Afrodescendientes y la Declaración del Decenio


El 10 de diciembre de 1948 las Naciones Unidas adopto la declaración universal de los derechos humanos, para este año en la misma fecha se declarara oficialmente el decenio de los afrodescendientes (2015-2024). El movimiento social Afrodescendientes consecuente con la histórica lucha realizada en la Conferencia de Durban 2001, como representaciones de las comunidades descendientes de africanas y africanos solicito y propuso el decenio de los afrodescendientes. Hablamos de una proporción importante entre 150 a 200 millones de habitantes en el continente. Según el mismo BID en una cifra conservadora afirma que el 40 ٪ viven situación de pobreza. Las comparaciones con otras estadísticas realizadas son necesarias, pero la realidad no oculta un estado de miseria y pobreza de los afrodescendientes en la región.

Celebramos que el grupo de trabajo de la ONU sobre el tema encabezado por la Dra. Mireille Fanon-Mendes superara todas las trabas burocráticas y empujara un programa general de actividades y recomendaciones orientadas bajo el tema central de Afrodescendientes: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo. A partir de ese marco general debemos construir líneas de trabajo sobre la realidad venezolana y nuestra historia de lucha como movimiento social afrodescendiente. Construir nuestra propio plan de trabajo implica la reorganización definitiva y lanzamiento de nuestro movimiento social sobre la agenda propuesta en nuestro proyecto Cumbe-Cimarrón 2015-2024 que recoge propuesta construidas colectivamente que darán respuesta a problemas puntuales de nuestras comunidades en lo político, cultural, equidad de género, productividad y temas sociales, juventud, poder popular, educación intercultural y lo internacional entre otros. Es urgente la rectificación del gobierno que lentamente ha desaparecido el tema de los afrodescendientes de sus políticas públicas.

La ausencia del decenio de los afrodescendientes en la planificación de cualquier instancia del gobierno para el 2015 y los años venideros, nos preocupa. La incapacidad misma de la instancia responsable del gobierno para convocar sobre el decenio es alarmante, nos referimos a CONADECAFRO, desde su creación se encerró en sus propios planes personalistas dándole espalda a los colectivos, hasta el sol de hoy ni consulta ni presenta cuenta de sus gestiones. Practica propia de la afroderecha que vive y se enriquece del tema y hace juego al enemigo a no permitir crecer la voluntad y organización de nuestro pueblo. Hoy reiteramos la necesidad prioritaria de destituir a la junta directiva de CONADECAFRO para avanzar y construir definitivamente políticas hacia los afrodescendientes. El legado de Chávez es nuestra principal guía, traicionada por quienes encabezan esa instancia del gobierno.

En consecuencia de ese obstáculo de participación, hoy no tenemos Consejo Presidencial afrodescendiente. En el gobierno se olvidan los avance alcanzados con el eterno Comandante, quien asumió su condición de afrodescendiente y entrego toda su capacidad y fuerza para el beneficio de ese pueblo descendiente de esclavizados. Recordamos nuestro aporte a la historia, cultura, economía y espiritualidad de la patria, invisibilizarnos o excluirnos son prácticas racistas contradictoria con la condición de revolucionario, Llamamos a la rectificación y exigimos se convoque a un Consejo presidencial Afrodescendiente.
Solicitamos del Presidente Maduro la realización de una asamblea de todos los movimientos sociales, organizaciones, colectivos y agrupaciones afrodescendientes de nuestra patria para construir un programa sobre el decenio, que permita que nuestro proceso bolivariano sea ejemplo para otras naciones y modelo único de participación de los sectores históricamente explotados y empobrecidos.

El Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela asume en su condición de revolucionario y antiimperialista, su identificación con el proceso bolivariano, por nuestro condición de revolucionario no podemos ser cómplices de la gestión patética de CONADECAFRO. Hemos perdidos tres años de construcción de unas líneas de acción a favor de nuestras comunidades, hoy se plantea poner a favor de las mayorías las políticas revolucionarias, lo otro es disfrazarse de africanos para ocultar el oportunismo.

Por el Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela:
Diógenes Díaz, Fulvia Polanco, Alexis Machado, Onís Chourio, Luis Perdomo, Ana Parata, Freddy Blanco, Cesar Quintero, Luz Marina Rosales, Elvyns Rincón y firmas en depósito.

@diogenesddg
diogenesd@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2882 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Afrodescendientes

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Afrodescendientes