Un funcionario Público no debe tener un auto tan ostentoso. ¿Se aburguesan los líderes chavistas?

Me tocó dar una clase sobre ética profesional y  recordé un artículo escrito por el  economista Orlando Borrego publicado a través del portal de Rebelión (http://rebelion.org/noticia.php?id=1193); en dicha anécdota él nos cuenta como Ernesto “Che” Guevara le dio una lección de ética, cosa que hace mucha falta en este país y principalmente en este gobierno, no debo generalizar a la hora de emitir esta opinión, pero lamentablemente es muy difícil defender lo indefendible, porque sería extraordinariamente estúpido el pensar, que exista alguien dentro del gobierno que no sepa lo que pasa a su alrededor, y que lamentablemente en todas las áreas del estado existe corrupción, en mayor a menor medida, pero existe.

Estoy seguro que existen trabajadores con ética en cargos públicos pero estos se mantienen en un examen de conciencia permanente; donde sufren por la inevitable medición de las consecuencias de sus actos de obra y principalmente de omisión, cuantas personas conocemos que por denunciar algún acto de corrupción son despojados de sus empleos; o mafias sindicales, delincuenciales, carcelarias y órganos de “seguridad” los suman a las listas de victimas del hampa común, sí, eso está pasando en este gobierno, estoy de acuerdo con Marea Socialista “al parecer la derecha esta enquistada en el gobierno”  y yo digo que al mismo tiempo se están aburguesando los lideres “chavistas”, y al final estos últimos terminen saltando la talanquera donde nos veríamos gobernados por un gobierno igual al de México, donde todos sabemos cómo terminan las protestas.

Lo que pasa en los cuerpos policiales, en las funciones públicas, en el comercio formal e informal,  en la educación y en la salud es una absoluta falta de ética; “no se puede ser policía y malandro” palabras exactas utilizadas por Freddy Bernal para solicitar la intervención de tres cuerpos policiales; la burocracia (dame pa´moverme), las comisiones (cuanto hay pa’ eso) y las benditas habilitaciones son el día a día en los entes del estado (en unos más que otros); la especulación, el acaparamiento, el contrabando de extracción (bachaqueo) y la venta de los productos victimas de todo lo anteriormente mencionado por la economía informal, a precios que podría catalogarse como un intento de homicidio, donde todos tenemos algo de culpa, la masificación de la educación sin controles de calidad, así como la no supervisión de los recursos asignados a esta (que son inmensos) y al igual que la educación la inversión en materia de salud no se queda atrás, pero precisamente el no seguimiento y estrategias de control impide la conquista del sueño de Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías, que es la total erradicación de la educación y salud en manos privadas, estos últimos los únicos beneficiados del deterioro y en algunos casos estancamiento del sistema nacional de educación y salud.

Muy humildemente voy a seguir dando consejos para de alguna manera comenzar a hacer cambiar la mentalidad de todos los trabajadores, y principalmente a los trabajadores chavistas de nuestra revolución (mientras más alto el cargo, más obligado el funcionario a cumplir):

  1.  Los funcionarios públicos y trabajadores del estado deben utilizar el sistema público de salud (no deben tener seguros privados).
  2. Los funcionarios públicos y trabajadores del estado deben utilizar transporte público con sus excepciones en materia de industrias, los cuales sólo podrían utilizar los vehículos que cumplan las especificidades técnicas para su trabajo.
  3. Los funcionarios públicos y trabajadores del estado debe utilizar el sistema nacional de educación, también sus hijos.
  4. Los funcionarios públicos y trabajadores del estado deben adquirir sus alimentos en las cadenas de alimentos del estado; y el programa alimentario (cesta ticket), debe ser igual al de la canasta básica del mes inmediatamente anterior.
  5.  Los funcionarios públicos no deben adquirir vehículos ostentosos, adquirir propiedades lujosas, empresas, así como deben practicárseles auditorías antes, durante y después de tener altos cargos, esto debe practicárseles no solo a ellos sino también a sus familiares, si ellos se niegan no pueden optar por altos cargos.
  6. No se puede adjudicar ningún contrato a los familiares de funcionarios públicos de alto y mediano nivel.

A cualquiera e incluso a mí me parecen absurdos algunos de estos lineamientos, pero la opción es apelar a los principios, valores, moral y ética del funcionario público, y si eso es lo que está sucediendo en este momento, explíquenme que está pasando porque la verdad no entiendo nada.

Para nadie es un secreto que muchos sectores públicos están manejados por mafias, mafias sindicales, mafias de órganos de seguridad del estado,  incluso mafias que operan desde las cárceles (increíble, ¿quiénes comen de un pran?), pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?, ¿quién está dispuesto a asumir las consecuencias de tan necesario ejemplo?, consecuencias que no solo repercutirían en sí mismo, sino también en quienes le rodean, flagelo establecido en la hermana República de Colombia (narcopolítica y parapolítica); no puede existir una cultura de denuncia si no hay seguridad, no puede haber justicia sin igualdad, a lo mejor y es hipotético, pero es posible que por eso nos mataron al Presidente, a líderes comunitarios y campesinos, a Danilo, a Serra y otros.

Siendo más realista que Dante Rivas, actualmente hay más capitalistas dentro del gobierno socialistas que fuera de él, pues la falta de ética es la base del capitalismo, ya que la ambición no tiene moral…

@marcanoserrano

marcanoserrano_29_02@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6541 veces.



Juan Carlos Marcano Serrano


Visite el perfil de Juan Carlos Marcano Serrano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: