¿Chávez fue chavista?

Clodovaldo Hernández ha publicado entre sus últimos trabajos, dos, que por su sentido me han llevado a ciertas reflexiones. No digo que Clodoivaldo en estos dos trabajos fue ingenioso. Es natural y rutinario la ingeniosidad en este camarada. Ser ingenioso es rutina y pan comido para Clodovaldo.

En una oportunidad anterior, utilicé su artículo: "Sobre chavistas ilusos"i para analizar una situación. Más recientemente, nos ofreció otro artículo con el título: "Yo soy más chavista que tú"ii y tomo este para otra reflexión que la presentaré con dos títulos y en momentos distintos.

Tengo la pretensión de intentar responderme la pregunta que coloqué como título de esta nota y de verdad, le he dado vueltas a esto para ordenar una idea con sentido. Antes de 1999 y en ello se incluye, el proceso vivido por Chávez desde su entrada al ejército y hasta haber tomado la dirección de la insurrepción armada. Chávez en ese lapso, era como una especie de "ventolera".

Después de 1999, esta "ventolera" que fue Chávez se transformó en un huracán en todo el sentido y significado que políticamente pueda tener este término. Llegó en 1999 con las ideas de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora y por los los impactos que ese huracán Chávez iba produciendo en los otros actores políticos, que a su vez, producía en él cambios y reacciones importantes; el huracán Chávez se fue muy rápidamente transformando en un ser presionado, cargado de emociones, ideas, proyectos y no paró hasta su enfermedad.

Sobre Chávez se han publicados cientos de miles de artículos, reflexiones y una cantidad considerable de libros. Chávez mismo en inumerables discursos, "Aló Presidente" y documentos escritos por él, dejó claramente marcada la fuerza de ese huracán. Creo hoy, que fue muy corta la vida de Chávez en esta fase de "huracán" para sistematizar toda esa fuerza humana y teórica.

Probablemente diez años de gobierno para una persona, distinta a este "huracán", que llegaba al poder con esquema preparado a colocar ministros para continuar un curso en las cosas, diez años frente al gobierno eran muchos. No fue este el caso de Chávez. Llegó con ideas claras, pero los hechos fueron tan bruscos en esta Venezuela que despertaba, que diez años entre crear cosas, idear políticas, soñar con un país y enfrentar toda la guerra que soprtó, no cabe la posibilidad de reclamarle a Chávez como persona, si fue o no un fiel hacedor de sus ideas.

Las circunstancias, los golpes que enfrentó y la dinámica de una situación que rebasó las fronteras nacionales, creo que nos permiten hoy poner en la mesa del debate preguntas: ¿Chávez fue Chavista? ¿ hay más chavistas que Chávez?

Creo, y es una opinión muy superficial ahora, que su realización más concreta fue su política internacional. Ahí Chávez fue sin lugar a dudas un chavista completo. Entendió el sentido que tenía una política internacional para el sostenimiento del proyecto y fue al fondo del asunto. Movió las piezas tal y como el "chavismo" lo había concebido. El proyecto está de pie y en pelea, porque Chávez supo ser un efectivo chavista en este campo. Por supuesto, esta política internacional tiene hoy sus consistencias e inconsistencias, pero que deberían ser luego puntos de análisis y evaluación.

En el plano nacional, tal vez Chávez no fue tan chavista. En el caso de haberle faltado Chávez a su chavismo, puede explicarse y justificarse, no por sus faltas, sino por las falta de comprensión de parte de sus colaboradores. Es un tema sensible y complejo, que con otro título trataré en otra oportunidad y que me está ahora produciendo ruido, después de haber leído el artículo de Clodovlado: "Yo soy más chavista que tú".

 

iChávez sin Chavismo y los Chavistas Ilusos de Colodavaldo Hernández. Disponible en: http://www.aporrea.org/ideologia/a197150.html

 

ii Puede verse el artículo de Clodovaldo en este sitio: http://www.eljoropo.com/site/clodovaldo-hernandez-yo-soy-mas-chavista-que-tu/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2351 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: