El encuentro de dos gigantes, de dos amigos, Chávez y Fidel

Hace 20 años exactamente, desde las 9 y 40 de la noche, del 13 de diciembre de 1944, la historia inevitablemente los abrazó y desde entonces sostuvieron para siempre la palabra, la mirada y el amor de Cuba y Venezuela para hacer el bien de la humanidad. Esa amistad, desde el corazón y la revolución, lo pudo todo.

La amistad es uno de los sentimientos más hermosos de los seres humanos. En ella se deposita y florece la confianza y la lealtad. Todo vinculo en el amor se hace necesario para ser solidario, dar, protegerse y tener disposición para que la amistad sincera sea un paradigma de respeto y honestidad, sin importar los desafíos y dificultades que apremian las vicisitudes de la vida.

Se ha dicho que la política es el arte de hacer posible lo que es imposible; sin duda, que sí, y más con la conciencia y praxis colectiva de las ideas nobles a favor de la humanidad que nos enseño la entrañable amistad entre los Comandantes Chávez y Fidel; de dos gigantes de la política que con su lucha permanente y quijotesca, han contribuido para cambiar el mundo. Para lograr un mundo nuevo, un mundo mejor, un mundo de paz, de igualdad entre los hombres, que acabe con la discriminación de cualquier género, que se respeten los derechos humanos, la soberanía de los pueblos, en definitiva que se logre la suma de felicidad posible y esto se lograría solo con el Socialismo.

Dice Fidel en sus reflexiones ‘’El mejor amigo’’: Querido Hugo, hoy se cumplen 15 años de nuestro encuentro en el Aula Magna de la Universidad de la Habana, el 14 de diciembre de 1994. La noche antes te había esperado en la escalerilla del avión que te trajo a Cuba.

Conocía de tu levantamiento en armas, contra el gobierno pro yanqui de Venezuela. A Cuba habían llegado noticias de tus ideas cuando guardabas prisión, y al igual que nosotros, te consagrabas a la profundización del pensamiento revolucionario que te llevó al levantamiento del 4 de febrero de 19992.

En el Aula Magna, continua diciendo Fidel, de forma espontanea y transparente, vertiste las ideas bolivarianas que llevabas dentro, y te condujeron, en las condiciones especificas de tu país y de nuestra época, a la lucha por la independencia de Venezuela contra la tiranía del imperio. Después del esfuerzo de Bolívar y demás colosos que llenos de sueños lucharon contra el yugo colonial español, la independencia de Venezuela era ridícula apariencia.

Ningún minuto de la historia es igual a otro; ninguna idea o acontecimiento humano puede ser juzgado fuera de su propia época. Tanto tú como yo partimos de conceptos que fueron evolucionando a lo lago de milenios, pero tienen mucho de común con la historia lejana o reciente en que la división de la sociedad en amos y esclavos, explotadores y explotados, opresores y oprimidos fue siempre antipática y odiosa. En la época actual constituye la mayor vergüenza y la principal causa de la infelicidad y el sufrimiento de los seres humanos. Tú, y yo y con nosotros millones de venezolanos y cubanos compartimos esas ideas.

Perdimos nuestro mejor amigo dijo Fidel, cuando se enteró del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez, el día 5 de marzo, en horas de la tarde. Fue el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia.

Este 14 de diciembre, han transcurrido 10 años de ejemplar y fructífera cooperación entre Venezuela y Cuba. El Alba nació en ese período. Había fracasado el ALCA, promovida por Estados Unidos, pero el imperio está de nuevo a la ofensiva y lo demuestra actualmente, con las sanciones que le quiere aplicar a Venezuela. Además este 15 de diciembre se cumplen 15 años de la aprobación de nuestra Constitución, aunque les duela a los de la oposición. El Presidente Maduro acordó celebrar siempre esta fecha.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2161 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: