Habla mi comandante Introspectivo Hugo Chávez Parte XXVIII

Las y los militares venezolanos estamos reencarnando colectivamente el espíritu de Bolívar y demostrando que somos dignos herederos y herederas y legítimos continuadores y continuadoras de su obra. Estamos asumiendo plenamente nuestra esencia bolivariana: ser pueblo en armas. Y quien dice ser, dice sentir, pensar y hacer.

Me parece pertinente recordar, en este contexto, unas palabras del General de la Dignidad, Omar Torrijos dirigidas a los militares de su Patria, recogidas por el gran escritor panameño José de Jesús Martínez quien fuera uno de sus colaboradores más cercanos en su extraordinario libro Mi general Torrijos (1987):

"El rango se da por decreto. La jerarquía se conquista con actos ejemplares. Tiene rango quien dice `Vayan´. Tiene jerarquía quien dice `Síganme´. La razón tiene rango. La necesidad tiene jerarquía. Los estudiantes, los obreros, los campesinos, los niños…, son las jerarquías a cuyas órdenes ustedes deben ponerse".

Torrijos nos señala el camino del verdadero liderazgo militar en tiempos de Revolución. Toca, entonces, a todos los cuadros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conquistar la jerarquía, cada día, con actos ejemplares. Hacer valer el compromiso que se encarna en cuatro palabras que son mucho más que una consigna, un lema o una divisa: ¡Patria socialista Bolivariana Cristica!

Bolívar, no lo olvidemos, siempre tuvo clara la diferencia entre rango y jerarquía: "Yo desprecié los grados y distinciones. Aspiraba a un destino más honroso: derramar mi sangre por la LIBERTAD de mi PATRIA". Grábense a fuego estas palabras en el alma, en especial, los nuevos cuadros de la Fuerza Armada. Para mí el rango más grande ha sido ser SOLDADO de la PATRIA.

Todo jefe de Estado, todo Ministro, toda persona influyente, está siempre rodeada de cínicos aduladores interesados y egoístas. Todos esos parásitos sociales son verdaderos SNOBISTAS, amigos de hacerle la barba a las personas influyentes. EL SNOB quiere siempre ser grande, goza diciendo: "SOY AMIGO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA" Estoy invitado a una fiesta en casa del Señor Ministro, Salgo de paseo con el General de división tal………………...El tipo del SNOB goza identificándose con los GRANDES, es AUTO-SUFICIENTE, quiere siempre darse aires de GRANDEZA, presumir de INFLUYENTE, contarle a todo el mundo que es amigo de DON FULANO DE TAL o del MINISTRO.

EL SNOB jamás quiere ser un trapo viejo de la cocina, un nadie y sin embargo necesitamos ser un DON NADIE para acabar con el SNOBISMO. Resulta muy difícil en la vida ser un DON NADIE debido a la falsa educación que hemos recibido, a las novelas que hemos leído, al cine, a la Televisión, a los prejuicios sociales y tradiciones de familia, siempre nos dicen que somos de la mejor familia y que descendemos del Conde fulano de tal, o de un antiguo héroe histórico, o de un hombre muy inteligente……………………….Todos en el fondo deseamos ser magníficos escritores, codearnos con personas muy famosas, ser grandes músicos, famosos pintores, hombres virtuosos, grandes Santos……….En este mundo cruel nadie quiere ser una insignificante hormiga, todos quieren ser elefantes, poderosos y grandes.

Para ser como la NADA hay que saber AMAR PROFUNDAMENTE. Quien verdaderamente quiera ser NADIE, quien realmente quiera acabar con el SNOBISMO, necesita con URGENCIA romper con los viejos hábitos equivocados que han modelado su pensamiento, olvidar las antiguas influencias educativas, acabar los resentimientos personales y rencores, extinguir la ENVIDIA que dentro del engranaje social sirve de base para todas nuestras actividades, volver polvo el sentido de Rivalidad y desintegrar muchas otras INCRUSTACIONES dañinas y perjudiciales.

EL SNOBISMO tiene muchos matices porque lo mismo podemos hallarlo entre el artista refinado y la dama elegante, como entre los hombres dedicados a la política. SNOBISMO podemos hallar entre aquellos que quieren dejar de ser empleados de mostrador para ser alguna otra cosa mejor y aquellos que siendo humildes Estudiantes Seudo-Esoteristas, aspiran a ser Maestros. SNOBISMO encontramos entre la PROSTITUTA RICA que se vanagloria de sus magníficas relaciones con Jefes de Policía, representantes y Senadores, como entre las humildes criadas de familia que en sus horas de ocio recuerdan otros tiempos y otras gentes de las cuales presumen descender.

Todo el Mundo lucha por ser algo, por ser alguien, nadie se contenta con ser lo que es, todos quieren ser algo más. LA AMBICIÓN es uno de los resortes más poderosos del SNOB y es muy difícil hallar una persona sin ambiciones. Ser como la NADA es algo muy difícil en la vida y solo siendo NADIE en el camino de la EXISTENCIA, podemos AMAR a nuestros semejantes,

Para AMAR a la humanidad hay que ser como la nada, hay que ser NADIE en la vida. EL SNOBISMO solo puede morir con el AMOR, el AMOR solo puede NACER en aquellos que son como la NADA.

Necesitamos la TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD y eso solo es posible con la SUSTANCIA DEL AMOR. NO debemos jamás olvidar que muchos SNOB aspiran a ser GRANDES SANTOS y viven haciéndole la BARBA AL EGO. Todos los Gobiernos de la tierra están controlados por las CAMARILLAS del SNOBISMO. Los SNOB como plaga mala y dañina rodean a los Gobernantes y ocupan siempre para desgracia del MUNDO todos los mejores puestos de la colmena BUROCRATICA.

¡INDEPENDENCIA Y PATRIA BOLIVARIANA SOCIALISTA!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1767 veces.



Yrne Gil Mata

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: