La Parranda de los muertos pa´Guillermina

 

                       

Una vez mas, los muchachos de la parranda Todos Vuelven han entrado en trance esta semana para de nuevo tener una comunicación extrasensorial con los seres queridos que partieron voluntaria o involuntariamente al mundo de los ancestros. Es conocido por todos y todas que el día 30 saldrá la Parranda de los muertos tomando como punto de partida la placita Francisco Castillo en el sector de Las Colonia de San Jose de Barlovento.

Una parranda pa’Guillermina Oporto
Siempre ella esperaba en el portón de su casa, ahí entre el puente y el río …nos abrazaba desbordaba de alegría …cuando me muera no me olviden nos decía hace una década atrás cuando iniciamos esta manifestación festivo espiritual …Guillermina, para quien no lo sepa, fue una de las pioneras en echarse la urna a su hombre y cargar a los muertos. Tenía como colaboradora a Cruz Ribas, con quien frenteaba el féretro. Ambas, sin previo ensayo, cronometradamente sabían los movimientos de cómo pasear el muerto. Con profundidad sabían como bailarlo. Guillermina era ese tipo de mujer que no ponía barrera entre la muerte y la vida. A parte de saber bailar el muerto, sabía llorarlo. Sabía en qué momento entonar los desgarradores gritos, caer con gestos epilépticos que contagiaba a los amigos y familiares del o de la difunta, que también irían cayendo al suelo. Otros inmediatamente le echaban valeriana. A los que caían casi como muertos se les echaba cuerno de siervo. Otras eran cargadas y llevadas a rastras a la primera tumba para darle socorro. Guillermina alzaba los brazos, lanzaba la mirada la cielo, al sol, a los lados, no sé cómo hacía para que salieran sus torrentes de lágrimas sin echarse cebolla en los ojos. Su toalla sudorosa la bandereaba al viento. Veía con recelo a aquellas mujeres que caían en ataque de histeria gritando ante la urna del muerto “llévame contigo” …no me dejes manito … pero cuando la urna llegaba a la fosa nadie se tiraba …una vez Guillermina me dijo: “esa gente que se pone así ni por el carajo que se meten en el hoyo”. Más de cien entierros tenía en récord de cargar muertos …sin equivocación, creo que ha sido la mujer de nuestro Barlovento, y tal vez a nivel nacional, que más ha bailado en su féretro a un difunto o difunta. Por eso la parranda que saldrá el 30 de diciembre debe ser en homenaje a esta valerosa mujer, quien además era parte activa de las antiguas batallas que se daban en el dia de los Inocentes.

Todos Vuelven reafirma nuestra parranda
A comienzos de los noventa, casi con el surgimiento de la Parranda de los muertos nacería con el nombre de Todos Vuelven esta agrupacion que representa unas de las formas más arraigada del genero de la parranda barloventeña. Ya desde hacía mucho tiempo desde la década de los ochenta del sigo pasado, el día 25 de diciembre y luego el 1º de enero, los parranderos de la colonia se reunían en la esquina de la finada Benilde León para salir a recorrer pueblos y caseríos de Barlovento. Unos de sus líderes, el multinstrumentista y eterno inspirado, compositor de polémicos temas, Raúl Urbina, hacia las llamadas. Raúl ha compuesto más de 50 parrandas, dentro de ella El Collarito (un perrito que se comieron pensando que era conejo), La Cama Viajera, entre otras. El furruquero mayor, Oscar Bocaza Bolívar, lo secundaba. Oscar Bolívar tomó la maestría de ejecutar el furruco como lo hacían los maestros Aureliano Huice y el viejo Amador. El sonido debe ser fondeador, bastante bajo y roncador, que “pegue en la barriga, familia”. Luego las tamboras deben ser grandes. La agrupación Todos Vuelven incorporarian los metales saxo tenor, trombón, trompeta y flauta con Nano González. Todos excelentes músicos, buena afinación y sabrosura. Tres discos a cuesta lleva esta agrupación. No son imitadores de nadie. Tienen sus propias composiciones, su gestualidad, estilo y una atmósfera contagiosa de jodedera y alegría ponen al publico en ambiente y gozadera. Es tiempo de que esta agrupación sea difundida internacionalmente, llevando nuestra cultura al mundo. Oscar Bolívar y Raúl Urbina esperan este 2015 se concrete esa propuesta que reposa en manos del ministro Jaua.

CHU CHE RÍAS

…2014 fue durísimo y 2015 exige disciplina, coherencia honestidad y eficiencia desde lo personal hasta lo colectivo para que niestro país salga hacia adelante …tenemos fe, familia.

Barlovento amerita mayor atención en todos los sentidos …pero el mayor esfuerzo debemos ponerlo nosotros, nadie lo hará por nosotros…

FOTOhqdefault
La Parranda de los Muertos tiene ya 24 años que se realiza en San José de Barlovento

foto CIMG8420_3
El pueblo de San José se volca a las calles para la Parranda de los Muertos

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5261 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: