a que ha sido sometida Venezuela en los últimos años por parte de la derecha neo fascista, ha debilitado las líneas de producción, abastecimiento y ha traído una inflación que atenta contra el bienestar social de los venezolanos.
  • La franqueza del Presidente del I.N.E. al declarar que es inocultable el desabastecimiento existente, es un mensaje de cómo deben ser los servidores públicos, en el sentido de no ocultar o disfrazar la verdad al pueblo, expresión que acompañó señalando las causas que según él, han producido la escases y la especulación.
  • Es cierto que en Venezuela desde el año 1999 se impulsó y desarrolló una política alimentaria que ha traído como consecuencia que más del 95 % de la población satisfaga su necesidad de alimentos básicos, muy contrario por cierto a países donde predominan las políticas neoliberales y donde existen casos, en los cuales más de la mitad de la población está afectada por el hambre.

Propuestas mínimas

  • Habida información y conciencia que al país le quedan suficientes reservas morales y materiales para enfrentar las diversas guerras de la ultra derecha, es indispensable que los órganos contralores y de inteligencia intervengan con firmeza y precisión en el esclarecimiento del desvio multimillonario en US $ por empresarios mafiosos en complicidad con algunos funcionarios que desde posiciones altas y medias de CADIVI y SITME, lograron burlar los presuntos controles que han debido estar instalados en el B.C.V., M.P.P.F, C.G.R, Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y otros órganos competentes. Se deberá estar alerta para que los importantes recursos que nos traerá San Nicolás desde China no corran la misma suerte de una parte de los que han ingresado por la venta del petróleo.
  • El cruzar los datos estadísticos provenientes de las solicitudes de importaciones, con la mercancía realmente ingresada al país y los impuestos causados y pagados por estas operaciones, no parece que sea una labor imposible, mucho menos conocer en que se invirtieron las divisas recibidas. En consecuencia se sugiere hacer un seguimiento y control minucioso de estas operaciones, todo ello sin menoscabo que a que el Estado asuma el papel directo de importador y evite al máximo la entrega de divisas a la burguesía parasitaria.
  • Se considera útil el consultar las "Alternativas psicológicas para sobrellevar la guerra económica" escritas por el Psicólogo y canta autor José Garcés, quien recomienda considerar categorías mentales como el "apego", el "rechazo" y el "ego" como elementos influyentes en la conducta humana, en tiempos donde los enemigos intentan distorsionar la economía (ver aporrea.org del 07.01.15 )
  • Es innegable que con los inmensos recursos petroleros y mineros que tiene nuestro país, el bienestar social debería ser una meta a lograr entre el corto y el mediano plazo. Sin embargo esta perspectiva sólo es alcanzable si la dirección del Estado se encamina por una vía que lo conduzca a ser más eficiente, transparente, económico, eficaz y con una alta honestidad a toda prueba de los servidores públicos que ocupan los diversos niveles en la gestión ejecutiva, de control y judicial.

En síntesis, la lucha que está planteada al gobierno bolivariano, a las fuerzas progresistas y a l@s revolucionari@s implica un trabajo diario incansable por combatir la ideologización que permanentemente intenta hacer la derecha en contra de la conciencia de la gente, así como su insaciable agresión violenta y verbal contra todo lo que signifique propuestas vía socialismo, que como se sabe deberían conducir al país y a la patria grande a erradicar de una vez por todas los vestigios del hambre y a enrumbar a los pueblos por los senderos de la paz con bienestar social.

Es tiempo, de evitar que las necróticas parábolas vividas y expuestas por el profesor Josué de Castro se repitan en América Latina, el Caribe y en el mundo entero; por el contrario, nuestra expectativa deberá ser: vivir y disfrutar en paz en un mundo más justo y mejor…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1842 veces.



Yolí José Núñez O.


Visite el perfil de Yolí José Núñez O. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: