Mercado negro, dolarización devaluación y el empobrecimiento del pueblo

¿Que genera la crisis actual en la sociedad venezolana? No cabe duda el esfuerzo opositor de la empresa privada en "dolarizar la economía" mediante las operaciones especulativas cambiarias conocidas como mercado negro, con ello procuran devaluar el bolívar de manera gradual, esa política se concibe como indica Eduardo Mármol como "maniobra imperialista para arruinar la economía venezolana, y para empobrecer al proletariado", (¿Quién controla la economía venezolana", http://www.aporrea.org/imprime/a199756.htmlel) y esto lo hace con la complicidad del "Departamento de Estado y el Lobby israelí, han comprado a los países árabes miembros de la OPEP, Arabia Saudita y los Emiratos, para violar la banda de producción de la organización, y minar peligrosamente el precio del barril de petróleo, disminuir nuestras divisas y fortalecer el debilitado dólar del imperialismo". (Ibídem).

De manera que no es "control del modelo" económico de transición al socialismo lo que está generando la crisis o el fracaso del modelo, sino sofisticadas políticas imperialistas las que inducen la crisis económica y social, "hostilizando mercados y empresas" y en particular a los consumidores en su estabilidad macroeconómica y bienestar social, así que "el mecanismo imperialista de hacer funcionar la economía a razón de la compra con el dólar preferencial otorgado por el gobierno constitucional, y la venta de mercancía importada con él, de acuerdo con la conspiración (…) del mal llamado dólar negro" (Ibídem) desata la inflación, deprecia el poder adquisitivo. Quiere decir que en el fracaso del modelo de transición venezolano al socialismo actúan factores conspirativos del mercado negro que desestabiliza la moneda venezolana, el bolívar.

Similar opinión se tiene ratificando lo anterior con que "Venezuela ha entrado en una peligrosa etapa de inflación superior en tres dígitos anuales que ha acabado no sólo con el bolívar como moneda nacional, sino que ha destruido el poder de compra del salario, lo cual aunado con un estancamiento de su economía cada vez más dependiente del petróleo, y una exacerbada importación de los productos esenciales de consumo, y ante la escasa distribución de dólares, porque simplemente el gobierno no tiene las divisas suficientes se han originado mafias paralelas que juegan a la especulación, terminando por destruir la economía del país y empobreciendo a casi toda la población. (Javier, A. Vivas Santana, Maduro: ¿Hacia la rectificación o el fin de la revolución" http://www.aporrea.org/imprime/a199804.html), sin embargo a falta de conocimiento sobre lo económico, este caballero consciente de la inflación y "las mafias paralelas" tiene el tupé de decir que es "uno de los convencidos, como millones de venezolanos, que usted no terminara su mandato porque no ha estado a la altura de la historia". (Ibídem).

Como vemos factores representados por empresarios privados aliados al imperialismo conspiran contra la estabilidad monetaria del país, succionando la mayor cantidad de bolívares del mercado nacional para la compra de dólares terminando en la venta de mercancías dolarizadas. ¿Qué impacto monetario tiene dicha operación?, crear inflación e hiperinflación empobreciendo a la población social del país causada por el crecimiento de precios de parte de la empresa privada capitalista. Veamos su impacto, es decir la devaluación ocasionada por el dólar negro sobre la economía venezolana de parte de unos conspiradores "dirigidos por el imperialismo yankee-israelí, acabando con la solidez de nuestra economía a través del diferencial cambiario ilegal, made in USA, para la venta de la mercancía en general, y especialmente para la importada por el Sicad I y II":

Cuadro I

Canasta básica y salarios en bolívares y su conversión a los cuatro tipos de dólar

 

Bolívares

Dólar 6,30. Prácticamente no existe

Dólar Sicad

(11 Bs.)

Dólar Sicad I

(50 Bs)

Dólar Libre

(120)

Canasta Básica

25.385,96

4.030

2308

508

212

Salario Mínimo + ticket de alimentación

5.602,78

889

509

112

47

Cálculos de la Canasta Básica según el Cenda.

Como indica Casella, "Todos en Venezuela se quejan: los sueldos no alcanzan. Ni siquiera para cubrir la canasta básica, que asciende, según el CENDAS, a Bs. 25.385,96, monto inalcanzable para la mayoría de los venezolanos. Y, lo peor, ninguna esperanza de que la inflación disminuya; todo lo contrario, se estima que el año próximo se eleve por encima del 100%. – (http://www.biendateao.com/antonio-casella-empobrecimiento-creciente-2/#sthash.YGgdMRgr.dpuf). ¿Qué quiere decir esto? Si medimos el salario a precio del dólar libre, experimentamos una devaluación progresiva en más del 50% provocada por los precios de las mercancías dolarizadas. Sin embargo nos llama la atención que este caballero consciente de "la precariedad salarial" diga que "la capacidad de compra del venezolano, ninguno de los sueldos de los sectores mencionados asciende a los 3000 dólares, una cifra relativamente normal en cualquier parte del mundo" (Ibídem). ¿A cuales sectores se refiere?

Abajo podemos ver como funcionarios tales como maestros, policía, profesores, médicos, obreros de la administración pública, entre otros, todos se ven afectador por la dolarización y devaluación del poder adquisitivo a causa del dólar libre (paralelo o negro), no oficial, reduciendo el poder adquisitivo a menos de 50 dólares (47 dólares mensual) sin tomamos en cuenta la canasta básica en dólares a precio libre (120 bolívares por dólar, sin tomar en cuenta que el mercado negro lo ha fijado entre 170 y 200) . ¿Qué nos espera sin dolarizamos la economía como exigen algunos sectores de la población?

Cuadro II

 

 

Bolívares

Dólar 6,30. Prácticamente no existe

Dólar Sicad

(11 Bs.)

Dólar Sicad I

(50 Bs)

Dólar Libre

(120)

Maestros. Nivel VI. Máximo nivel. 25 años de servicios (36 hora de clases)

 

9.785, 92

 

1.553,32

 

889,63

 

195,71

 

81,54

Profesor Universitario. Titular a dedicación exclusiva. 25 años de servicio

 

15.297

 

2.428

 

1.390

 

306

 

127,47

Médico Jefe IV, ocho horas

8.966

1.423

815

179

75

Policía Nacional COMISIONADO JEFE Nivel máximo VII

 

13.728

 

2.180

 

1.248

 

275

 

114

Detective CICPC Nivel VII 10071

 

 

10.071

 

1.599

 

916

 

201

 

84

Funcionario público. (Profesional Universitario, PIII)

 

 

12.031,35

 

 

1.910

 

 

1.094

 

 

241

 

 

100

Obrero de la Administración Pública (calificado, grado 8)

 

8123,37

 

1.289

 

738

 

162

 

68

CICPC: De acuerdo a gaceta oficial No. 40249 de septiembre 12 de 2013

MEDICOS: Entró en vigencia en septiembre de 2013 Gaceta oficial N° 40253

Maestros: trabajo elaborado por: Nelly aguilera secretaria de reclamo y María Clemente secretaria de información de la FVM

Funcionarios y Obreros de la administración Pública: Gaceta Oficial 40.542

 

 

Si dolarizamos la economía venezolana ya vemos las consecuencias "a dólar libre" en el capitalismo y eso que Casella no la calculó a precio 170 o 200 por dólar, por lo que convulsionaría socialmente la sociedad venezolana ante las perspectivas de una hiperinflación, creando un drama económico y social.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3001 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: