Diccionario Latinoamericano y del Caribe, para lograr la Unidad de los Pueblos

La Comunidad Científica del Mundo sobre el origen del Ser Humano en la tierra, afirman: desde hace 4 millones de años. Sin embargo, desde el Siglo XXVII fue cuando comenzó una evolución efectiva. Lo cual se puede inferir, que la tierra ha sido sometida más de una vez a catástrofes naturales, que ha interrumpido el desarrollo humano. Aunque la evolución del Universo es continua, la evolución humana ha sufrido interrupciones. Y se prevé que habrá más en el futuro, antes que comience la era de la desintegración de la materia. Por el comportamiento antihumano que tienen, los que ostentan el poder político, económico y social en la actualidad.

El nivel de desarrollo tecnológico y las creencias, habían limitados el desarrollo de las civilizaciones del Hemisferio Norte. Pero las necesidades de recursos y poder de los gobiernos aristocrático de la época. Fue caldo de cultivo para convencerlos para invadir al Hemisferios Sur, donde hoy se identifican el Continente Americano. Como medio de justificación, catalogaron a los pobladores indígenas, como salvajes. Como estrategias para evitar ser catalogados como invasores, se autoproclamaron conquistadores. Tratando de ocultar las diferencias abismales, entre los que eran unas de las potencias mundiales, con civilizaciones de arco y flecha.

Se estima que el exterminio de indígenas, fue de varios millones. Las construcciones de ciudades, no se hizo esperar. Sin embargo, el desarrollo poblacional continúo. Y en el momento que en el Imperio Español se desarrolló acontecimientos políticos de gran significancia, los descendientes de los llamados conquistadores, vieron la oportunidad de desligarse del yugo español. Comenzando las guerras de independencias. Que también adiciono millones de muertos, lo que origino niños huérfanos y mujeres desamparadas. Que facilito el desplazamiento poblacional de las Islas del Caribe, Colombia y otros, a Venezuela, lo que originó una mezcla étnica interesante.

Después de la Independencia, las diferencias étnicas y lingüísticas, originaron efervescencia políticas, que por Siglos ocasionaron inestabilidad en la tierra donde nació Bolívar, Sucre, Miranda y otros. Se puede inferir que los diferentes dialectos indígenas y los diferentes idiomas de la época, originaron conceptos sencillos y complejos. Donde prevalecían las diferencias, sobre las comunes. Que en pleno Siglo XXI se observan las dificultades de conciliar posiciones políticas, reflejadas en la incapacidad de muchos venezolanos de mantener diálogos positivos; tomando como referencia la Patria. Donde se observan la ligereza en las opiniones; sobre todo en materia política.

El objetivo fundamental de la Revolución Bolivariana, es la unidad entre los pueblos. Esto lleva hacer la siguiente pregunta: ¿Se puede lograr la unidad, sin consolidar los conceptos? La repuesta es evidente. Por muchos años intelectuales y pensadores venezolanos, se jactaban del nivel en las comunicaciones. Y cuando había alguna diferencia, decían: Según la Real Academia……., para fortalecer el Ego. Donde las estructuras conceptuales, eran extraños al natural y sin embargo, se repetían en círculos sociales. Y se inculcaban y se inculcan, en las mejores instituciones educacionales del país.

Es menester que las Instituciones Educacionales de Latinoamericana y del Caribe, integren las unidades conceptuales; en un "Diccionario Latinoamericano y del Caribe" En pro de la unidad política, económica y social. Se corre el riesgo, no en magnitud. Pero, si un cierto parecido a lo que ocurrió en la Torre de Babel. Así como existen países que producen productos tecnológicos de una calidad para consumo interno y de otra calidad para consumo externo. Es lógico, que puedan tener la misma naturaleza los conceptos. Si se hace una referencia en Internet, sobre cualquier concepto; se consiguen para todos los gustos.

Entre los conceptos que generan mayores confusiones, están la Humildad y la Responsabilidad. Con respecto a la Humildad, son muchos los que creen que todo pobre es humilde. Que el humilde no responde una agresión y otros. La Humildad, como todos los conceptos, se estructuran: en generales y específicos. Donde los específicos, presentan elementos comunes y diferencias; ligado a lo individual. Entre los elementos comunes, están: conocimientos de las limitaciones y debilidades, no vanagloriarse de los logros, reconocer defectos y errores, actúa sin orgullo excepto en las causas nobles y las diferencias depende del grado de humildad que se tenga.

La Humildad en sentido general, está ligado al Colectivo. Entre los comunes están: trabaja en equipo, acepta opiniones de los demás, no se considera más que otro Ser Humano, no menosprecia, oye con interés, se expresa en forma horizontal y aprecia los esfuerzos de los demás. Mientras que la responsabilidad específica, no se delega. Y la general, se comparte con un equipo de trabajo idóneo. Si la responsabilidad se asume, los resultados tienen que comprobarse en la praxis. Y si la responsabilidad se impone, al aceptarlas hay que velar que los resultados sean los más eficaces y eficientes.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1360 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: