Proponen a Nicolás Maduro: Medidas Urgentes para superar la crisis

Ante la grave crisis económica que afecta desde hace meses a la nación y al bienestar de los trabajadores venezolanos y sus familias, desde el Estado Zulia proponemos al gobierno de Nicolás Maduro las siguientes medidas urgentes que consideramos pueden contribuir a comenzar a solucionar los desequilibrios que hoy amenazan a la Revolución Bolivariana. Estas propuestas han sido debatidas por activistas sociales en numerosas reuniones y foros públicos realizados en los últimos meses, y parten de un diagnóstico que hicimos público el pasado 10 de septiembre, el cual puede verse en: http://www.aporrea.org/ideologia/a194946.html.

1)    Para derrotar la corrupción y la acumulación mafiosa de capital, proponemos una Auditoria Pública e Independiente, con participación ciudadana,  de la deuda que se supone tiene el gobierno con empresarios criollos y extranjeros, convocando a expertos nacionales e internacionales, para demostrar que esa supuesta deuda no existe, y no debe ser pagada.

2)    Planificar las Importaciones de acuerdo a las prioridades del pueblo trabajador y la soberanía económica del país. Monopolio Público del Comercio Exterior. Concentración de todo el crédito nacional para solventar la crisis.

3)    Por una reforma  tributaria, por altos impuestos a los ricos, y banqueros. Reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta elevando su tasa tope de 34% de tributación, y habilitar mecanismos para que, se aplique en forma real y efectiva a todas las actividades productoras de ganancia. Pechar con altas tasas tributarias  las empresas  productoras de tabaco, alcohol, y el juego en todas sus formas. Crear impuestos patrimoniales para las altas concentraciones de propiedad. Imponer tributos proporcionales a su monto a las transacciones financieras. Elevar  tasas de tributación al capital financiero y bancario.

4)    Llevar el salario mínimo y las pensiones al valor de la cesta de alimentos. Para que los salarios no se queden estancados ante el costo de la vida, indexación salarial cada tres meses de acuerdo al aumento de la inflación. Defensa de la Ley Orgánica del Trabajo como conquista fundamental de la clase trabajadora, particularmente en lo referente a la estabilidad laboral, reducción de jornada, retroactividad de prestaciones sociales, eliminación de la tercerización. Reimpulso de las Misiones esenciales, concentrando todos los recursos, en Alimentación, Salud, Educación, Vivienda y otras fundamentales.

5)    Una revolución productiva que relance la industria y la agricultura nacionales a partir de una autocrítica profunda sobre los planes y políticas aplicadas por la revolución e implementando una política industrial enfocada en impulsar el proceso de acumulación hacia el desarrollo endógeno sustentable, rompiendo con el modelo desarrollista depredador. Por la defensa de las empresas estratégicas en manos del estado con nuevas inversiones, con control social de los trabajadores.

6)    Cese a la impunidad y aplicación de la justicia hacia todas las formas de corrupción. Embargar  bienes y  prohibir trabajar en el sector público o contratar con el Estado a empresas o personas naturales incursas en el fraude cambiario. Expropiación de bienes y penas de cárcel a todos aquellos funcionarios y particulares involucrados en fraudes cambiarios y acciones de contrabando. Legislar rigurosas sanciones para malversadores, desfalcadores, contrabandistas, corruptos, evasores tributarios y enriquecidos ilícitamente, y aplicarlas en forma ejemplar.

7)    Sólo en este marco, puede pensarse en un ajuste del precio de la gasolina para uso familiar. Teniendo en cuenta que se deben buscar mecanismos para que no afecte los precios del resto de la economía. Y que la eliminación del actual subsidio debe ser parte de un plan gradual de al menos 5 años de duración. Igualmente, solo en el marco anterior se debe plantear una reforma cambiaria orientada a estabilizar el tipo de cambio, manteniendo un control en la asignación de las divisas según las prioridades del Plan de la Patria.

La más grave debilidad que enfrenta el gobierno en la actualidad es el declive de apoyo político, por parte del pueblo chavista que está confundido y en algunos casos paralizado. La fortaleza política conquistada por el presidente Maduro luego de las elecciones municipales de diciembre pasado, se está evaporando, y esto ocurre al ritmo de las vacilaciones y las indecisiones de las políticas del gobierno, que llevan a cederle a las presiones económicas del gran capital local e internacional. El sacudón que hay que darle al gobierno tiene que servir para dar un cambio de rumbo radical, de acuerdo a las propuestas que aquí hemos expresado.

Algunas de las medidas recientemente tomadas por el presidente Maduro apuntan en la dirección que hemos expresado en este documento, pero otras brillan por su ausencia. No hay auditoría de la deuda, no hay reforma impositiva, no hay recomposición del salario, no está claro cómo se luchará contra la corrupción y el burocratismo. Seguimos esperando que el presidente Maduro efectúe el Golpe de Timón que ordenara el comandante Chávez el 20 de octubre de 2012.

Como militantes del proceso revolucionario y herederos del legado del comandante Chávez, proponemos un amplio debate en los diversos colectivos, sindicatos, frentes sociales, consejos comunales y comunas, educadores, trabajadores de la salud, organizaciones de la cultura, de derechos humanos y medios comunitarios, agrupaciones y corrientes políticas, con el fin de presentar una plataforma política unitaria que oriente las luchas del pueblo en esta difícil coyuntura que atraviesa el proceso revolucionario.

Proponemos igualmente la realización de una amplia asamblea o encuentro de carácter nacional que reúna a todas las organizaciones revolucionarias y populares que hoy en Venezuela se preocupan por el destino del proceso bolivariano, y cuya fecha de realización puede ser el próximo mes de diciembre, con el objetivo de aprobar un programa de acción común y establecer espacios de articulación y unidad que permitan afrontar las tareas aquí planteadas.

Maracaibo, Tierra del Sol Amada. 22 de Octubre de 2014.

PLATAFORMA ZULIANA EN DEFENSA DE LA NACIÓN Y DEL PUEBLO TRABAJADOR:

MAREA SOCIALISTA, NUCLEO ZULIA

COLECTIVO TRABAJO Y JUVENTUD

COLECTIVO REVOLUCIONARIO JUANA DE AVILA

FRENTE SOCIAL CACIQUE NIGALE

MOVIMIENTO POLITICO EDUCATIVO DEL ESTADO ZULIA - MOPEZ



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6414 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad



Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social