¿Fuga de cerebros?

De entrada, cuando alguien se fuga es porque está preso, encerrado o privado de libertad de alguna manera y hasta donde yo sé, ninguno de los(as) que se han ido o decidan irse, lo hicieron o lo harían por esa razón. Entonces no hay tal 'fuga' y de 'cerebros' menos. En todo caso: 'Huída'.

No es lo mismo 'fugarse' que 'huir'; el primero tiene una connotación de ansias de libertad, el segundo de 'cobardía'. Nadie se fuga si no está encerrado y nadie huye si no tiene miedo.

¿De Cerebros?

El tener cerebro no está necesariamente ligado al buen talento.(Los delincuentes también tienen cerebro, pero su talento es para el delito, para el robo en este caso, por ejemplo).

Yo no me pondría bravo si un ladrón muy talentoso decidiera irse a otro país a "hacer fortuna". ¿Ustedes si?
Con esto quiero decir que en todo caso, habría que revisarse no la cantidad, sino la calidad de esos 'cerebros' que están huyendo y por qué están huyendo.

Sin desconocer el problema agudo de inseguridad que tenemos y que en la mayoría de los casos sirve de excusa (tanto para los que huyen, como para sus familiares que los justifican), no hace falta tener mucho 'cerebro' para saber que la razón de fondo, la verdad, es que van tras un mayor ingreso económico que les permita lograr el status que temen que en Venezuela no van a conseguir. Para eso fueron educados desde casa: Estudiar para surgir ellos(as).

¿Que si es válido? Claro que si, cada quien tiene derecho a buscar la calidad de vida que crea merecer; pero eso no quiere decir, que quienes se vayan tras un sueño burgués-mercantilista-personalista, abandonando la co-responsabilidad en su país, sean precisamente los cerebros que aquí se necesitan y por tanto evitar que huyan. ¿O si?

Yo lo veo así: "El mismo derecho que tienen ellos de huir, es el que tenemos nosotros de que se vayan".
Me preocupa más cuando un maestro, un investigador o un profesor universitario (CON ÉTICA Y COMPROMISO DE PAÍS) decide irse por estar mal remunerado. Y digo con ética y compromiso de país porque como sabemos, no por ser maestros, investigadores o profesores muchos no han sido y son unos piratas, reposeros, politiqueros, corruptos y por supuesto que bien idos están (conozco varios). Se dan cuenta que hay detalles a considerar. "Cerebros" así para que los queremos.

En todo caso, mis respetos para aquellos jóvenes que han decidido y decidan huir de su país para buscar mejoras económicas y futuro status; la historia dice que en unos años ciertamente van a terminar fugándose, pero de allá.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4162 veces.



Jorge Carles Acosta


Visite el perfil de Jorge Carles Acosta para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: