Camarada Freddy Bernal ahora o nunca

El desempeño y comportamiento de cuerpos policiales en Venezuela siempre ha sido un tema escabroso, lo que significa que no será una tarea fácil, entrarle a ese monstruo de mil cabezas, que con el tiempo se ha ido haciendo cada día mas complicado en su entramado funcional.

Tu designación al frente de la comisión presidencial para la restructuración de los cuerpos policiales, tiene mucho que ver con tu condición de oficial de policía con larga experiencia en la materia, que a mi manera de ver compagina con el viejo refrán "NO HAY MEJOR CUÑA QUE LA DEL MISMO PALO"

Tú conoces el monstruo por dentro, sabe de sus capacidades para hacer el bien, pero también para hacer el mal, sabes de las querencias y dolencias de los funcionarios policiales, de tal manera que no te podrán echar cuentos porque tú sabes historias.

Allí radica el meollo de la responsabilidad que el presidente Nicolás Maduro coloco en tus hombros. Quienes te conocemos desde el MBR-200, sabemos como buen zamorano, que no rehúye los compromisos por muy difíciles que ellos sean, por lo tanto te deseamos que tenga la capacidad, aguante y firmeza para asumir y tomar las difíciles decisiones, que surgirán en tu delicada misión.

Muchos somos los que apostaremos por tu éxito, ya que por adelantado, sabemos que detractores te sobran tanto dentro como fuera, sobre todo los de afuera que tienen el brazo largo metido en los cuerpos policiales, el poder judicial, las mafias y la delincuencia organizada.

Más de una vez en mis artículos en Aporrea, he mostrado la preocupación del MBR-200, en cuanto a la conducta y comportamiento de funcionarios de los cuerpos policiales. No han faltado críticas al CICPC y a la policía de Caracas, donde por experiencia propia asumimos que operan estructuras internas que atentan contra la ética y moral del resto de los componentes de dichos cuerpos policiales.

Sin embargo es tal el daño que recorre las instancias de los mencionados cuerpos, que en la opinión pública existe un pésimo criterio sobre su comportamiento. Son muchos los casos reseñados por la prensa donde aparecen funcionarios policiales, involucrados en secuestros, extorsión, cobro de vacuna, siembra de drogas, matraqueando a buhoneros por permitirle que ocupen las aceras y espacios públicos para ofrecer productos de la cesta básica a precios especulativos.

Sumado a lo anterior, está apareciendo de manera recurrente la aplicación de la tortura como método de represión, para sacar confesión a detenidos.

Por último la arremetida del CICPC contra los esfuerzos de pacificación de bandas que operan en las barriadas populares de nuestras ciudades.

Tarea de desmovilización de bandas que fue asignada por el Presidente Nicolás Maduro al Vice –Ministro de Seguridad Jurídica y vocero principal del Secretariado del Movimiento por la paz y la vida, JOSE VICENTE RANGEL AVALOS.

Por cierto el Movimiento por la paz no hace apología a la delincuencia ni a los delincuentes, solo promueve la defensa de los derechos humanos, cuando asume responsablemente la denuncia de un hecho repudiable, en el cual se encuentran involucrados funcionarios que por su formación profesional conocen perfectamente cuando un procedimiento policial esta fuera de ley y atenta contra los derechos constitucionales.

Son varios casos de presuntos ajusticiamientos de líderes de Bandas, contactados previamente por el Vice Ministro, los cuales habían aceptado desmovilizarse para integrarse al MOVIMIENTO POR LA PAZ, denuncias que se encuentran en manos de la Fiscalía General de la Republica.

Hechos que sin duda, han perjudicado el normal desarrollo de la política de paz que promueve el Presidente Nicolás Maduro. Actuaciones policiales a las que les atribuyo intencionalidad política, toda vez, que a la oposición golpista, no le conviene que reine un clima de paz en el país, en razón de que ese ambiente no favorece a sus planes desestabilizadores, cuyo fin último es acabar con el proceso revolucionario.

En consecuencia el equipo presidencial con Freddy a la cabeza, tienen una tarea bien difícil de cumplir. pues todo indica que esos cuerpos están penetrados por la corrupción en sus diversas modalidades.

Tarea nada fácil, pero es AHORA O NUNCA, tienen a su favor el apoyo, el empeño y la voluntad política del Presidente Maduro, quien quiere hacer de los cuerpos policiales , una organización dedicada con profesionalismo a combatir la delincuencia, donde el ciudadano decente, no tenga que temer por igual a un policía que a un delincuente.

Por supuesto que este esfuerzo debe contar con el apoyo del pueblo en sus diversas expresiones organizativas, entre ellas. Los partidos políticos, los consejos comunales, colectivos revolucionarios, instituciones religiosas y gremios profesionales.

El problema de la delincuencia policial, tiene diversos matices que pasan por la falta de una depuración oportuna de funcionarios con vicios arraigados, en su mayoría adquiridos, en las viejas estructuras de esos cuerpos.

Por lo tanto Freddy tiene la tremenda responsabilidad de desmontar esos aparatos delincuenciales, que se encuentran presente en los cuerpos policiales, con los consabidos riesgos que eso implica, por cuanto allí hay funcionarios de alto nivel, empresarios y dirigentes políticos corruptos, que seguramente intentaran frenar toda iniciativa que tenga como propósito acabar con tan nefastas posturas delincuencial, que de hecho tiene el repudio de la mayoría de los venezolanos, lo cual indica que no estarán solo en esta cruzada. En ese sentido, tienen la oportunidad de devolverle el prestigio necesario a los cuerpos policiales para tranquilidad de la gente decente del pueblo venezolano. EL EQUIPO PRESIDENCIAL TIENE LA PALABRA. AHORA O NUNCA.

Hernán Urbina

Guerrillero Ayer Combatiente Siempre



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Hernán Urbina

Guerrillero Ayer. Combatiente Siempre.

 orgmbr200@gmail.com

Visite el perfil de Hernán Urbina para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: