"El cumbe" de Hernández Montoya es racista ¡Los Afros somos defendemos la soberanía venezolana!

El artículo de opinión de nombre, "Cumbe", de Roberto Hernández Montoya, publicado el 6/12/2014, en los diarios Ultimas Noticias y en Aporrea (www.aporrea.org/actualidad/a199378.html) referido a la actual injerencia del gobierno de EEUU a Venezuela, expresa actitudes de discriminación racial y racismo hacia nosotros los afrovenezolanos, y nuestra herencia africana, defensores de este proceso político bolivariano, iniciado por el cimarrón afrodescendiente Hugo Chávez, hoy presidido por el también cimarrón Nicolás Maduro. A continuación por qué.

Discriminación racial: Es toda distinción, exclusión, restricción, preferencia, acción u omisión, que fundadas en ideologías racistas y por motivos de origen étnico, nacional o rasgos del fenotipo, tenga por objeto negar el reconocimiento, goce y ejercicio, en condiciones de igualdad de los derechos humanos y libertades de grupos de personas.

Racismo: Toda teoría o practica que invoque una superioridad o inferioridad intrínseca de personas o grupos de personas en virtud de su origen étnico o cultural, que engloba las ideologías racistas, las actitudes fundadas en los prejuicios raciales, los comportamientos discriminatorios, que históricamente se ha manisfestado por medio de disposiciones legislativas o reglamentarias, prácticas discriminatorias, y en general por actos que anulen, menoscaben o impidan el reconocimiento , goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades de la persona o grupos de personas…. Numerales 1 y 7 del Artículo 10 de Ley Orgánica Contra la Discriminacion Racial venezolana.

Con ello, una vez más, rechazamos las intromisiones a nuestra soberanía venezolana, por parte del gobierno de los Estados Unidos, o venga de otra derecha o de la izquierda. Celebramos, los 15 años de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. ¡Los afros somos revolucionarios y defensores de la soberanía venezolana!

El Sr. Montoya inicia su artículo, con una aproximación del significado de la palabra CUMBE con la valoración del vencedor, que ¿tal vez, la que más le convenía, junto a su pensamiento negativo hacia nosotros los afrodescendientes? como lo deja ver a continación:

"Cumbe: 1. m. Ven. Población formada por esclavos negros fugitivos en la que vivían como hombres libres

Así define el Diccionario de la Real la palabra venezolana cumbe. Algunas poblaciones en donde predominan afrodescendientes fueron cumbes. Estaban constituidas por gente cimarrona, por analogía con animales domésticos que cogían el monte. No tenían buena prensa ni cumbes ni cimarronaje, se les trataba con una mezcla de temor y sorna. El Negro Miguel fue vituperado por su pretensión monárquica…"

Nuestros antepasados afros fueron esclavizados y se hicieron cimarrones

Nuestros antepasados africanos, no fueron esclavos, fueron esclavizados, pues fue un acto en contra de sus voluntades y se hicieron cimarrones y cimarronas. Y el término cimarrón, también lo revindicamos como (batallador o guerrero contra todo tipo de sometimiento).

No obstante, Montoya aparentemente no consultó otros textos, ni leyó sobre los procesos de luchas que llevamos los movimientos sociales afrodescendientes en Venezuela y el resto la América y el Caribe, y sus comunidades, donde la palabra CUMBE, tiene un significado positivo.

Los Cumbes fueron espacios de liberación y formas de organización con sus cimarrones, que constribuyeron a las construcciones de nuestros países, desde los periodos, coloniales, guerras de independencias, hasta hoy.

En Venezuela existieron cumbes y sus legados aún continúan guiando la lucha por nuestros derechos

En Venezuela, existieron entre otros, el Cumbe de Macuquita en el Estado Falcón, año 1795, liderado por el cimarrón José Leonardo Chirinos. El Cumbe de Ocoyta en Barlovento- Estado Miranda, año 1768-1771 al frente del también cimarrón Guillermo Ribas. En tal sentido, el Cumbe lo hemos reivindicado como, comunidad y forma de organización de luchas que hoy llevamos por nuestros derechos humanos, y en contra de lo que el mismo Montoya vuelve y gravemente a continuación nos expresa:

…"Se los llamaba marginales, precisamente. Pero los cumbes se desbordaron y desembocaron en las ciudades, en los cerros y otros resguardos donde arman agrupaciones independientes que no aceptan Estado alguno y se disparan como electrones libres en forma de motos acróbatas, suicidas, y raterías que fastidian, arrebatan, asesinan. Su asiento más amargo son las cárceles, donde reina un capitalismo sin modales, infernal.

Evito atribuir a estas formaciones sociales carácter idílico, utópico. Con frecuencia se van al garete y ejercen una violencia horizontal invivible, con pranes, bandas, ajustes de cuenta callejeros, narcotráfico, delincuencia surtida. Son excrecencias a menudo perversas de la sociedad capitalista dominante, que no tienen derecho a la admiración. Es la parte perversa del cumbe, que debemos superar entre todos".

Este comunicador, también ignora que el empobrecimiento que viven nuestras comunidades afrodescendientes en Venezuela, es producto de la estructura política creadas por las elites coloniales e imperiales que invadieron y quieren volver a invadir a nuestro país, representados por los también opositores locales al gobierno bolivariano. Aun así, hemos resistido a ello, y venimos aportándole, cultural, social, y políticamente a nuestro país. Además fue con este gobierno bolivariano del cimarrón Chávez, que nos visibilizamos como afrodescendientes, incluyendonos en sus políticas públicas y juntos venimos batallando.

Continua Montoya y dice:

"Pero ¿no es hoy Venezuela un inmenso cumbe? Así es percibida por el Imperio y sus perros de presa locales. La Venezuela-cumbe es agredida con guarimbas, paros-sabotajes petroleros, terrorismo gerencial, campañas mediáticas mercenarias, merodeo de la IV Flota, amenazas, infiltración de paramilitares, asesinatos selectivos, bombas y demás torpezas que muestran lo exquisita que es "la gente decente y pensante de este país", como se llama a sí misma, tan humilde".

Para culminar, Montoya, remata excluyéndonos nuevamente y expresa:

"Con Chávez nos alzamos, pero no cogimos el monte como los esclavos, sino que nos apoderamos de los resortes del Estado, que detentamos cada vez con mayor conciencia y pericia.

La "sociedad civil" nos asedia con sus malcriadeces, guarimbas, guerra económica, epígonos gritones en colas para comprar productos torcidamente acaparados.

Interesante: la "sociedad civil" es cada día más imbécil e ignorante y el cumbe cada día más inteligente y culto. El péndulo se está meciendo ahora para acá".

Creemos que este tipo de opinión, pertenece al "pensamiento de la colonialidad" como dice el pensador peruano Anibal Quijano. ¿Cuidado con este pensamiento, que aún está vivito y coleandose entre el proceso político de cambio en nuestro país?

En líneas generales creemos, que esta opinión, viola nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), desconociendo, que los afrodescendientes de Venezuela, somos parte de la venezolanidad, y directamente su artículo 100, al tiempo que viola la Ley Contra la Discriminación Racial venezolana, y a su vez los Convenios Internacionales referidos a este tema, es decir, los Derechos Humanos de la población afrodescendiente en Venezuela.

Los ministros, Reinaldo Iturriza y Ricardo Meléndez reivindican el Cumbe de Barlovento

Nos parece que esta opinión del señor, Hernández Montoya, es irresponsable, como venezolano y hombre de la institucionalidad cultural venezolana, pues, ¿debería de dar ejemplos? porque hace poco, el ministro de cultura Reinaldo Iturriza, revindicó el Cumbe, como forma de organización y lucha de los afros, en el encuentro, llamado, CUMBE DE CACAO DE BARLOVENTO…, realizado hace poco, para desarrollar la región Barlovento, en Higuerote, Estado Miranda. Éste fue organizado por el Ministerio de Planificación y Conocimiento, al frente de Ricardo Meléndez. ¿Esto deja ver que este articulista, está fuera de sintonía de cómo se está moviendo políticamente nuestro país. ¡Mosca!

A propósito: ¿Ministros de Cultura, Iturriza, y de Planificación y de Conocimiento, Meléndez, el movimiento social, Fundación Afroamerica y de la Diáspora Africana, quiere reunirse con ustedes para trabajar por el próximo Decenio Afrodescendiente, que será el próximo año 2015, decretado por Naciones Unidas. Para ello, pueden comunicarse con nosotros a través del número de teléfono, 04168377762 o a través de mi email.

"Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran" (Proverbio africano kongo), y los afrodescendientes y sus cumbes seguimos luchando dignamente….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5102 veces.



Luis Perdomo

Miembro de la Red de Organizaciones Afro-Venezolanas.

 luismperdomo@gmail.com

Visite el perfil de Luis Perdomo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: