Se requieren Jefes Socialistas que se enfoquen en eficiencia del factor humano


Al escribir sobre el concepto Organización, lleva a cualquier escritor a una posición de cierta incomodidad. Motiva a una profunda reflexión, que permita escribir sin herir susceptibilidades. Toda organización está integradas por Seres Humanos, con características y conocimientos, que les permitan acceder a las posiciones ofertadas. Una vez integrada, el responsable tiene que tener claro la estructura conceptual, en sentido general. Se incluyen la descripción del concepto y estudios de las diferentes alternativas. Al seleccionar, la más idónea a las necesidades, desarrollar perspectivas y pronóstico, a objeto de identificar el concepto integral del Objetivo.
Después de la 2da. Guerra Mundial, Europa tuvo la necesidad de un plan de Mantenimiento de Maquinarias. Solicitando a muchos países que consideraban que le podía resolver esa eventualidad. Fue Rusia, que le presento el plan, rechazada por los Europeos, aludiendo la condición de comunista. No obstantes, el plan ruso, tuvo aceptación en Suecia. Y más tarde, fue aceptada a nivel Mundial. Que luego les fue ofertada a los Latinoamericano, como Gerencia de Mantenimiento. Y en la década del 70, empezó a pulular, sobre todo en Venezuela, cinco (5) estilos gerenciales y aunados a estas: las necesidades profesionales de la época, que generó ciertas confusiones.
Toda organización al estar conformadas por Seres Humanos, las interacciones entre ellas de actitudes y aptitudes. Obliga a la dialéctica para lograr las profundidades conceptuales. Llegando a un equilibrio, que se concibe, como la personalidad de la Empresa; proclive a sucesivos cambios en sentido especifico más general. Hasta un punto, que se hace menester a oxigenar la organización, para evitar los riesgos a un decaimiento. Aunque existieron y existen Gerentes, que por actos emocionales; permanecen haciendo cambios esporádicos y otros frecuentes, con el pretexto de evitar el punto de colapso. Y lo que logran es poner en riesgo a las organizaciones.
La Gerencia Tradicional, considera al Gerente como el responsable de la organización y no la delega. A pesar de los estilos, que no es otra cosa, formas de atenuar la fuerza ejecutiva. Las posiciones estructurales, se les asigna responsabilidades para mantener el flujo de la organización. Considerando todas aquellas funciones como facilidades, para que las otras funcionen. Para eso es menester, que todas las posiciones cuenten con un Manual de Procedimientos. La posición de Gerente, ha sido tan novelizados, que todos los profesionales con propensión al poder; sueñan con ser Gerentes y por ende, compiten por una Gerencia General.
Al no considerar los Objetivos, en condiciones de integralidad. Se corre el riego a incrementar aúnmás los errores, que son de naturaleza humana. En una observación de segundo orden y el culto que se profesa a lo fácil; se cometen muchos errores. Y cuando estos ocurren son pocos los que las aceptan; lagerencia o las coordinan. Porque asumir otra actitud, puede ocasionar más daños que beneficios. Sin embargo, responden con un silencio sepulcral. Y en muchos casos, mezclan la gerencia y las coordinaciones; generando confusiones entre los subalternos.
En una de las Universidades del País, al observar que dictan MaestríasGerenciales; lleva a reflexionar, sobre los resultados que se generan. Estructurada, para la consecución del Socialismo, se puede inferir que es un exabrupto. Sin embargo, al plantearlo a un colega, como estructura conceptual.; la repuesta fue una confrontación sin ningún alegato de tipo Social y sin dejar pausa, para una aclaratoria. Y así mismo en muchas Instituciones,existen mezclas de conceptos políticos, que generanconfrontaciones innecesarias; donde el opositor no da tregua. En apariencia sin argumentos sustanciales para incentivar la dialéctica; para lograr la profundidad conceptual, que favorezca a una mayoría absoluta.
En el sistema político se incluye el trabajo en equipo. Donde en una, la individualidad se manifiesta porque el Jefe y los miembros del equipo, se le asignan responsabilidades. Mientras que el Sistema Socialista del Siglo XXI, el equipo de trabajo es un Colectivo. Donde el Coordinador, les asignan la responsabilidad externa. Y los resultados es producto de una discusión sana y las diferencias son conciliadas y en último caso; el Coordinador, toma la decisión. Las decisiones son aceptadas y respetadas por todos los miembros del equipo. Gerenciar y Coordinar, son dos cosas diferentes. Y en consecuencia, una mezcla puede ocasionar grandes confusiones.
Las organizaciones Socialista, tiene que favorecer al Colectivo en función Social. Para eso una organización matricial es lo conveniente. Un Coordinador, de quien dependa el grupo de profesionales y técnicos, operativos. La jefatura es provisional, mientras dura el proyecto, asignándole los recursos y los servicios; considerando con mayor significancia el recurso humano. Evitar que el Jefe de Grupo, se encasille en la veracidad. Y adopte, como resultados la eficiencia del factor humano; es inminente. Porque una jefatura por largo tiempo, puede originar confrontaciones innecesarias.
Por: Ing.Esp. Basilio A Lezama.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1850 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: