Sin inclusión afro no hay cultura revolucionaria

Se plantea al ministro Reynaldo Iturriza que "sería lamentable que en el Consejo Presidencial Para la Cultura no esté un representante afrodescendiente, ya que es ese consejo presidencial el que definirá las políticas estratégicas del Estado, por lo que pudiéramos estar ante una nueva exclusión"

Como parte del proyecto nacional Cumbe Cimarrón (2015-2020), el Movimiento Social Afrodescendiente, integrado por la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Asociación de Afromigrantes, Red Afrodescendientes de Venezuela, Asociación de Curanderos de Venezuela y organizaciones afines, destacó que la cultura es un eje articulador espiritual del proceso bolivariano y el componente afro es la parte del mismo, pero lamentablemente en el pasado congreso de cultura, pese a las propuesta que hicieron, fue prácticamente excluida.

La semana pasada se realizó un Cumbe cultural en Valencia, estado Carabobo, para concretar las propuestas a ser entregadas al Ministerio de Cultura la próxima semana. El titular de ese despacho, Reynaldo Iturriza, debe poner ojo crítico en la marcada tendencia excluyente que se ha ido imponiendo en ese sector estatal durante los últimos tiempos hacia el componente afro de nuestra diversidad cultural.

Cultura afro como
eje estratégico

El Movimiento Social Afrodescendiente hizo tres propuestas de trabajo en el marco del II Congreso de la Cultura Venezolana realizado la primera semana de octubre, siendo las mismas el resultado de una consulta de más de 30 organizaciones culturales afro, sin embargo, como siempre una "mano invisible" racista las sacó del documento final.
A pesar de ello, una vez más el Movimiento Social afro las reafirma en el proyecto Cumbe Cimarrón, a saber:
1-El Plan de la Patria
2-Las cinco revoluciones decretadas por el presidente Nicolás Maduro, y
3. El Decenio mundial de los pueblos afrodescendientes decretado por la ONU.
El proyecto de la cultura cimarrona afrodescendiente, reconocida como parte de las políticas públicas y reconocimiento jurídico, desarrollará su primera línea, en el marco del Plan de la Patria con la finalidad de erradicar la inequidad hacia las culturas afrovenezolanas, poniendo en práctica los objetivos I, II y III del Plan de la Patria que contempla:
*** Desarrollo Integral de las Comunidades estableciendo alianzas de las culturas locales con la construcción del poder comunal, repotenciando el eje cultural en los consejos comunales.
*** Desarrollar la Sostenibilidad y Sustentabilidad de la Cultura Afrovenezolana en sus Aspectos Económicos:
artesanía, turismo cultural e industria cultural. Fortalecer el patrimonio cultural tangible e intangible de las comunidades Afrovenezolanas, así como la reivindicación de los saberes ancestrales.
*** Fortalecer las Radios y Televisoras Comunitarias en la lucha contra la hegemonía comunicacional nacional internacional tomando como punto de partida las experiencias de Cumbe TV (Vargas), Quijote TV (Bobures), Afrotv-Barlovento y otras que tengan objetivos similares.
La segunda línea está enmarcada en la inclusión afrodescendiente en las recientes cinco revoluciones planteadas por el presidente Nicolás Maduro Moros. Dentro de esas cinco líneas vinculamos dos, sin excluir a la otras tres, pero destacamos la "revolución del conocimiento, la cultura y la tecnología". También es vinculante a la quinta revolución que consiste en la construcción del socialismo en lo territorial, donde los ejes culturales territoriales pasan a jugar un papel estratégico como regiones culturales afrovenezolanas.
La tercera línea es la internacional en el marco del Decenio de los Pueblos Afrodescendientes: Apoyar la creación del Fondo Afrodescendiente del Alba, el Comité Afrodescendientes en el seno de la Celac y Mercosur.
Queremos formar parte del
Consejo Presidencial de la Cultura
Más de treinta organizaciones culturales afrodescendientes de los estados Carabobo, Aragua y Yaracuy, reunidas el pasado 25 de octubre en el Ateneo de Valencia, ratificaron el proyecto Cumbe Cimarrón y las propuestas en el marco de la cultura cimarrona afrodescendiente. Entre otras cosas, unos de sus integrantes, el ingeniero Alexis Bolívar, destacó la necesidad de equilibrar la distribución del presupuesto y la inversión cultural hacia los sectores menos favorecidos, que aun sigue siendo insignificante en el proceso bolivariano, caso concreto la cultura afrodescendiente, así como ciudadanos y ciudadanas de este país exigimos una mayor inclusión en las políticas culturales que deben ir mas allá de una limosna para una presentación "folclórica", erradicar el favoritismo en el sistema nacional de cultura popular, reorientar las políticas de los gabinetes culturales, donde algunos coordinadores lo consideran como feudos "personales", redimensionar la oficina de enlace con comunidades afrodescendientes, entre otros aspectos.
El colectivo sugiere al ministro Iturriza que sería lamentable que en el Consejo Presidencial Para la Cultura no esté un representante afrodescendiente, ya que es ese consejo presidencial el que definirá las políticas estratégicas del Estado, por lo que pudiéramos estar ante una nueva exclusión, la más terrible de todas, ya que como afrodescendientes no estaríamos en el órgano rector de la cultura del proceso bolivariano.
Por último, se desconoce la nueva propuesta de Ley de Cultura, donde se hicieron sugerencias en el momento preciso pero los legisladores hicieron de la misma los que les dio la gana… "ojala la hayan corregido", acotó unos de los participantes.


La rebelión del Rey Miguel
para arrancar el decenio afrodescendiente

Gustavo Suárez, del estado Yaracuy y representante estadal ante el Consejo Presidencial, insistió en la necesidad de la elaboración de una línea de acción para el decenio de los pueblos afrodescendientes, tomando como punto de partida precisamente al estado Yaracuy, ya que fue en allí donde se dio la primera rebelión de esclavizados encabezados por el Rey Miguel en 1553, y luego seguida por Andresote en 1728. Esta propuesta debe desarrollarse en las perspectivas del proyecto Cumbe Cimarrón (2015-2020)… hacia la construcción de una democracia revolucionaria Sustentable.
Suárez ve con mucha preocupación la desaparición de las políticas culturales en su estado por parte del Ejecutivo Regional, precisamente cuando se exige, por la dinámica política social del país, una mayor participación de las comunidades en todos los ámbitos de las políticas públicas, "y nos preocupa que el sector cultura más bien se está cerrando"



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1849 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: