Gradiente

La anti lógica economía del capital

Es impresionante la expresión circunspecta y mesurada de los voceros del FMI, del Banco Mundial o de los opinadores entrevistados en CNN sobre el ritmo económico del mundo en general y particularmente malicioso sobre el ritmo de las cuentas en Venezuela.

La lógica de las consideraciones monetarias ha estado cargada de subjetividades pragmáticas a lo largo de la historia desde que el capital es El Capital. EEUU cambió el patrón oro como soporte para el dólar ante inminente devolución de su papel moneda por parte de sus socios Europeos; a partir de ahí los dólares no tuvieron una contraprestación basada en el oro, sino basada en el mismo dólar.

Es decir que el dólar dejó de valer oro como se acostumbraba. Esa antilógica económica fue impuesta por el peso del imperialismo y sigue rigiendo hasta hoy.

Igual de ilógicas son las recetas impuestas para “resolver” las crisis de deuda externa. Nunca se resuelve la crisis, normalmente se empeora y siempre, siempre, las facturas las paga el pueblo pobre o por empobrecerse. Los pagos de Deuda Externa invariablemente implican extracción adicional de plusvalía e hipotecar más la apropiación futura de la misma. Los ricos nunca pagan la cuenta, es el corolario de esta extraña manera de pensar y obrar.

Cualquiera pudiera esperar una reacción mediática apropiada, pero ocurre que aquellos países que aceptan empobrecerse más a cambio de aceptar condiciones impagables para mantenerse en el escenario financiero internacional, son lisonjeados y sus líderes adquieren el apelativo de “valientes”, “gobernantes con coraje”, mientras invisibilizaron las penurias de los pueblos que nunca son consultados sobre la aplicación de semejantes acciones impopulares. Por arte de magia la propaganda mundial transmuta a quienes traicionan a sus pueblos al danzar al son de la música que tocan los organismos multilaterales; son llamados demócratas y prohombres paradigmáticos, candidatos a la santidad del altar bancario.

Esta anti lógica también opera contra Venezuela. El riesgo establecido por los bancos que no nos perdonan nuestra independencia en el manejo de nuestras cuentas y nuestro petróleo. Para ellos el riesgo del país es superior a países similares al nuestro en su condición de exportadores de petróleo, pero que están en guerras o conflictos externos.

Tampoco cuadra con la lógica del más común de los sentidos (el sentido común) que existan venezolanos, o al menos eso indica su cédula de identidad, que tienen meses adelantando la afirmación de que no se van a pagar los compromisos externos este año y que entraríamos en el limbo bancario llamado “Default” o mas castellanamente: en mora o impago. Incluso se apreciaba en sus declaraciones la mirada vidriosa de quien ha soñado despierto, con rictus de dentera, ese terrible escenario y que a causa del mismo, viene Maduro y cae, renuncia o simplemente se va. Febriles sueños y creencia ciega en aves embarazadas.

Venezuela pagó dos de sus compromisos internacionales, aprobó un presupuesto serio con una gran inversión social, distribuyó recursos de excedentes petroleros y de recaudación de impuestos y aumentó hasta un 61 por ciento el presupuesto de inversiones en 2015.

Que tenemos complicaciones, si… como casi todo el mundo incluyendo a USA, pero de ahí a imponer la imagen de un país en ruinas, en peores condiciones que países en guerra y sometidos a planes neoliberales que estancan su economía, hay un trecho enorme; Es por ello que el Presidente Chávez impulsó una nueva lógica económica: donde la producción y los organismos multilaterales están al servicio del pueblo. Ahora el presidente Maduro continúa con dicho legado.



@joseramonrivero



Esta nota ha sido leída aproximadamente 886 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter