Respuesta a Ernesto Villegas Poljak por su defensa a la inclusión de Chino y Nacho

Por fin, un vocero oficial, en este caso el compatriota Ernesto Villegas Pollaj, se dignó asumir de manera pública y escrita, la defensa del festival Suena Caracas y la inclusión de Chino y  Nacho en su programación. Ahora si que podemos hablar de polémica y debate. ( http://ecopopularve.wordpress.com/2014/11/18/ernesto-villegas-poljak-caracas-suena-a-festival/ )

 

Seguidamente, paso a responder la argumentación de Villegas que, si bien me parece superficial e inconsistente, asume de manera responsable y abierta la defensa del megafestival producido por la Alcaldía de Caracas. La defensa la esperaba más bien del alcalde Rodríguez, pero tenemos días sin escucharle ni un bostezo. Como quiera que sea, vayamos al grano de estas líneas.

 

1.- Dice Villegas:“Un festival no es una misa, ni una clase de catecismo, ni un mitin, sino una gran fiesta que, con seguridad, movilizará hacia los espacios públicos de la Caracas revolucionaria, usualmente invisibilizados por la industria cultural capitalista, a millones de personas, de todas las edades, sectores geográficos, políticos y sociales de toda Venezuela.”

 

Pero también, camarada Villegas, un festival artístico es (o debiera ser), por decirlo de algún modo, un inventario de logros y expresiones de acuerdo a un plan estratégico trazado que, en este caso, es el Plan de la  Patria. Un festival también es una especie de vitrina que nos permite evaluar hasta que punto las estrategias planteadas en el área cultural son efectivas, y cuando no lo son como podemos mejorarlas. ¿ En cuál plan cultural de la Alcaldía de Caracas /o Fundarte se inscribe este megaevento? Nadie lo ha dicho claramente, salvo unos vagas divagaciones por twitter que se refieren a la “tolerancia.”
El festival Suena Caracas, en nada se diferencia de los eventos que organiza la “industria cultural capitalista” que usted paradójicamente menciona. Me corrijo: se diferencia en los costos para disfrutar los espectáculos, gracias a una cuantiosa inversión de 168 millones de Bs. que, según dicen, vendrá vía crédito adicional, una buena parte del cual será destinado a pagar honorarios en dólares, en momentos que vivimos una peligrosa merma de las reservas en divisas  y baja en el precio del barril de petróleo. Quizá me equivoque en la cifra de 168 millones, pero no es culpa mía. No  queda más que basarnos en  rumores e informaciones extraoficiales, ya que, hasta el momento en que escribo estas líneas, los organizadores no han aclarado el monto de lo que se invierte. Lo absolutamente cierto, a pesar de esas dudas sobre cifras que nadie aclara, es que Chino y Nacho (entre otros artistas) se llevarán una sustancial cantidad de dólares, a la cual no tienen acceso muchos otros artistas o deportistas venezolanos cuando son invitados al exterior.  De esas divisas, un porcentaje irá a las cuentas bancarias del padrino Emilio Estefan, el capo de la farándula mafiosa mayamera. ¿Sabe?Esto arrecha como no tiene idea.

 

2.- Dice Villegas: “Respeto la opinión sincera de quienes cuestionan desde el Twitter la inclusión de ciertos artistas en la programación del festival, críticas genuinas que distingo de los laboratorios activados permanentemente para la intriga contra la unidad de los revolucionarios. Repudio, sí, la lamentable decisión de algunos artistas -o de sus managers- de involucrarse en causas políticas innobles, al apoyar la violencia guarimbera y a sus promotores, que enlutaron a 43 hogares venezolanos y causaron daños terribles a la economía y la sociedad toda.”

 

Aprecio mucho este reconocimiento, camarada, hacia quienes cuestionamos. Y la crítica que hace del apoyo de algunos artistas a la violencia guarimbera. Le hago una simple acotación: no cuestionamos solo desde el twitter y otros espacios virtuales, sino también en espacios concretos de organización y desempeño comunitario (consejos comunales, agrupaciones culturales y artísticas, movimientos sociales, círculos de luchas populares del Psuv, etc.) actualmente es un tema de permanente discusión,  ante el cual la dirigencia psuvista ha permanecido con oídos sordos, lo cual  ya es  costumbre cuando surge cualquier manifestación de desacuerdo o crítica a errores o medidas del gobierno bolivariano.

 

3.-Dice Villegas, en alusión a los artistas objetados: “Que hayan tenido una figuración política lamentable no quiere decir, en modo alguno, que sus expresiones artísticas no puedan ser apreciadas por el público, incluso por el más politizado.”

¡Por supuesto, camarada! Pero que no sean apreciadas gracias a los dineros públicos (que son suyos, tanto como míos y  el resto de los munícipes.) Chino y Nacho, se presentarán en el Anfiteatro del Sambil de Chacao, el viernes 28 y sábado 29 de noviembre a las 7:00. El costo de las entradas oscila entre 2100 y 7950 Bs. (¡Carajo! ¿Cuánto les estará sufragando la Alcaldía? Solo imaginarlo provoca un pasmo.) El que quiera ver a este par de joyas, pues que pagué sus entradas en el Sambil.

 

4.- Dice Villegas: “La música de Celia Cruz y Oscar DLeón es admirada y bailada por revolucionarios en Cuba y Venezuela, muy a pesar de sus acciones políticas. Servando y Florentino, hijos del gran Alí, tienen posiciones encontradas y por ambos deliran revolucionarias y peluconas de varias generaciones. He visto por VTV, en magistrales películas de Román Chalbaud, a un actor que como político es más que detestable, Orlando Urdaneta, cuyas dotes actorales, sin embargo, nadie puede negar. Nuestro presidente Nicolás Maduro y legiones de chavistas admiramos y bailamos la música de Rubén Blades, gran músico y pésimo político latinoamericano. Cuántos fanáticos del Caracas no han terminado bailando la música del enemigo cuando, en medio de un mosaico de la Billos, se cuela un No hay quien le gane al Magallanes.”

 

Este razonamiento,  al descontextualizarlo de las contradicciones políticas que vivimos, no pasa de ser un  absurdo sofisma. Veamos.

¿Sabía usted, amigo Villegas, que Oscar De León dio tres conciertos en Cuba hace 31 años? Es posible que el Estado cubano haya facilitado los eventos para distender el bloqueo sobre la isla que, en aquel entonces, era casi absoluto. No lo sé. En cualquier caso, vea lo que hoy dice la repugnante gusanera de Miami sobre este suceso,  que su escrito logró escarbar en mi memoria:

“Aquella participación en el Festival Internacional de Varadero fue muy publicitada pero el acceso estaba muy limitado para el verdadero pueblo, que nos tuvimos que conformar con verlo en televisión junto a los agentes de seguridad y miembros del gobierno muy bien ataviados con guayaberas y “safaris” que fueron los que tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con él y algunos de los principales artistas de la isla. El gobierno genocida permitió la entrada a Cuba al llamado “León de la Salsa” para entre otras cosas, se olvidara su fracaso militar en la isla de Granada que era lo que el pueblo burlonamente susurraba a diario, mitigando en algo nuestras penurias con circo, sin el pan que daban en Roma.

Ese viaje fue muy criticado por nuestra comunidad en EE.UU, incluyendo prestigiosos artistas como Celia Cruz, Tito Puente, Roberto Torres, Rosendo Rosell autor de muchas de las canciones que ha interpretado Oscar como “Sabrosona” y “Calculadora”, que al recordar parte de su letra vemos lo bien que le pega cuando dice: “Calculadora, interesada, mercantilista (…) te gusta el dólar, interesada, te compadezco…”  ( http://lacurradecuba.blogspot.com/2012/07/oscar-d-leon-da-la-nota-en-convencion.html )

 

A propósito de Chino y Nacho,  NO DUDE QUE ALGO ASI DICE Y SEGUIRÁ DICIENDO LA CONTRARREVOLUCIÓN VENEZOLANA SOBRE EL FESTIVAL SUENA CARACAS,

Eso de estar, demostrando a nuestros detractores que somos tolerantes y amplios es una soberana pendejada. Lo hemos sido, lo somos y lo seremos, pero a pesar de eso y de todo el esfuerzo que hagamos en demostrarlo, el poder imperial, la reacción y la oligarquía nacional no cejarán en su empeño mediático de conspirar para derrotar a la Revolución Bolivariana. Por otro lado, ¿A quién queremos convencer de nuestra tolerancia? ¿A CNN y su audiencia? ¿ Al capo Emilio Estefan, gusano antifidelista y manager de Chino y Nacho , y además, uno de los principales artífices de la conspiración guarimbofarandulera de este año?

 

Por otro lado, camarada, menciona usted otros ejemplos, también descontextualizados, intentando sugerir que hay aspectos culturales y artísticos que se sobreponen a los antagonismos políticos. Eso no es tan así, Villegas. Menciona a ese portento que fue Celia Cruz. Pero, ¿Sabía  que hay voces femeninas de la música latina mucho más escuchadas dentro de Cuba  que la de Celia Cruz? Le mencionaré dos de ellas: Caridad Hierrezuelo y Mercedita Valdés, otras dos voces favorecidas por la divinidad. Es posible que las conozca, pues es usted un tipo informado. Estas dos cantantes, son casi desconocidas en Latinoamérica porque decidieron no irse a Miami, sino quedarse en la Cuba de sus amores. La calidad de sus voces, según los entendidos (académicos o no), se compara fácilmente a la de Celia Cruz. Pero no las conocemos, y si las conocemos no las mencionamos como ejemplos, Villegas, porque la poderosa maquinaria de la industria cultural capitalista confunde hasta a los decisores y voceros oficiales de la Revolución Bolivariana, y aún no le perdona al heroico pueblo de Cuba y a sus artistas comprometidos mantenerse en la senda de la dignidad. ¿Y nos piden tolerancia perdón para Chino y Nacho? ¡Je!

En la Venezuela de hoy, con claros antagonismos expresos y conocidos, la tolerancia causa mucha confusión y puede ser síntoma de conciliación o debilidad.

 

A continuación dejo algunos link con canciones de Caridad Hierrezuelo y Mercedita Valdés:

http://www.youtube.com/watch?v=rl5fpEnV9Ag   La Sonora Matancera y Caridad Hierrezuelo

http://www.youtube.com/watch?v=EAOZ8LtXbY8  Caridad Hierrezuelo - Mata Siguaraya

http://www.youtube.com/watch?v=hrTQi_R0j8k   Mercedita Valdez Que viva Cuba  Libre

http://www.youtube.com/watch?v=u7XXKDTiaC0  Mercedita Valdez Drume Negrita

 

 

5.- Dice Villegas: “En fin, una fiesta es una fiesta. Y vaya que este pueblo nuestro se la merece, luego de un año de heroica resistencia ante ataques de toda índole, destinados todos a robarle la alegría, la fe y la esperanza.”

 

Si, una fiesta es una fiesta, pero una Revolución es una Revolución, lo que significa que los enemigos no van a dejar de existir. Y cierto,  esa fiesta nos las merecemos pero no “luego” de la “heroica resistencia”, como si la misma se hubiese terminado, sino mientras esta aun continúa, como sucede en el momento actual.

 

 

6.- Termina Villegas:“Vayamos, pues, a festejar sin dogmatismos el fin de este año tan duro y abramos las puertas con entusiasmo a un 2015 pleno de victorias para nuestro pueblo.”

 

 ¿Cómo en eso de “vayamos a festejar  sin dogmatismos ? O sea, camarada, ¿ Si no quiero aceptar que mis impuestos y mi dinero financien el espectáculo bodrio de Chino y Nacho soy dogmático?
¡Caramba Villegas! Me crié en un barrio y le juro que tengo a flor de dedos en el teclado, el diccionario completo de vulgaridades apropiadas para responder el intento de manipulación que encierra su oración.  Pero, es usted un tipo buena vaina. Además, debo cumplir con el reglamento de publicación de Aporrea. Por favor, traté de no equivocarse la próxima vez.

 

Hago otra observación motivada por el escrito de Villegas.

Cito:  “En Suramérica, Venezuela ocupa el primer lugar en número de embarazos no

planificados en adolescentes, aproximadamente 101 de cada 1.000 chicas entre

15 y 19 años de edad quedan embarazadas.”

 (FONDO DE POBLACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, http://venezuela.unfpa.org/doumentos/BOLETIN%20UNFPA%20NRO%20140%202014.pdf )

 

 Supongo que Chino y Nacho, están entre los artistas convocados que no les gustan y, por lo tanto, no ha prestado atención a la letra de sus canciones.  Le transcribo  algunas:

 

 

BIEN DURITO (fragmento)

 

Písala la chola hasta el fondo que si

a ti te gusta mami yo te escondo dentro

de mi cuarto te enseño el corotooo

con unos besitos nos volvemos locos sabroooso

Písala chola hasta el fondo que si tu te activa mami

yo te chongo te toco la culeca pero no respondo

te gusta meterte palo hondooo “

 

ESTA NOCHE SERÁ (fragmento)

“Y comienzo a pensar.

Que entre todas las mujeres no quiero a nadie mas

Que solo por esta noche creo en la fidelidad

No dejes de bailar. Eh..

Solo quiero besarte

 

Tu mirada me dice que quieres mas de mí

Uhh uhhh...

Me estas buscando. Me estas tentando

Uhh uhhh...

Me estas mirando y estas buscandome

 

Se que esta noooooooocheeeeeee seráaa

Sera una noche inolvidable ...”

 

VOY A CAER EN LA TENTACION (fragmento)

 

“Asesina niña tu lo que quieres es joderme la vida

Y no has pensado que soy el novio de tu mejor amiga

Razón provocación caemo en tentación vamo a mata to fue en tu colchón ,

Cilindro me gusta sencilla por que la ocasión amerita abrirte las rodillas,

Siéntate en mi silla chiquilla que tu eres mía a rodao pille quiere pa que confía...”

 

Son letras que promueven la promiscuidad,  el sexo ocasional e irresponsable.  Sin embargo, mi intención al copiar el “lirismo” de las canciones de los pupilos del capo Estefan, para nada tiene una intención moralista. Vivimos en una sociedad democrática, pluralista y  con libre expresión de ideas y manifestaciones artísticas. De manera, que no creo que estas canciones, tan pobres de imaginación y abominables en su contenido, deban ser censuradas al público. Pero, a sabiendas de que el embarazo precoz es un grave problema que en 15 años el gobierno revolucionario no ha podido frenar, cabe preguntar, ¿ Es está la variedad de música que debe difundir el gobierno revolucionario en sus eventos?  ¿Cuáles de los defensores, decisores y programadores de este festival se sentirían agradados de ver a sus hijas bailar semejantes bodrios? Ojalá, alguien pudiera responderme.

 

 

 Comentario final

 

Villegas, nuestra querida Caracas es abundante en individualidades, tradiciones y valores musicales que fueron totalmente ignorados en la programación, según una supuesta amplitud que solo esta en la cabeza de los burócratas que la organizaron, sin ninguna vinculación con el pueblo pobre de nuestros barrios.

Le pondré un ejemplo irrefutable. El 4 de diciembre, se celebra en todo el Caribe, el día de Santa Bárbara, o Changó,  un Osha guerrero, rey de la religión yoruba y uno de los orishas más populares de su panteón. Orisha de la danza, la justicia, la fuerza viril, los rayos, los truenos y el fuego; dueño de los tambores Wemileres, Batá,  Ilú Batá o Bembés, del baile y – que vaina- de la música. Si nos damos un paseo por los barrios de Caracas en esa fecha, podremos escuchar la fiestas religiosas que se arman y, en las que incluso, participamos, medio coleaditos o en las afueras del rito, los que no profesamos esa creencia.

¡Qué gran homenaje a nuestra población afrodescendiente (que lo incluye Villegas) y la lucha ancestral de los esclavos venezolanos, hubiese sido armar una memorable rumba yoruba y caribeña en pleno centro de la ciudad! Pero no. Que se jodan los santeros y su Changó, pensarían los programadores. O peor, ni siquiera ignoraron lo que no conocen. Ignoran, por ejemplo, que varias de las glorias musicales caraqueñas como -entre otros muchos que también podemos citar- a Faride Mijares o el “Pavo Frank” (ya fallecido),   fueron o son devotos de la religión yoruba. También Santa Bárbara es celebrada profusamente por compatriotas de otras religiones. Pero esa no es la Caracas que le suena a Rodríguez, a sus gestores culturales y, como entiendo en su escrito, a usted tampoco.

 No importa, ya se escuchará, por si alguien duda de mis palabras, la canción “Que viva Changó”, interpretada por Celina y Reutilio, el próximo 4 de diciembre en nuestras comunidades. Tampoco es que les importe mucho a los y las compatriotas santeras y/o devotos de Santa Bárbara,  el interés que les puedan brindar la administración municipal. Nos tienen a muchos como vecinos para escucharlos.

 

No me convence su escrito, Villegas. Tampoco lo que dijo sobre el tema el presidente Maduro, a quien, dicho sea de paso, defenderé hasta la muerte en el ejercicio de su cargo.  Así que yo también celebraré a Changó en mi comunidad, luego de lanzar mis tomates a Chino  y Nacho en la plaza Diego Ibarra.

Cordialmente,

Arturo Ramos Rodríguez

 

 

[email protected]

 

P.S: ¿Sabe una cosa, camarada Villegas? Usted dice que en una “fiesta suelen sonar ritmos para todos los gustos”, pero eso será en los cumpleaños suyos, compañero. En los de mi comunidad impera el siguiente axioma en asuntos de fiestas: “Quien paga la curda, pone la música.”  Si acaso, solo después de mucho ruego, y por compasión de los anfitriones, podríamos lograr, por ejemplo, que nos pongan 1 canción del grupo antichavista Krueger (otra concesión a la tolerancia que hace Rodríguez  en el festival), en un barrio donde lo que se escucha es pura changa, cumbia, merengue  y salsa.

¿Quiere una comprobación elemental de lo anterior? Váyase en un carro a recorrer la avenida principal de El Cafetal,  ponga a todo volumen cualquier canción de Alí Primera o, para ser más actuales,  de Dame Pa´Matala.

Después nos echa el cuento.

Descubrimos que la música también es un asunto político. Otra de las buenas vainas que le debemos al comandante Chávez y que ustedes parecen olvidar.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8202 veces.



Arturo Ramos R.


Visite el perfil de Arturo Ramos R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: