La derecha dice que Maduro caerá por la revolución del esquisto

La oposición apátrida de Venezuela, se alegra y hace fiesta porque ahora si caerá el presidente Maduro, no importa que se hunda el país; ya no hacen falta golpes militares, golpes petroleros, guarimbas , paramilitarismos, revolución de colores etc. Caerá por si solo dice la oposición, es cosa de tiempo, debido a la ‘’revolución del esquisto’’. ¿Y qué es el esquisto? ; es la producción de petróleo y gas extraídos de yacimientos de esquistos bituminosos; con lo cual EEUU será energéticamente independiente en el corto período de 10 a 20 años , además de ser un potencial exportador de crudo a nivel mundial, aplicando la nueva tecnología del ‘’súper fracking’’ que permite aumentar significativamente dicha producción, estimada para el 2020 entre 5 y 15 millones de barriles diarios a un costo de 44 a U$ 68 el barril. Con ello, los precios del crudo caerían agudamente, perdiendo la OPEP su control y el Gobierno de Venezuela se vería en la necesidad de suprimir todas las misiones, los CDI, se rebajarían los sueldos, no se cumpliría con los aumentos salariales, el seguro social sería privatizado., se incrementaría la guerra económica, se produciría un estallido social que derrocaría el gobierno y por lo tanto acabaría con el proceso revolucionario . PDVSA se hundiría y hasta sería privatizada, eso es lo que piensan ellos.

Ante esta posible eventualidad, el Gobierno nacional se ha venido preparando, diversificando con tiempo nuestra exportación de petróleo en el mercado internacional de crudo, reduciendo el actual envío de petróleo a EEUU, a 20% en promedio del total exportado; y por otro lado, disminuir año tras año el aporte de la renta petrolera al presupuesto anual, como el del presente año de 20 a 16,75 en el 2015. Además, la inversión estimada en el presupuesto de 2015, para los sectores productivos, suma Bolívares 54 millardos; a lo cual debemos agregar US$ 10 mil millones del fondo chino. De esta manera, las divisas para importación, provenientes de la renta petrolera, propenderán a disminuir en la medida que aumente la producción nacional de bienes y servicios. Resultado de ello Venezuela será un país plenamente independiente y soberano en lo político y económico; como lo presagió el comandante supremo y eterno Hugo Chávez, en el Plan de la Patria.

La Agencia Internacional de Energía de EEUU asegura que el 2017, EEUU será el mayor productor de petróleo en el mundo, superando a Arabia Saudita, y para el 2030 un exportador neto; lo cual implicaría, según el think tank Atlantic Council, ‘’la revolución del esquisto y una nueva geopolítica energética, con el hemisferio occidental, EEUU, Canadá, México y Brasil, como nuevo centro de gravedad en la producción de petróleo y gas; así como EEUU con mayor ventaja e independencia en su política exterior.

La idea consiste en abandonar a Venezuela, Bolivia y Ecuador con sus enormes reservas de petróleo y gas, emprender en Canadá, México y Brasil la explotación masiva de crudo en yacimientos de esquistos bituminosos, e inundar el mercado en dicho hemisferio a fin de eliminar toda influencia política de Venezuela, Bolivia y Ecuador; desestimando, el impacto ambiental que produzca tal explotación.

La Oficina del Director de Inteligencia Nacional de EEUU, público un informe en el 2012, titulado Global Tredens 2030. Donde agrega que el principal obstáculo está en el ambiental, ocasionando una mayor actividad sísmica y la contaminación del agua potable y el aire con compuestos químicos y el metano. Pero que le importa a EEUU, la vida del planeta, el medio ambiente y los seres humanos; lo que le importa es el Capital.

El esquisto es una roca de color negro azulado, conformado por hojuelas de grano fino, sin metamorfismo alguno, fácil de fragmentar. Siendo el esquisto bituminoso el que contiene petróleo y gas susceptible de extraer a la superficie mediante la técnica ‘’fracking’’ o fragmentación hidráulica, aplicada industrialmente en EEUU a partir de 1949 e incrementándose en el 2008 y 2009; consistente en inyectar a gran presión, agua con arena y químicos en yacimientos de esquistos bituminosos, para provoca su fisura y disolución.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3409 veces.



Raúl Ramirez

Abogado, profesor y escritor. Ex-guerrillero.

 rauljoseramirez@hotmail.com

Visite el perfil de Raúl Ramirez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: