Participación y Planificación Popular; del dicho al hecho

La historia que antecedió el inicio y desarrollo del proceso revolucionario fue muy movida por la reivindicación de los derechos históricamente postergados de nuestro pueblo, así fuimos llegando al proceso Constituyente que no es más que la síntesis de esa historia que se remonta en más de 500 años de saqueo, explotación y semiesclavitud.

Desde el preámbulo, nuestra Constitución Bolivariana nos otorga, el derecho y el deber de refundar la república, que ha llegado a un nivel importante en cuanto a la instancia Nacional de los Poderes Públicos pero que da una sensación de estancamiento en las instancias Regionales y Locales, digo esto, porque con todos los instrumentos legales existentes en las Leyes del Poder Popular, los Gobernadores y Alcaldes se hacen de la vista gorda en cuanto al cumplimiento de las mismas porque ello significa el desprendimiento de la hegemonía, heredada de la colonia, neocolonia y cuarta república, la mal llamada democracia representativa que no es más que escamotearle sus derechos al pueblo para Participar, Planificar y ejercer el control de la gestión.

Para estos días, se discute el presupuesto 2015 en Gobernaciones y Alcaldías, todas cumplen con la formalidad de una rueda de prensa en asambleas de carácter informativo, donde dicen; discutir el Presupuesto con el Poder Popular, pero en realidad no hay discusión, solo una reunión de carácter informativo con la que nos asaltan el carácter vinculante que debería tener un evento de esta naturaleza con la participación activa del Poder Popular expresada en sus Consejeros y Consejeras del CLPP en el caso de los municipios y del CEPCPP para Gobernaciones.

La discusión del Presupuesto 2015 en el contexto de la caída de los precios del petróleo, hace pertinente la Participación y Planificación Popular, esta es la única alternativa para revisar el Poder Constituido, las nuevas instituciones, incluso las expropiaciones. Tenemos que revisar, evaluar y rectificar, por ejemplo; ¿Por qué el CADA era más eficiente que el Bicentenario? Si Chávez quería que MERCAL, PDVAL y los Bicentenarios fueran de lujo porque eran para el pueblo, el gerente, ministro o cualquier funcionario responsable de la ineficiencia de una dependencia bajo su responsabilidad debe ser sancionado severamente para que no sea un mal ejemplo para las generaciones futuras.

Lo mismo ocurre con los créditos otorgados para fomentar nuevas experiencias productivas, NOJODA, Chávez no dormía pensando en la producción de alimentos y en nuestra independencia de la renta petrolera.

Así nos paseamos por la cacería sin tregua de los especuladores, acaparadores y los raspa cupo; el saldo es que la mayoría son supuestos camaradas lumpenizados, que le están robando a la Patria, al vecino y hasta a su propia familia, por eso les debe caer todo el peso de la ley, como el peor delincuente.

Chávez dio su vida como ejemplo de lo que debemos hacer por esta tierra, donde están los metros de tierra que nos tocan del planeta, la herencia que dejaremos a nuestros hijos esta bajo las hostilidades del imperio, la derecha internacional y sus mercenarios.

Es una debilidad que a estas alturas del proceso, frente a cada conspiración, se aparezca el compañero Presidente Nicolás Maduro otorgando dólares a los enemigos del pueblo que cínicamente, culpan al Gobierno de todo lo que ellos fomentan para tumbarlo.

No sé qué haría Chávez si le hubiesen radicalizado la guerra económica como lo hacen ahora, pero estoy seguro que no les daría dólares, les daría tanquetas, calabozo y plomo parejo pa que sean serios y respeten la Patria de Bolívar, hace rato ya hubiese declarado LA AREPA de interés Nacional y con ello la expropiación de las Empresas Polar les daría una señal clara y contundente de los que les espera a quienes pretendan mancillar esta tierra sagrada.

Todo esto, estoy seguro es posible hacer con el pueblo organizado en ejercicio de sus Poderes Creadores para Participar, Planificar y ejercer la Contraloría Social que, actualmente nos deben Gobernadores y Alcaldes, por ejemplo; en el Estado Zulia es así, el Concejo Municipal de Cabimas nos negó la entrega de la Ordenanza y Reglamento de CLPP que solicitamos el 10 de noviembre de los corrientes.

Si la Participación y Planificación Popular tiene rango Constitucional; ¿Por qué las Gobernaciones y Alcaldías nos violentan nuestros derechos y deberes en esta materia?

Ustedes tienen la palabra…





Esta nota ha sido leída aproximadamente 2159 veces.



Edwin Martinez Espinoza

Secretario General PPT Cabimas, Zulia.

 edwinmartinezespinoza@gmail.com      @edwinviene

Visite el perfil de Edwin Martinez Espinoza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Edwin Martinez Espinoza

Edwin Martinez Espinoza

Más artículos de este autor