15 años Aporreando

Ley de Cultura, Medular tarea y deber revolucionarios pendiente

 


Actores políticos culturales revolucionarios comprometidos con la transformación del actual Estado e institucionalidad que responden al poder constituido capitalista burgués, al igual que la tenencia de los medios de producción y sus cadenas de distribución sin supervisión, todo lo cual y mas, es Cultura, lo cultural, llevamos mas de15 años, quince años batallando para tener una Ley Orgánica de Cultura como lo quiso nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez y lo dijo con mucha fuerza el día 15 agosto de 2009 en la Asamblea Nacional, pidiendo agritos “LEYES REVOLUCIONARIAS INEXORABLES, RADICALES” , lean….

Discurso del Presidente Comandante Hugo Chávez Frías
en la Asamblea Nacional


….¿Cómo nos vamos nosotros a regir todavía por leyes inconstitucionales, 10 años después de elegida la Asamblea Nacional Constituyente, plenipotenciaria, revolucionaria?.

….

Cuando aquí estemos haciendo alguna ley, cuando el Gobierno tome alguna medida que no tenga la más sólida y férrea oposición de la burguesía es porque no sirve es porque sería inútil, porque aquí estamos en el medio de la lucha de clases, burgueses y proletarios, ellos allá, nosotros aquí. ¡Es una batalla por la vida! ¡Es la batalla de la historia!

La llamada conciliación siempre termina siendo una puñalada contra las espaldas del pueblo proletario. Nosotros no llegamos aquí para repetir el Pacto de Coche, por ejemplo, ni el Pacto de Puntofijo. No. Eso no. Eso está en la historia, en la historia, el pasado, ejemplo de lo que no debe ser. Si de algún pacto nosotros pudiéramos hablar, es del pacto eterno con el pueblo bolivariano y con la Revolución Bolivariana. Ese es nuestro pacto público, abierto, transparente.

Será que para esa fecha pudiéramos celebrar esos 10 años con el simple y sencillo hecho de que no haya en Venezuela una sola ley contrarrevolucionaria vigente. ¡Ni una! ¿Será posible? La respuesta no me corresponde a mí, no me corresponde. Ahora, si se considera que para ello –yo no estoy solicitándolo, sólo lo dejo colocado aquí –requieren refuerzo, entonces habilítenme de nuevo y vamos acelerando por aquí y por allá.
….

Falta el título de “Las líneas de Chávez”, qué problema. Entonces, pudiera ser: “¡Leyes inexorables… Leyes revolucionarias!” , ….creo que es lo más importante que vengo aquí ratificar, a pedir y a ponerme a la orden,


Entonces, nosotros tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario, del Estado bolivariano. Aquí está contenido el mapa del nuevo Estado.

Miren, que si no lo hiciéramos Entonces, nosotros tenemos que terminar de demoler las viejas estructuras del Estado burgués y crear las nuevas estructuras del Estado proletario, del Estado bolivariano. Aquí está contenido el mapa del nuevo Estado. Miren, que si no lo hiciéramos, aquí pudiera ser válida una expresión que es muy del juego de béisbol: “El que no hace… (Le contestan a coro) le hacen.” Ah, no, que yo tenía 3 en base, estamos cero a cero, quinto inning, no hay out, se ponchó Albornoz, y entonces vino “Nikita” y bateó para doble play y nos sacaron el cero. Ajá, viene otro inning, hombre en segunda, hombre en tercera y segunda sin out, mujer bateando, correcto, se vino “Fosforito” pa’l home y le sacaron out.
Después viene un fly al pitcher, 2 out, y después sorprendieron a Desirée en
segunda. Ah, no, tengan la seguridad que nos van a hacer carrera. Eso es válido en el amor también, el que no hace, le hacen, el que tiene su bodega que la atienda o que la venda, ya yo me retiré de esas cosas porque estoy en otra vida, pero ustedes que están sueltos por ahí y sueltas.

….

Hacer a un pueblo legislador, que sea el pueblo el que haga las leyes. Claro, según nuestra Constitución deben ser aprobadas aquí, pero así como antes la hacían los bufetes de la burguesía y algunas venían incluso redactadas en inglés y aquí lo que hacían era traducirlas y aprobarlas en este mismo salón, bien, nosotros debemos seguir esta dirección estratégica señalada por Simón Rodríguez y es lo más difícil, que el pueblo sea el gran legislador.

Nosotros podemos decir que esta Ley Magna tiene por dentro de ella gran parte de ese concepto, fue el pueblo el legislador, ahora eso debe ser válido para todo el esfuerzo legislativo de un nivel más extenso, más detallado de las leyes que aquí se aprueban en nuestro Parlamento. Pero hay otro nivel y otros niveles, las leyes locales.

Ahora, para insistir en el tema, las leyes inexorables, frase que es de Bolívar,
ustedes saben. Las leyes revolucionarias como forma de reimpulsar Gobierno, Parlamento y pueblo, poderes del Estado, a 10 años el proceso constituyente, Revolucionario….

Traje una frase de Bolívar que sale mañana en las “Líneas de Chávez” que
dice así, era el 14 de octubre de 1826 en una palabra dice: “Mi querido General – le escribe a Santander, yo no conozco más partido de salud que el de devolver al pueblo su soberanía primitiva para que rehaga su pacto social. Usted dirá que esto no es legítimo…” –Santander no quería esto, obviamente, estaba el debate entre las corrientes, la de Bolívar o la de Santander. Lamentablemente se impuso Santander al final, al final “por ahora”, en aquel final que no fue final, porque hoy se impone Bolívar y se impondrá Bolívar, la tesis de Bolívar, el tiempo no termina, la historia no termina “Usted dirá que esto no es legítimo y yo a la verdad no entiendo qué delito se comete en ocurrir a la fuente de las leyes para que remedie un mal que es del pueblo y que sólo el pueblo conoce. Digo francamente, que si esto no es legítimo será necesario, a lo menos, y por lo mismo será superior a toda ley, pero más que todo es eminentemente popular, y por lo mismo, muy propio de una República eminentemente democrática.”

Seamos eminentemente democráticos. Hagamos realidad ésta que es la idea profunda, es la doctrina política de Bolívar, nuestro Padre Bolívar. Es esencia de la doctrina jurídica de Bolívar, eminentemente popular, eminentemente democrática: La opinión del pueblo, la soberanía –él dice primitiva, a la luz de hoy pudiéramos decir primigenia, originaria que es lo mismo que dijo en Angostura; en otras palabras lo había dicho 7 años antes de esta carta: “La voluntad popular, para que ejerza su voluntad absoluta.” Es la soberanía primigenia, la soberanía original.

.,…en este año 2009, inicio del tercer ciclo de la Revolución. Ahora,
miremos hacia delante, sin perder la conexión con el ahora y las necesidades del ahora, de la praxis del ahora. No cedamos terreno al adversario, avancemos, solucionemos, seamos cada día más eficientes.

….
…. Es el pueblo lo más importante, la moral de un pueblo, es la moral de sus líderes, es la conciencia de un pueblo lo más importante, lo determinante.

Pido, pido a todos en el Gobierno,…. pido a ustedes, señores diputados, diputadas,…. a todos los poderes en todos sus niveles, de nosotros que somos el Poder Constituido pero que nos debemos al Poder Constituyente originario. Ese es el verdadero y único poder, el que determina y debe determinar el rumbo de la Patria. No somos nosotros.

Pido que nos dediquemos con mayor profundidad, intensidad y eficiencia al
trabajo de todos los días, pero sin perder el norte, la estrategia, teniendo claro el rumbo. Uno de esos elementos que pido, que es necesario ahora, no mañana, que fortalezcamos, que ayudemos a fortalecer, que le abramos espacio, que le
cedamos espacio, es al Poder Popular, a la creación de las Comunas, a que se aplique la Constitución, el Poder Popular, el Poder Comunal, a que le transfiramos poderes al pueblo. Es el pueblo el que salva y salvará al pueblo, cada día más, con audacia. Que si tal ley no lo permite, cambiémosla. Si para eso estamos aquí; las leyes tienen que acoplarse a las necesidades del cuerpo social.

No perdamos un segundo más, a veces enredados en viejas leyes, o nuevas
que no dejaron de ser viejas nunca, porque ya nacieron viejas. Nosotros hemos hecho leyes que nacieron viejas, contaminadas, como la burguesía logró, incluso, dejar aquí en esta Constitución, frenos, frenos y códigos, y alguno que otro virus de lo viejo. Lograron hacerlo, pero mayormente esta Constitución es la Constitución apropiada para este tiempo, y eso se debe a ustedes los constituyentes, sobre todo, que aquí resistieron presiones de todo tipo.
….

Entonces, leyes inexorables en todos los niveles.
….

…., creo que lo correcto desde el punto de vista de la gran estrategia es que nosotros hagamos todo lo que tengamos que hacer en estos meses, en ofensiva permanente, en lo político, económico, social, el partido, los partidos, la alianza política, las leyes que hayan que cambiar, cambiarlas; fortalecer la parte social, la parte política, económica, etcétera; el Gobierno, la eficiencia, la solución de los problemas, la fortaleza del partido, la ideología, la alianza política con los movimientos sociales, la unión de los trabajadores, la clase obrera, los estudiantes, los campesinos, los movimientos indígenas, las mujeres, los artistas, la fuerza social. Seguir consolidando la fuerza política.

Mantener la ofensiva internacional…., del 19 de abril: ¡Grito de Independencia!
¡Grito Constituyente! Día de esta línea histórica en la que estamos, de este río
histórico en el que vamos. Día definitorio, pues, uno de tantos.

….

Para entrar al 2010 en las mejores condiciones. Uno pudiera decir en
óptimas condiciones para dar la gran batalla del 2010. En el 2010 habrá una gran batalla, otra más, en todos los órdenes, pero sobre todo la gran batalla por el Poder Legislativo Nacional. La Revolución, el pueblo venezolano necesita, es una condición necesaria, mantener aquí una sólida mayoría de fuerzas revolucionarias en la Asamblea Nacional, comprometidos de verdad diputados y diputadas.


Desde ahora debemos irnos preparando para entrar en las mejores
condiciones en el 2010, ese es un objetivo estratégico, no debemos perder esta aplastante, voy a decir una palabra que se usa mucho por ahí y que no es muy buena, histórica, sólida.

Por eso es que hay que subrayar eso. “Dichoso el ciudadano que bajo el
escudo de las armas de su mando, la Fuerza Armada, los soldados de su mando, convoca la soberanía popular para que ejerza el pueblo su voluntad absoluta.”

Dichoso yo, pues, humildemente dichoso. Humildemente dichoso. ¡Que viva
Venezuela! ¡Que viva la Revolución Bolivariana! ¡Que viva el socialismo! ¡Que viva la Asamblea Constituyente!
Buenas tardes


"Será que pudiéramos celebrar el hecho que no haya ni una sola ley contrarrevolucionaria vigente, la respuesta no me corresponde a mi"
Hugo Chávez

AN 25 de julio de 2009


Tuvo que hacer de nuevo el llamado de atención a nuestros diputados y funcionarios mandantes ,,,,

“¡Hasta cuándo yo hablo con piedras!”….
Hugo Chávez

Alo Presidente 5 de diciembre de 2009


Y nuevamente en el llamado “Golpe de Timón”


Durante toda esta década y media, hemos frenado “n” proyectos de Leyes contrarrevolucionarias, antibolivarianas, antichavistas entreguistas.

La Plenaria de la AN aprobó por unanimidad un “n” proyecto que enviaron al TSJ para su revisión y en julio no había sido enviado a la Comisión de Cultura de la Asamblea.

El “n” proyecto que analizan hoy es el resultado de una mezcla de los “n” anteriores cuyo resultado no es lo que pedía angustiado Nuestro Chávez, pero hay mas, el proyecto que circuló en los correos estos días no es, ni el uno ni el otro, es otro más y supimos por la consulta que se nos hizo sobre un artículo en particular del proyecto que discute el Consejo nombrado a partir del Congreso de Cultura, al contrastarlo con el que recibimos por correo, que es otro.

Desde el ministro Armas pasando por Espinoza, farruco, Soto, farruco, Calzadilla, Barbarito ahora Iturriza así como en la AN Maduro, Flores, Soto y en su Comisión de Cultura Santana, Queipo, Jiménez, Rodríguez, Machado y Requena; los activistas revolucionarios hemos hecho un sin fin de acciones para que no se ponga el ejecútese a una ley que justifique hechos de consecuencias nefastas capitalistas antisocialistas de corte e intromisión imperialista.

En estos momentos se está lloviendo sobre mojado, existen en el Ministerio y AN fundamentaciones escritas, reuniones grabadas, varios proyectos de Ley Orgánica de Cultura desde el año 2000, por nuestra parte el último insumo lo entregamos en 2009 y en 2010, 2012, 2013- titulado Proyecto de Ley Orgánica de Procesos Políticos Culturales del Poder Popular con un Reglamento que abarca varios aspectos medulares para la concientización de la población e inmanencia de la Revolución Bolivariana Chavista, el mismo es la adecuación que hemos venido haciendo, estos 15 años, del entregado en 2003 llamado Ley Orgánica del Poder Popular o De Desarrollo Cultural Endógeno, que además se entregó en Miraflores para el Presidente Chávez.

No estamos en disposición de “llover sobre mojado” respecto a este último “n” proyecto que no conocemos, pues parece que no es, como ya dijimos.

A los interesados y “nuevos” en esta lid, recomendamos buscar en los archivos de la AN y Ministerio del Poder Popular para “la Cultura” dominante, cantidad de razonamientos que se han hecho y acciones como debates, foros, reuniones muchas de ellas grabadas en AN, VIVE, VTV; otras saboteadas, infiltradas, desechas por factores de nuestra derecha endógena y exógena, así como la mismísima preparación de la anhelada Constituyente Cultural saboteada por el mismo farruco en 2004, mismo año en que publicó en la revistica “El Artesano Nro. 5 enero _ febrero, su concepto de Cultura que a su vez era el de la Privatizadora Ley Orgánica de Cultura hecha, durante la gestión de Manuel Espinoza, por el bufete de derecha y el abogado, acusador del Presidente Chávez, Enrique Meier.

Propuesta:
o Convocar a la CONSTITUYENTE CULTURAL

o No seguir poniendo parches y retazos a algo que nació maltrecho y de la mano de la contrarrevolución. Por algo están calladitos y ojala que no aplaudan.
En esa Constituyente Cultural entre sus objetivos está el transformar de raíz el Ministerio y la Comisión de Cultura y Recreación de la AN, lean un trabajo titulado “Las Competencias incompetentes del Ministerio de Cultura” del 10 de Febrero del 2005 y lean el Objeto de la Comisión que no tiene nada de transformador ni de revolucionario.

Lean a continuación

Caracas, 10 de febrero de 2005
Gaceta Oficial N°. 38.124
DECRETO SOBRE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CENTRAL

Artículo 26.- Son competencias del Ministerio de la Cultura:
1.- La regulación, formulación y seguimiento de políticas, la planificación y realización de las actividades del Ejecutivo Nacional en materia de cultura, lo cual comprende, la orientación, programación, desarrollo, promoción, coordinación, supervisión, control y evaluación del sector cultural en todas sus modalidades;
----ENTRE OTROS “asuntos” propios de esa “materia”,
COMISIÓN PERMANENTE DE CULTURA Y RECREACIÓN

OBJETO
SE OCUPA DE LOS ASUNTOS RELACIONADOS CON LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES Y TRADICIONES AUTÓCTONAS, LA PROMOCIÓN DE LAS CULTURAS POPULARES CONSTITUTIVAS DE LA VENEZOLANIDADY EL RESPETO A LA INTERCULTURALIDAD BAJO EL PRINCIPIO DE LA IGUAKDAD DE LAS CULTURAS, ASI COMO DE LA RECREACIÓN Y ESPARCIMIENTO

Copiado de la página de la Asamblea Nacional

Decimos nuevamente NO a la aprobación y posterior ejecútese del “n” proyecto de hoy.


 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1012 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter